- Detalló que se decidió reforzar la Terminal 2 que presenta graves problemas estructurales
- Informó que este año comenzarán los trabajos y estimó una inversión de 600 millones de pesos
Por Carlos Pozos (Lord Molécula)
Ciudad de México, jueves 11 de agosto de 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador nos informó este jueves a los reporteros que acudimos a la mañanera, que se decidió reforzar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que presenta graves problemas estructurales, y eso implicará el limitar el número de vuelos a partir de este año porque el aeropuerto está saturado
.”Vamos a reforzar la Terminal 2 y va a estar a cargo de la obra el Gobierno de la Ciudad de México, para reforzar toda la cimentación, porque tienen problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito.
Durante el diálogo circular de ida y vuelta de la conferencia matutina, el Primer Mandatario respondió a un cuestionamiento para indicar que se prevé que los trabajos se lleven a cabo este mismo año, por lo cual se tendrá que limitar el número de vuelos para reducir la saturación en el espacio aéreo.
“De todas formas ya se tomó la decisión de limitar el número de vuelos, no hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la terminal y que al mismo tiempo estén las operaciones aéreas, se van a limitar los vuelos porque está saturado el aeropuerto”, informó
Para las obras el Gobierno Federal transferiría 600 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, para que antes de que concluya el año comiencen los trabajos.
Recordó que cuando se inauguró la Terminal 2, estaba prevista una vida útil de 50 años “y no aguanto porque no la hicieron bien, pero vamos a reforzar la Terminal 2 y va a estar a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, la obra, para reforzar sobre todo la cimentación porque tiene problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito, nos reunimos y se acordó que se va a reforzar”, expresó.
Consideró que actualmente son muchas las operaciones en el AICM y se cuenta como alternativa el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa lucia, Estado de México, e insistió en que se va a ordenar el trafico del aeropuerto capitalino.
Explicó que la administración de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, llevará a cabo las obras debido a su capacidad constructiva ya que el Gobierno Federal actualmente tiene muchos frentes de obra activas en el país, y que ya no se le puede pedir ayuda a los ingenieros militares, quienes son lo mejor que hay en materia de construcción.
“Nosotros transferimos los fondos y el gobierno de la ciudad, como el aeropuerto está aquí lleva a cabo el proceso. Este año, tenemos que avanzar, se está viendo, espero que antes que finalice el año ya se haya terminado el proceso de licitación y que se empiece a construir, es reforzar básicamente”, agregó.
Recordó que el proyecto fue avalado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y especialistas en estructuras, quienes recomendaron reforzar esta cimentación y no solo apuntalar el edificio.