spot_img
InicioSALA DE PRENSA“No nos van a detener”: AMLO destaca avances en tramo 5 del...

“No nos van a detener”: AMLO destaca avances en tramo 5 del Tren Maya

  • Rechaza presión contra juez que revocó suspensiones a la vía ferrea
  • Lo anterior ha sido posible debido a que las obras fueron decretadas de seguridad nacional

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 11 de agosto de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves que su administración ejerza presion hacía el juez que analiza los amparos contra el Tren Maya, al resolver revocar las suspensiones provisionales que había otorgado para frenar las obras del tramo 5 de la obra.

Aseguró que su gobierno no ejerció presión contra el Poder Judicial para que fueran liberadas las obras del Tramo 5 del Tren Maya, luego de que seis suspensiones fueran revocadas.

Al responder un cuestionamiento acerca de ese tema durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario criticó una vez más a la oposición por haber presentado amparos para que no se pudiera terminar la obra, y recordó que al decretar el proyecto como de seguridad nacional se pudo avanzar y ahora no los van a poder detener.

 “Nosotros no ejercemos presión contra nadie y lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos solicitaron y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público, de interés nacional, de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos”, remarcó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Refirió que mientras se resolvía el tema de los amparos, el Gobierno Federal emitió un decreto que consideró obra de seguridad nacional al proyecto, lo que permitió avanzar en la obra que se había detenido por tres meses a causa de que el juzgador otorgó las suspensiones provisionales, las cuales recientemente fueron revocadas.

“Pero ya estamos y vamos a recuperar el tiempo porque tenemos más equipos e intensificamos nuestra acción. Quién sabe con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos”, afirmó.

También fue cuestionado sobre el avalúo de los terrenos expropiados para la obra, a lo que respondió que están en marcha los estudios y que cuando sean terminados, se pagará a los propietarios.

El Jefe del Estado Mexicano evito revelar el monto de lo que le costará a la federación pagar por las expropiaciones y  aprovechó para agradecer a la pobladores de las comunidades aledañas a la obra el haber aceptado los pagos y haber permitido que se iniciaran las obras antes de que recibieran los recursos.

“Actuó tan bien la gente de la zona, no sólo campesinos, ejidatarios medianos y grandes propietarios, que lo que hicieron fue darnos anuencias antes de que se hiciera el avalúo y se pagara, y nos mostraron escrituras, constancias, y firmaron anuencias para que se usara el terreno, se portaron muy bien y se estableció que se iban a hacer trabajos de medición, avalúo y se iba a pagar de acuerdo con su valor y en todos los casos se aceptó lo que arrojó el avalúo”, indicó.

Al precisar con los reporteros las intenciones de frenar al proyecto por parte de los integrantes del colectivo “Selvame del Tren”, no descartó nuevas acciones de las organizaciones que se oponen al Tren Maya, y reiteró que estos son financiados por el empresario y uno de sus opositores, Claudio X. González.

“Quién sabe con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos, y es también legal el que se utilice el amparo, y que haya oposición, es normal, y además entiendo que estén molestos y hasta les ofrezco una disculpa por las molestias que ocasiona el desterrar la corrupción de México, les ofrezco disculpas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]