LOS POZOS DE CARLOS POZOS
¿Recuerdan ustedes que, sin pandemia, pero con una recesión económica mundial, el pasado martes 12 de febrero, pero del año 2019, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ningún funcionario público podrá trabajar en empresas privadas durante diez años, después de servir en el gobierno? Apenas eran tres meses del inicio de su gestión.
Y muchos, creo que miles de servidores públicos, sobre todo de alto, nivel se pusieron a temblar, pues esos temerosos continuaban “trabajando” en el gobierno federal, local y municipal con la idea que se pueden hacer negocios desde el gobierno.
El Jefe del Ejecutivo Federal, nos dijo a los reporteros y a todo el público que sigue las mañaneras, que había mandado a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, que establecerá una veda de diez años para servidores públicos federales.
El Jefe de la Nación, como licenciado en Administración Pública, conoce de las “tripas del gobierno y su burocracia, mal acostumbrada, la mayor parte de ella, y por ello advirtió en 2019, que lo mismo debería de proceder con los funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como lo vimos en el caso del sector energético”, dijo y ejemplificó con Ernesto Zedillo Ponce de León ,que paso a trabajar a la empresa ferroviaria Kansas City, o bien, Felipe Calderón Hinojosa, que se alquiló en la empresa eléctrica española Iberdrola.
La advertencia fue fulminante y sentenció que dicha práctica se prohibiría porque estará en la ley de austeridad, y ningún funcionario público podrá pasarse a las empresas particulares.
Pero siempre hay un pero, el 5 de abril del año en curso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió un revés, y les explico, que calificó de “aberrante” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de eliminar el candado de 10 años para que los funcionarios públicos puedan trabajar en la iniciativa privada tras dejar su cargo.
El Poder Judicial, por unanimidad de los ministros, declaró inconstitucional las restricciones impuestas a altos funcionarios en el artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual señala que los servidores públicos de mando superior, al dejar su cargo, no podrán ocupar por 10 años puestos en empresas que hayan supervisado o regulado.
Lo recuerdo bien que dijo “es una aberración. ¿Cómo es posible que se regrese a lo de antes, y qué era lo de antes? Bueno, la vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles, el que acaba con una historia de siglo y medio de Ferrocarriles Nacionales, Ernesto Zedillo se va a trabajar de asesor a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles y Calderón hace lo mismo”.
Y corrió el tiempo como agua entre los dedos, y apenas la semana pasada, el jueves 10 de noviembre, en la mañanera de ese día nos confesó el licenciado López Obrador que se habían saltado sus indicaciones, porque al arrancar la Cuarta Transformación en 2018, dos funcionarios, de nombre Víctor Hugo Alcocer y Eugenio Barrios Ordóñez, dieron ambos una autorización de un pozo de agua para el Grupo Empresarial México.
Detalladamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la autorización a la prórroga de la concesión a la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, la dio Eugenio Barrios Ordóñez, quien estaba al frente de la Subdirección General de Administración del Agua.
Y el gran coraje de ese día del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue porque el responsable de la Subdirección General Técnica de la Conagua era Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, “quien se sabe actualmente trabaja en Grupo México”, rompió el intento de candado que quiso instalar, primero al autorizar una prórroga de concesión y la segunda al irse a trabajar a la iniciativa privada mexicana.
Amigos para su información los citados ex funcionarios dejaron la Conagua el 24 de septiembre de 2020.
Y un dato más para refrescar la memoria, Víctor Hugo Alcocer estaba en la Conagua desde el sexenio de Peña Nieto, cuando fue Subdirector General Técnico, o el caso de Roberto Ramírez de la Parra, quien ocupó la dirección del organismo tras la salida de David Korenfeld por haber utilizado un helicóptero de Conagua para ir a jugar golf y fue captado y grabado por un celular “indiscreto”. La pregunta es ¿le hace falta al Presidente de México, poner más candados? La mejor respuesta la tienen ustedes amigos. Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com vía twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también pueden ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.