- Su sucesor pagará sólo la mitad de intereses y no tendrá problemas económicos
- Así respondió a Carlos Pozos, de Lord Molécula Oficial, en la mañanera de este miércoles
Por Carlos Pozos (Lord Molécula)
Ciudad de México, miércoles 28 de diciembre de 2022.- El manejo de la deuda externa de México será más manejable para la siguiente administración, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reestructuró los adeudos, de tal manera que su pagará sólo la mitad de intereses, según sus palabras al responder esta mañana las preguntas de este reportero y que comparto con ustedes, estimados lectores.
“Jefe del Estado mexicano, hace dos años, el pasado 1 de julio del 2020, le pregunté si era fácil gobernar; usted me respondió que sí, que se encontraba optimista y que, aunque había obstáculos, los integrantes de la 4T son especialistas en saltar obstáculos.
No lo digo yo, lo dicen las cifras, que los equilibrios macroeconómicos están firmes. Somos una de las principales economías del mundo que ha recuperado la confianza con la gobernanza y la gobernabilidad. Presidente, usted rompió con el modelo agotado del neoliberalismo de las últimas ocho décadas e instala el modelo Humanismo Mexicano.
Usted ha enfrentado la crisis de la casa gris, las guacamayas, El rey del cash, la BOA, ‘el INE no se toca’ y ahora el atentado a Ciro Gómez Leyva”.
Por ello, le pregunto, Presidente, en estos primeros 28 días de su quinto ya de gobierno en el ámbito nacional, en un balance en el orden interior, ¿le ha resultado fácil ser Presidente de México?
Y también le pregunto, ¿en este año hay vencidos y hay vencedores?
Y saber que si de todo lo que se propuso y ofreció se ha logrado”.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que los resultados económicos son buenos, sobre todo después de la pandemia y agradeció nuevamente al personal médico su cooperación y apoyo para salir delante de la emergencia sanitaria, pero luego subrayó las acciones de su gobierno para un mejor manejo de la deuda externa.
“Bueno, pues les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno, ya reestructuramos deuda para que el 25 no tengan presiones de pago de intereses de deuda.
Un día de estos le voy a pedir al secretario de Hacienda que se los explique, porque ya no es sólo el año que viene y el 24, no, que el 25 no tengan presiones financieras. Estamos actuando de manera muy responsable en ese sentido, que en vez de resolver nosotros, porque la verdad ya financieramente lo tenemos resuelto todo el sexenio, pero ya estamos pensando hacia adelante y ya me acaba de enviar una nota el secretario de Hacienda informándome de esta reestructuración… pero ya lo que estamos buscando es que el 25, el próximo gobierno no tenga la presión que nosotros tuvimos al inicio del gobierno, se va a reducir el pago de servicio de deuda a la mitad… le voy a pedir al secretario de Hacienda que se los explique, porque es importante eso.
Entonces, vamos bien. Lo mejor, desde luego, para todos, es que tengamos salud, porque ya sabemos, con la pandemia nos dimos más cuenta, internalizamos más de cómo somos vulnerables. Entonces, lo más importante es la vida y eso depende de la naturaleza y de la ciencia, y del Creador, porque aquí podemos estar hablando de que nos va a ir muy bien, y no tenemos la vida comprada”.
El Presidente López Obrador recordó que pandemia por COVID-19 ha sido lo más duro que ha se ha enfrentado, safíos de gran calado, que pudieron atenderse con la ayuda de los médicos, directivos y trabajadores del sector salud.
“… hemos enfrentado desafíos de gran calado, problemas muy graves, como la pandemia, eso fue lo más duro, lo más difícil de todo el tiempo que llevamos, y salimos, estamos saliendo.
Dejó pues mucha tristeza, pérdidas de vidas humanas, pero sí vivimos momentos difíciles, mucho muy difíciles, y salimos adelante, nos aplicamos a fondo todo el gobierno, el sector salud. Me ayudaron mucho los médicos, directivos de la Secretaría de Salud, desde luego todos los trabajadores del sector salud.
Yo no voy a dejar de reconocer que habiendo oposición nunca hubo un paro en un hospital de enfermeras, de médicos en esos momentos difíciles, y fueron momentos muy dolorosos, y además también con la oposición encima, queriendo que nos fuera mal, y teníamos que estar pendientes de todo.
Creo que fue un buen resultado el tener las vacunas a tiempo y armar toda la estrategia de vacunación. Nada más imagínense lo que significó resolver la logística para distribuir las vacunas, 250 millones de dosis. Ahí las Fuerzas Armadas jugaron un papel importantísimo.
Recuerdo que nos reunimos, y todo mundo con deseos de ayudar, pero en todo se requiere experiencia y profesionalismo. La distribución de las vacunas, la logística, no podía ninguna otra dependencia más que la Fuerza Aérea, la Defensa y Marina. ¿Quiénes tienen capacidad para eso? Y ahí a tomar la decisión: ustedes se hacen cargo.
Y muchas otras cosas, ¿no?, las presiones para que se vacunara de manera desordenada, y no empezáramos con los mayores, y aguantar las presiones.
Y luego asuntos dolorosísimos, dolorosísimos, lo de los crematorios, imagínense eso. Le hablé a un servidor público de mi absoluta confianza y le dije: ‘Tú te vas a hacer cargo de esto’, pero antes de que sucediera lo que desgraciadamente pasó. Entonces, todo eso fue muy doloroso.
Aquí en el departamento, cerca hay un hospital. Nada más el sonido de las ambulancias, ustedes lo vivieron en toda la ciudad. Pues imagínense para quien tiene la responsabilidad. No se es culpable, pero se es responsable. Entonces, a pesar de eso salimos.
También en esos momentos es que nos hicieron el planteamiento de endeudarnos y demás, y en esos momentos dijimos: no, va a ser de esta forma. Y pienso que vamos saliendo, vamos bien, en efecto, no sé si puedas poner
No sé si puedas poner lo que sacó una revista inglesa, que no es simpatizante de nosotros, sobre el manejo económico. Estamos en sexto lugar en el mundo en desempeño económico, así terminó el año.
Entonces, vamos bien. Hacia adelante, el 23 tiene que ser mejor, mucho mejor, porque ya traemos impulso y en política cuenta mucho el impulso y no perder el impulso, entonces vamos a seguir creciendo”.
Le insistí al mandatario si habrá tiempo para que en 20 meses México se convierta en potencia económica y él respondió que ya somos una de las mejores economías y así lo reconocen las empresas valuadoras.
“Ya somos una de las mejores economías del mundo y, además, de las más atractivas para invertir en el futuro, México está en la lista de los países con más ventajas para invertir.
Así estamos, es como el sexto lugar, pero arriba de Canadá, de Japón, de Francia, de Italia, de Bélgica, de Suiza, de Inglaterra y de otros países, incluso de Estados Unidos. No nos vayan a sacar otro dato”.
Sin embargo, admitió que el escenario es difícil “ hablábamos de la transición, de lo que tenemos que cuidar, porque siempre los fines de sexenio son difíciles históricamente, o sea, vamos a una etapa difícil, porque además vienen las elecciones. Si hay ahora ataques, imagínense. Como dirían en mi tierra y en mi agua: ‘Y lo mejor es lo peor que se va a poner’.
Pero tenemos de ventaja el que ya hay un impulso, está creciendo la economía, tenemos finanzas sanas, los Programas de Bienestar ya están funcionando muy bien, van a mejorar mucho en el 23. Y esto tiene que ver con la gente, con la economía popular, con el que no le falten recursos al pueblo, tiene que ver con la mesa, con la comida, con lo básico, eso está garantizado; de todas maneras, hay que estar pendientes.
En lo político, pues que se van a radicalizar los conservadores, se van a lanzar más fuerte, pero hay que tener paciencia, prudencia y presencia, son las tres ‘P’, paciencia, prudencia y presencia. ¿Y qué da la presencia? Pues es el estar informando.
Y no tienen elementos, no tienen razones de peso, para no ser tan radical y decir que no tienen razón, no tienen razones de peso; no tienen autoridad moral, porque todos ellos de una u otra forma formaron parte de la corrupción que imperaba en el país. Entonces, eso les resta mucha credibilidad. De todas maneras, ahí vienen o van a seguir con todo.
Vamos a tratar también de convencer. A algunos ya es muy difícil que cambien, pero otros sí, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer. Vamos a convencerlos para que no los engañen. Por ejemplo, a los grandes empresarios, que no los exploten, porque no tiene futuro el conservadurismo en México. Como decía el presidente Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’.
¿Y cómo le van a hacer? Nada más que valoren. No tienen dirigentes, no tienen gente con experiencia en la administración pública, en la política.
Ya hemos dicho muchas veces, no es fácil gobernar. La mayoría de ellos nunca han tenido cargos de gobierno; han sido legisladores, pero es distinto, algunos ni siquiera de mayoría, sino de lista, que no tienen experiencia. Y no es para presumir, pero del lado del movimiento de transformación son unos profesionales los que pueden ser electos para darle continuidad a la transformación, la continuidad con cambio, pues han gobernado, son gentes preparadas, tienen experiencia.
Entonces, en la parte política… Y además la gente está contenta con la transformación, no hay malestar. Las mentadas o los insultos, pues son de los fifís o aspirantes a fifís, pero la gente es muy respetuosa; puede que no esté de acuerdo en algunas cosas con nosotros, pero sí nos apoya en otras cosas, y sobre todo son respetuosos”, respondió a nuestras preguntas.