spot_img
InicioSALA DE PRENSAAMLO anuncia que encabezará marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo...

AMLO anuncia que encabezará marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo el domingo 27 de noviembre

  • Por petición de la gente, el acto masivo será previo al Informe de Gobierno del primero de diciembre
  • El papel protagónico lo tiene el pueblo, indicó sobre el pleito entre el Senador Monreal y la Gobernadora de Campeche
  • Durante el diálogo circular, llamó a los mexicanos a defender la Reforma Electoral
  • Consideró que debe buscarse el diálogo para la paz,  tras caída de misil en Polonia
  • El mandatario explicó que la Reforma Electoral requiere mayoría calificada para ser aprobada

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 16 de noviembre del 2022.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles, que realizará una marcha previa al Cuarto Informe de Gobierno.

Indicó durante la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, que la manifestación se realizará el domingo 27 de noviembre y partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

“Ayer dije que íbamos a informar el día 1. Ayer empecé a recoger opiniones y, como lo nuestro tiene que ver con mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon ´y queremos ir muchos’, entonces va a haber una marcha”.

Luego de que un día antes anunciara detalles de la  asamblea informativa del 1 de diciembre, este miércoles aseguró que también realizará una marcha para medir si la gente quiere el movimiento de transformación.

El mandatario detalló que tras la caminata dará un informe sobre los avances y logros de su administración al frente del Poder Ejecutivo.

“La voy a encabezar, del Ángel de la Independencia al Zócalo, el domingo 27. Nos vamos a empezar a reunir a las 09:00 para que no nos pegue mucho el sol. Yo voy a marchar”, remarcó.

El Presidente negó que la movilización se esté planeando para opacar la que se llevó a cabo el domingo pasado contra la Reforma Electoral, y aseguró que tampoco es para mostrar músculo del movimiento que encabeza y, por el contrario, mencionó que sólo es “para ver si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien, es que íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha, además ya me estoy aburguesando mucho”, agregó.

Aclaró que la decisión se tomó tras conocer la opinión de millones de simpatizantes que quieren celebrar los cuatro años del gobierno de la Cuarta Transformación.

“El día 1 son cuatro años, es jueves, muchos quieren venir de todo el país a participar, este es un movimiento de millones de mujeres, hombres libres, conscientes, es un proceso de transformación, no es un movimiento de un sólo hombre o de dirigentes, ya lo dije, es un movimiento auténticamente popular”.

Aseguró que muchas personas que asistieron a la marcha en defensa del INE están completamente desinformados sobre la Reforma Electoral.

“Algunos, por no decir muchos, de los que fueron a la marcha están completamente desinformados. Los fifís no es por el INE, sino que les molesta que ahora el poder lo tenga el pueblo”.

Al asegurar que no le preocupa, el mandatario sostuvo que, pese a las disputas y desencuentros de los integrantes de su partido, el papel protagónico siempre lo debe tener el pueblo, por lo que es su prioridad, más allá de los conflictos internos.

“No me meto en eso, no… y tampoco me preocupa porque ya hay un pueblo muy politizado y muy unido. A veces los dirigentes no quieren aceptar esa nueva realidad y ya no son tan importantes los dirigentes, no somos tan importantes. El papel protagónico en estos tiempos de transformación lo tiene el pueblo”, dijo.

El martes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, informó que un proyectil de fabricación rusa cayó en un distrito polaco y mató a dos personas.

Al ser cuestionado en el tema durante la mañanera, el Presidente López Obrador llamó a los países a encontrar una solución pacífica y a priorizar el diálogo para resolver los conflictos.

“Que ya no se tarden, ya no hay otra salida y desde luego que es la más racional y la más humana, el conseguir la paz, el parar la guerra. Yo estoy convencido de que ya hay una especie de voluntad colectiva que no había, ya hay un acuerdo no abierto, pero sí interno en muchos países, incluso en gobiernos de que debe de buscarse el diálogo para la paz”, indicó.

Agregó que el voto de México en la ONU por que Rusia pague los daños ocasionados en Ucrania fue decisión del embajador ante el organismo, pues “no puedo estar en todo y que se me consulte todo”, reiterando que el Gobierno mantendrá la postura que ha tenido desde el inicio de la guerra.

Más adelante, durante la sesión de preguntas, el Jefe del Ejecutivo Federal reiteró que analiza un “plan B” para que pase su propuesta para reformar al INE sin necesitar la mayoría calificada, utilizando los escaños de MORENA y aliados para la simple, de mitad más uno, con reforma a la ley, no a la Constitución, sobre todo para disminuir el presupuesto del organismo.

Señaló que la Reforma Electoral que propone requiere la mayoría calificada de los legisladores para ser aprobada, al tratarse de una reforma constitucional.

“Esta reforma que se propone podría no aprobarse, porque de 500 diputados, se necesitan 333, no es la mitad más uno, no son 250 más uno, no. La reforma a la Constitución demanda de dos terceras partes”.

Reconoció que en caso de no ser aprobada la Reforma Electoral, al menos hay dos cosas que puede hacer en materia electoral sin violar la Constitución: Reducir presupuesto al INE y prohibir monederos electrónicos para compra de votos.

AMLO exhibió y criticó la amenaza del ex Presidente Vicente Fox de ser candidato opositor en caso de una presunta intención del tabasqueño para reelegirse.

“Fox diciendo si yo aparezco en la boleta yo me voy a enfrentar. Uy, qué miedo”.

También recordó el Presidente que en México se realizará la Cumbre de la Alianza del Pacífico con la presencia del mandatario de Chile Gabriel Boric, del Presidente colombiano Gustavo Petro, del Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entre otros, e indicó que es muy probable que esté el Presidente del Perú, que atraviesa por una crisis por ataques opositores, dice al defender a Pedro Castillo, porque “lo acusan por su origen humilde”.

No nos perjudica en nada, dice el Presidente López Obrador por un evento de grupos conservadores, convocado por el actor Eduardo Verastegui al que asistirá el Senador republicano Ted Cruz, Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro,  el exestratega de Donald Trump, Steve Bannon y la panista Rosy Orozco.

El mandatario mexicano aseguró que no perjudicará en nada al país o a la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico la reunión de conservadores estadounidenses que se realizará en México, en la que participarán personajes como Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, y el hijo de Jair Bolsonaro. Incluso, afirmó que ayudará a su movimiento, pues podrán ver “cómo son realmente” los conservadores, pues destaca, entre otras cosas, su discurso por la construcción del muro fronterizo.

Finalmente, respondió sobre los recientes dichos de Donald Trump al llamarlo socialista, tras confirmar su candidatura presidencial, a lo que el mandatario le dijo de forma similar.

“Él es capitalista, no es perfecto, pero es buena persona y lo respeto, ¿cuándo me nombró?”.

Amigos de Lord Molécula Oficial, hasta aquí nuestro más completo reporte de lo acontecido durante la mañanera de este miércoles, les seguiremos informando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]