spot_img
InicioSALA DE PRENSASOS POR LOS ANIMALITOS EN ACAPULCO

SOS POR LOS ANIMALITOS EN ACAPULCO

  • *Gobierno federal, estatal, asociaciones pro animal y sociedad civil se unen en pro de los más olvidados, pero aún necesita mucha ayuda

POR: Brenda Fonseca

Domingo 12 de noviembre, 2023

No hablan, pero también sufren. Si en condiciones normales, la situación que enfrentan los animales callejeros es de por sí complicada, no podemos dimensionar lo que hoy día perros, gatos y demás especies animales enfrentan en medio de la contingencia que se vive en Acapulco y Coyuca de Benítez, a 18 días de que el huracán Otis impactó con furia en esta zona. Ante ello, integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México viajaron a Guerrero para asistir a los “otros” damnificados y de quienes pocos se están ocupando y muchos se han olvidado.

Alimentar, rescatar y procurar las vidas de decenas de animales domésticos y en situación vulnerable, son los principales objetivos de estos héroes anónimos que trabajan para procurar a los más desprotegidos de entre los damnificados.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC), en coordinación con Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el grupo por el bienestar animal, trabajan de manera coordinada en beneficio de lomitos y michis, para quienes llevaron medicamentos y tres toneladas de alimento, mucho del cual fue donado por organizaciones civiles y pro animal.

Son veterinarios, activistas por el bienestar animal y voluntarios, quienes bajo la guía de estas dependencias gubernamentales, están recorriendo las calles de Acapulco para ofrecerles comida, tratar sus heridas en caso de ser necesario y/o darles refugio.

Una de las activistas, Leticia Varela y Rebecca Sokol, quien no perdió tiempo para viajar y asistir a los peluditos en situación de riesgo, pues llegó a Acapulco desde el 1 de noviembre, aseguró que es tanto lo que hay que hacer que no regresará a la CDMX, hasta haber atendido y reubicado a la mayoría de animales que lo requieran, labor en la que también cuentan con la solidaridad de grupos afines de Guerrero.

Se estima que por lo menos 100 mil perros y gatos estaban en situación de calle cuando el huracán Otis sorprendió a todos, esto según cifras oficiales, que le fueron proporcionadas a Leticia Varela.

Lo cierto es que pese a la magnitud de la tragedia y a que muchas personas lo han perdido todo, también es verdad que muchos, pese a sus carencias o miedos no abandonaron a sus animales, o bien les están brindando refugio a estos peluditos que vagan en las calles a veces durante varios días sin comer, otros heridos y unos más nadando durante horas para mantenerse a flote y no morir ahogados.

“Muchos se sorprenden cuando alimentamos y revisamos médicamente a perros y gatos en situación de calle, pero la respuesta es simple: toda vida importa y la mayoría lo aplaude”, postea Leticia Varela en su cuenta de X, quien invitó a la gente a no bajar la guardia y seguir llevando alimento y medicamento de uso veterinario a los centros de acopio instalados en la CDMX, en especial croquetas o alimento húmedo, agua embotellada, platos para comida o agua, collares y correas, transportadoras, colchonetas, cobijas, toallas, gasas vendas y antisépticos.

La sede de la Brigada de Vigilancia Animal se ubica en Avenida de los compositores, sin número, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Además de este lugar, existen otros sitios donde también puedes llevar tus aportaciones agua embotellada, alimentos enlatados con amplia caducidad y alimentos secos o croquetas para los lomitos y michis en:

– La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

– Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, avenida de los Compositores, segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 – Mundo Patitas, Shakespeare 99 colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo. Parque México en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Es tiempo de echarles una patita de ayuda.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]