spot_img
InicioSALA DE PRENSAPlan de Salud para el Bienestar revierte corrupción y déficit de médicos...

Plan de Salud para el Bienestar revierte corrupción y déficit de médicos especialistas, afirma el Presidente López Obrador

  • El Programa garantiza atención universal y gratuita, ratifica el mandatario
  • Próximamente en la mañanera se informará sobre la cantidad de unidades hospitalarias concluidas y equipadas

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 16 de agosto del 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Plan de Salud para el Bienestar erradica la corrupción que prevalecía en la distribución y compra de medicamentos durante el periodo neoliberal, y revierte el déficit de las y los médicos especialistas en el país.

“Estamos revirtiendo todo ese atraso y, como hay voluntad, tenemos convicciones y la gente quiere la transformación; se está avanzando, y va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Primer Mandatario indicó que “hemos retomado el plan inicial, anterior al COVID, de consolidar el sistema de salud pública del país para que los que no tienen seguridad social, que es más de la mitad de la población, puedan contar con atención médica, medicamentos gratuitos”.

En 2023 se consolidará el modelo IMSS Bienestar en todo el país, afirmó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Esta iniciativa prioriza la atención en las comunidades rurales del país. También pone al centro la prevención de enfermedades crónicas, así como del consumo y abuso de drogas, por lo que emprende campañas sobre nutrición, salud reproductiva, bienestar mental y emocional.

Simultáneamente, el Plan de Salud para el Bienestar impulsa la rehabilitación y equipamiento de hospitales, unidades médicas y centros de salud que se encontraban en el abandono en sexenios anteriores.

“Encontramos muchos hospitales inconclusos porque era una forma de robarse el dinero del presupuesto, y el propósito era el contrato y muchas veces el soborno por entregar el contrato y pues ahí quedaba sin terminar la obra. De todo el gobierno, yo creo que fue el sector salud donde encontramos más obras inconclusas, cientos de hospitales y centros de salud por todos lados”, expuso.

Adelantó que en breve, el Gobierno Federal informará sobre la cantidad de unidades concluidas y equipadas, y además, se procura la certeza laboral de los profesionales de la salud a través de la regularización de quienes tenían contratos eventuales.

“Los estados, los sindicatos y el propio personal de salud están aceptando la federalización y se está logrando. Los trabajadores lo aceptan porque es garantía de que van a tener sus bases, van a mejorar en cuanto a ingresos, prestaciones”, apuntó.

Durante el informe semanal de El Pulso de la Salud, reconoció la solidaridad del gobierno de Cuba al apoyar el intercambio de médicos con la finalidad de reforzar los servicios sanitarios en México.

“Le agradecemos mucho al hermano pueblo de Cuba, a su gobierno y por eso resulta irracional, absurdo que se cuestione, que vengan médicos especialistas cubanos a solidarizarse con nosotros porque necesitamos curar a nuestro pueblo y vamos a buscar médicos de otros países, pero vamos a tener al cien todo el sistema de salud pública”, argumentó.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó sobre el Programa de médicos especialistas cubanos, de los cuales 60 ya están instalados en Nayarit y 55 en Colima desde el 11 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]