spot_img
InicioSALA DE PRENSALa Cementera Cruz Azul cumple 91 años en medio de una crisis 

La Cementera Cruz Azul cumple 91 años en medio de una crisis 

  • Planta de Tula, en paro por falta de energía eléctrica
  • CFE corta suministro, a pesar de que la cooperativa no tiene adeudos
  • Lord Molécula Oficial recorrió la planta y constató el paro de actividades

Por Carlos Pozos Soto (Lord Molécula)

Tula de Allende, Hidalgo, viernes 04 de noviembre de 2022.- La Cementera La Cruz Azul llega a 91 años desde su fundación en medio de una crisis que le obligó a cerrar su planta de Tula, en Hidalgo, que en condiciones normales da empleo a mil 500 trabajadores y produce de cinco mil a seis mil toneladas por día.

Amigos lectores de Lord Molécula Oficial, resulta que la planta de Tula cumplió 77 días en suspensión de actividades, luego de que la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro, no obstante que la empresa ha pagado en tiempo y forma y no adeuda un centavo a la CFE.

Este dos de noviembre tuve la oportunidad de recorrer la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, guiado por Roberto Morales Montoya, Gerente de Comunicación, que me permitió conocer de primera mano las condiciones en que se encuentra este centro laboral, y que ahora comparto con ustedes.

“Estaban trabajando mil 500 trabajadores que se han quedado sin nada, sin sustento, después de que CFE nos cortó la energía, obviamente, no hay producción, no hay ganancias y todo el sentimiento de las familias, de los negocios que están en la comunidad, de los distribuidores, de los proveedores, el impacto es brutal, no hay otra palabra … con todo y que se ha pagado en tiempo y forma y no hay adeudos, se ha cortado el suministro”, nos confió Roberto.

Fue un recorrido interesante por diversas áreas de esta cooperativa cementera, que supera las nueve décadas y que, además, es cien por ciento mexicana.

Recorrimos La Ciudad Cruz Azul, el Hospital, el Centro Clínico, Psicopedagógico de niños con discapacidad, el Centro Cultural Cruz Azul, zona industrial, el estadio donde nació el equipo de Futbol Cruz Azul, “La Máquina”, que todos conocemos.

Le recordé a nuestro guía, Roberto Morales haber tratado el tema con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 28 de octubre en la conferencia de prensa mañanera que se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, cuando le sugerí al mandatario pidiera al Director general de la CFE, Manuel Bartlet, enviar a los trabajadores a restablecer el suministro.

El Presidente dijo conocer el problema e instruyó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, atender el asunto.

“Ya tengo conocimiento de ese problema, que lleva muchos años, es un conflicto interno de los cooperativistas, sin embargo, tenemos que participar, atenderlo. Acabo de estar en Tula y ahí me abordaron, ahí me plantearon el problema, una de las partes, me comentaron lo de la falta de energía eléctrica en la planta se trata de un juicio que se tiene en lo legal y hay una orden del juez para no permitir que siga trabajando esa planta de Cruz Azul, la de Tula, a eso es lo que me han informado. De todas maneras, aquí esta Adán, Secretario de Gobernación, le voy a pedir que atienda este asunto, que hable con las partes para ver si logramos conciliarlos, porque es un pleito como suele pasar, de los líderes, de los de arriba y por esos pleitos de los de arriba se perjudica a los de abajo, a los trabajadores. Así se los dije en Tula”.

En el recorrido que realizamos este dos de noviembre, nuestro guía Roberto y yo recordamos que fue en 1931, justamente, cuando Cementos Cruz Azul pasó de ser una Sociedad Anónima a una Cooperativa, de las pocas que existen en nuestro país.

“Recordamos 192 socios que se comprometieron precisamente a que esto permaneciera y que se desarrollara y progresara y se consiguió a base de esfuerzo, de sacrificio, el lograr tener toda esta historia, toda esa imagen que ha creado Cruz Azul ha sido producto de todos, en un inicio de los 192 socios, con mucho sacrificio, y posteriormente las generaciones que han venido trabajando”, dijo Roberto Morales, al confirma también que se trata de la primera empresa productora de cemento en territorio mexicano, empresa de talla mundial.

La propia Cooperativa La cruz Azul llevó a cabo un registro de cada una de las acciones cometidas por la disidencia, dirigida por Víctor M. Velázquez Ramos -que compartió con este reportero-, desde la toma de oficinas de Gran Sur, el 6 de agosto de 2020, hasta el corte de energía eléctrica en la Planta de Tula de Allende, en Hidalgo, el pasado 17 de agosto.

Lo anterior, pasando por la toma de las plantas Aguascalientes y Puebla en septiembre de 2020; la toma de la planta de Lagunas en enero de 2021: el sabotaje de la Banda de Caliza, en noviembre de 2021; y el tercer intento de toma de la Planta Hidalgo, en abril de este año, que costó la vida a 8 personas.

Amigos de Lord Molécula Oficial, compartimos esta información con ustedes, así como nuestra preocupación porque una fuente de trabajo tan importante, que da el sustento a miles de familias en el país, se ha puesto en riesgo en detrimento de los trabajadores.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]