spot_img
InicioSALA DE PRENSA“Fobaproa… un error… un crimen”: AMLO

“Fobaproa… un error… un crimen”: AMLO

“Si fue un grave error y en política los errores son como crímenes”, respondió a Carlos Pozos

•          “Fobaproa: Expediente abierto”, visto por el autor, Andrés Manuel López Obrador, veinticinco años después

•          “Pero eso es básicamente el Fobaproa, que no se repita y que mejor se rescate al pueblo”, propuso el mandatario

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 28 de diciembre de 2022.- Hace veinticinco años, el ahora Presidente de todos mexicanos, Andrés Manuel López Obrador escribió el Libro “Fobaproa: expediente abierto” y hoy, un cuarto de siglo después el tema sigue abierto, sigue vivo, porque los mexicanos seguimos pagando y nuestros hijos y nietos seguirán cubriendo una deuda que no nos corresponde, y que bien vale la pena revisar con el autor, profundo conocedor del problema.

Es por eso que aproveché mi turno en la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, para preguntar al Presidente López Obrador “Presidente, usted ha estado en contra desde el principio del Fobaproa y está a favor de la transparencia que es la regla de oro de la democracia, por ello le pregunto Presidente, usted prometió una comisión de la verdad, ¿la podrá crear el próximo año?, han pasado 24 años para fincar responsabilidades y castigos a los responsables y hasta el momento no hay uno solo y si nos pudiera decir, Presidente ¿cuál ha sido el costo para el país de Guillermo Ortiz y Pedro Aspe?

Expliqué que fue su libro que se presentó en el centro Cultural San Ángel, el que me dio la idea para plantearle mis preguntas, antes, como acostumbro hacer, expuse el contexto de mi cuestionamiento, mismo que comparto con ustedes, estimados lectores:

“Inicio con mi primera pregunta, señor Presidente, Carlos Salinas de Gortari delineó un proyecto para crear un nuevo corporativismo económico financiero y en 1990 nace el Fobaproa, y luego, el 12 de diciembre, pero de 1998 Ernesto Zedillo nos obliga a todos los mexicanos a pagar hasta este año 24 años de deuda que no es de nosotros y para sanear las malas prácticas de los gobiernos y sexenios priístas.

Una deuda, Presidente, de cien mil millones de dólares, un millón de millones de pesos, esto lo tiene que pagar el pueblo de México hasta el año 2070, cada mexicano, nacido o no nacido, debe de pagar seis mil 490 por el Fobaproa.

Felipe Calderón, Presidente del PAN en 1998, instruyó a sus diputados a consolidar el saqueo y el PAN, la mayoría del PAN y del PRI aprobaron la creación de IPAB y en el Congreso, Diego Fernández de Ceballos y Fauzi Hamdan pusieron freno para que las comisiones investigaran la lista y nombre de beneficiarios del Fobaproa.

Y en la primera lista de beneficiarios del Fobaproa están empresas con finanzas sanas que no ameritaban el rescate, están políticos y medios de comunicación y por eso debemos entender de el porque actúa así El Universal y Excélsior, porque están dentro del Fobaproa.

Está Videovisa, está Salinas y Rocha, está Taesa, está Dina, está Cementos Cruz Azul, está Mexlub, está Estrella Blanca, está Zapaterías Canadá, está Chedraui, está Del Monte, Está K2, está Reino Aventura, está Mexicana de Aviación, está Grupo Lomelí, Club Deportivo Monterrey, está Taesa, está Fidec y está Sicron y está Hoteles Camino Real.

Así como están dentro de ahí Francisco Labastida y Vicente Fox, también está Grupo Sidek de José Martínez Huitrón, con 776 millones de dólares, está el Grupo Mexicano de Desarrollo, con seis mil millones de pesos, está el PRI con Banca Unión de Carlos Cabal Peniche, Banca Cremi y Banco BCH, que son de los mil 325 grandes deudores, sólo 600 créditos representan el 55 por ciento del total de los recursos del Fobaproa.

Cabe señalar, Presidente, que en el Comité de Desincorporación estaban Guillermo Ortiz, estaban Carlos Ruiz Sacristán, estaba Miguel Mancera Aguayo, estaba Jacques Rogozinski y estaba Guillermo Prieto.

Presidente, en Japón, en Indonesia y en Estados Unidos se aplicaron programas similares de rescate financiero, pero se castigó con cárcel a los defraudadores.

En la página diez del libro del Fobaproa, citó, dice: “la renovación de la República demanda un cambio democrático auténtico que permita dar una nueva vialidad a Nación, la democracia no nos traerá por sí mismo el cuerno de la abundancia, pero con ella vendrá una nueva legalidad, una nueva convivencia y un nuevo México liberado de la corrupción y de la impunidad”.

La respuesta del mandatario fue amplia y contundente:

“Bueno, pues ya es un asunto bastante conocido, que fue lo que pasó, hubo un cambio de gobierno, terminó Salinas, entró Ernesto Zedillo, se desató una crisis económica, financiera en la transición, se echan la culpa Salinas-Zedillo, ya hemos hablado aquí de que Zedillo se queja de que Salinas le dejó la economía prendida de alfileres y Salinas le contesta que sí, pero que él se los quitó, o sea, Zedillo.

El caso es que se produjo una crisis y optaron por rescatar a los bancos y a las grandes empresas, es fue la decisión que tomó Zedillo y que convirtió las deudas privadas en deuda pública, las deudas de los bancos que supuestamente estaban quebrados con carteras vencidas, porque la gente no podía pagar y empresas que tampoco podían pagar, entonces, toda esa deuda pasó a formar parte de la deuda pública, desde luego, con la justificación de que al rescatar a los de arriba se iba a rescatar a los de abajo. La misma concepción neoliberal, neoporfirista, de esa gran mentira de que si llueve fuerte arriba gotea abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, algo que nosotros cambiamos por completo, porque enfrentamos una crisis a partir de la pandemia y fueron también a pedirnos dinero, que nos endeudáramos para rescatar a los de arriba, dijimos no, no nos endeudamos y lo que hicimos fue que con recursos que se obtuvieron de ahorros, por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno austero, nos dedicamos a apoyar a los de abajo, en vez de darle a los de arriba les dimos a los de abajo y esa fórmula nos funcionó porque no se endeudó al país porque esto impidió una crisis de consumo, a pesar de la situación tan difícil la gente tuvo ingresos para lo básico, no tuvimos que crisis de hambre, porque abajo siempre procuramos que llegara recurso.

El Fobaproa fue exactamente lo opuesto, porque quebraron los bancos, pero no los banqueros, bancos quebrados y banqueros ricos, fue un atraco, esto se hizo en complicidad con el PAN, en ese entonces era supuestamente oposición, ya hemos visto aquí como tuvimos un debate sobre el tema en el programa de Gutiérrez Vivo con Calderón, él era Presidente del PAN, yo era Presidente del PRD, sobre este tema y ellos fingían, porque son muy hipócritas, que no lo iban a aprobar, el Fobaproa, Entonces, en el debate le digo “mira, ya no le demos vuelta, van a aprobar el Fobaproa, si o no? Y me dice el muy cínico, no, y al mes lo estaban aprobando, junto con el PRI. Un doce de diciembre de 1998.

Entonces, a partir de ahí pues se empieza a pagar una enorme deuda, también hace unos días recordaba yo de que Zedillo, está considerado como una eminencia en economía, calculó y lo dio a conocer en su informe de que el rescate del Fobaproa significó, nos iba a costar 125 mil millones de pesos y nos ha costado tres billones, o sea, se equivocó por poquito, muy poquito, casi le atina, pero sigue siendo un gran economista y siguen contando con el reconocimiento.

Entonces, eso es lo que sucedió, todavía hay una deuda como de un billón de pesos, cada año hay que estar pagando intereses de esa enorme deuda y si va a llevar tiempo todavía, pero ya toda esa deuda entró al mercado financiero son bonos, ya no generaría pues un conflicto mayor, el querer que ese, no reconocerla como deuda, nos afectaría más como país si la declaramos impagable, Eso lo analizamos desde el principio. Si fue un grave error y en política los errores son como crímenes, pero también nos dejó la enseñanza de no volver a esos esquemas, que además son completamente injustos porque si a un pequeño comerciante, a un pequeño empresario, a una familia de clase media, a un obrero le va mal y porque una familia humilde se enferma alguien, no tienen para pagar su atención médica, pues ¿quién lo rescata?, si a un tendero le va mal, a un abarrotero, ¿quién lo rescata? ¿porque rescatar a los de arriba?

Se rescataron los bancos y una vez que se rescataron se vendieron a extranjeros y no quedó ningún banco, uno, creo, todos pasaron a manos de extranjeros.

Entonces, es la no repetición, lo mejor, que nunca más vuelvan estas aberraciones, estos absurdos, estas grandes injusticias, porque eso es el neoliberalismo, eso es lo que nosotros llamamos neoporfirismo.

¿Saben quién hizo eso? En su momento, Porfirio Díaz, por los ferrocarriles, porque en sus 34 años se comunicó al país con ferrocarriles, más de veinte mil kilómetros de líneas férreas se comunicó todo el país y de repente las empresas extrajeras ferrocarrileras, que ya habían recibido, además subvenciones, porque si construían un kilómetro de vías de ferrocarril, el gobierno les entregaba una cantidad por kilómetro, se quedan con las concesiones y luego se declaran en quiebra y el gobierno los rescata a todas esas empresas y a los accionistas con dinero público, con deuda, esto lo hace Limantour, que era el Ministro de Hacienda y participa el hermano de Limantour que se entera de que el gobierno va a rescatar a las empresas ferrocarrileras extranjeras y como los bonos de estas empresas no valían, empieza a comprar bonos a bajo precio y una vez que se rescatan las acciones pues hace un jugoso negocio, eso está escrito, ósea, el modelo del Fobaproa que aplica en la época de Zedillo ya se había aplicado en el rescate a los ferrocarriles en la época de Porfirio Días. Fíjense como nos tenían sometidos y colonizados, que se creo a partir de ese rescate Ferrocarriles Nacionales, a todas las compañías rescatadas, todas las compañías extranjeras se les integró y se creó Ferrocarriles Nacionales, pero todos los empleados de la nueva empresa, que todavía funcionaba antes de que terminara el porfiriato, antes de la Revolución, todos eran extranjeros, los que vendían los boletos, los maquinistas, todos y ya se llamaban Ferrocarriles nacionales de México es hasta que llega el Presidente Madero es que se mexicaniza a los Ferrocarriles nacionales de México y empiezan a trabajar mexicanos en  lo que ya era nuestro, porque ni siquiera le tenían fe, confianza a los mexicanos, existía desde entonces la ide de que los extranjeros eran  mejores, que se mantuvo por mucho tiempo uy todavía hay conservadores que piensan que los de otros países son mejores que nosotros.

Entonces, eso es el Fobaproa, lo mejor es no repetir y si yo escribí ese libro hace veinticinco años se llama “Fobaproa: expediente abierto”, recorrí todo el país en aquél entonces, me acuerdo que los que eran beneficiados, los rescatados, nos perseguían, llegábamos a un estado y movían a trabajadores que no sabían a qué iban, pero cargaban unas mantas en contra de nosotros”, recordó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió con los asistentes a la mañanera y quienes siguen la transmisión en red nacional. 

“Pero eso es básicamente el Fobaproa, que no se repita y que mejor se rescate al pueblo”, enfatizó al responder a este reportero de Lord Molécula Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]