spot_img
InicioSALA DE PRENSAEl conflicto laboral de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, es un...

El conflicto laboral de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, es un problema de corrupción, asegura AMLO

  • Acusó que “el dinero es el papá y la mamá del diablo”
  • Pidió al Secretario de Gobernación mediar entre las partes del problema
  • Así respondió al planteamiento de Lord Molécula Oficial, presente en Baja California Sur

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

La Paz, Baja California Sur, viernes 28 de octubre de 2022.- Este viernes, tocó al Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, visitar el estado de Baja California Sur para anunciar apoyos que el Gobierno Federal dará a la entidad y tocó a este reportero, de Lord Molécula Oficial asistir a la conferencia mañanera que se realizó en La Paz, con medios nacionales y locales.

Hasta allá llevé al Jefe del Ejecutivo la petición de trabajadores de la Cooperativa Cementera Cruz Azul para que intervenga en un conflicto laboral que ha costado ya la vida a diez trabajadores. Este fue mi planteamiento, que comparto con ustedes, estimados lectores:

“Presidente de México, el pasado 17 del mes en curso en la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en el municipio de Tula, estado de Hidalgo. Un grupo de personas irrumpieron violentamente la madrugada en la planta de Hidalgo de la cementera Cruz Azul, causaron destrozos y daños, muertos y detenidos. Ante estos sucesos, Presidente, busqué a los cooperativistas, se reunieron con este reportero y a nombre de sus socios de la cooperativa, empresa 100 por ciento mexicana, le hacen saber que viven un grave conflicto interno, provocado por un grupo de abogados y personas con influencias en el sector público, con la oscura intención de vender la cooperativa y obtener ganancias ilegales. Aún cuando este grupo disidente no tiene la autoridad legal, ha tratado de apoderarse de la empresa, mediante el uso de la violencia, la cual ha provocado hasta este momento diez muertes y daños económicos y patrimoniales a la empresa y socios de la cooperativa.

Por mi conducto señor Presidente le hacen saber que un grupo de socios institucionales velan por la integridad de la sustentabilidad de la empresa, y están dispuestos a defender con su vida su fuente de trabajo y de la comunidad que depende de ésta. Entrego a Jesús Ramírez una solicitud que ya le habían enviado, donde apoyándose en la expresión que usted ha dicho de que los conflictos sociales de repercusión nacional sean resueltos por el pueblo.

Por todo ello, señor Presidente, le piden su valiosa intervención para que las partes en conflicto, es decir, 750 socios cooperativistas y el pueblo, decidan mediante una asamblea general el futuro de esta empresa y se designe un representante, si usted así lo desea, de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Gobernación, al frente del licenciado Adán Augusto López, y avalen la decisión colectiva de esta asamblea general compuesta por los socios.

También existe entre los trabajadores de esta cooperativa la esperanza que de esta forma se termine la agonía que lleva años en manos de abogados y jueces que, obviamente, lo único que quieren es seguir cobrando honorarios que han costado millones de pesos en detrimento de las familias de esta Cooperativa Cruz Azul.

Y como segundo punto, señor Presidente, le solicitan su apoyo para que la Comisión Federal de Electricidad y los trabajadores de la Comisión Federal puedan reinstalar el fluido eléctrico dentro de la planta de Tula, porque fue cortada de manera ilegal, y las familias no tienen ni para su sustento y su comida en sus mesas. ¿Qué les respondería?”

El Presidente López Obrador, dijo conocer el problema, y haber dialogado con algunos trabajadores en su pasada visita a Tula, Hidalgo, e instruyó al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, mediar para atender el problema y buscar una solución. Esta fue su respuesta, que les comparto.

“Ya tengo conocimiento de ese problema, que lleva muchos años, es un conflicto interno de los cooperativistas, sin embargo, tenemos que participar, atenderlo. Acabo de estar en Tula y ahí me abordaron, ahí me plantearon el problema, una de las partes, me comentaron lo de la falta de energía eléctrica en la planta se trata de un juicio que se tiene en lo legal y hay una orden del juez para no permitir que siga trabajando esa planta de Cruz Azul, la de Tula, a eso es lo que me han informado. De todas maneras, aquí esta Adán, Secretario de Gobernación, le voy a pedir que atienda este asunto, que hable con las partes para ver si logramos conciliarlos, porque es un pleito como suele pasar, de los líderes, de los de arriba y por esos pleitos de los de arriba se perjudica a los de abajo, a los trabajadores. Así se los dije en Tula.

Entonces, hay muchos trabajadores que no están recibiendo salarios, que no tienen ingresos, que están en una situación muy difícil, pero además ha habido violencia y de manera gansteril han querido resolver las cosas, con la violencia. Entonces, Adán se va a hacer cargo para llamar a las partes y que haya diálogo, conciliación, que se busque resolver el problema. Ya tiene mucho tiempo, porque es un asunto de corrupción.

A veces no se quiere aceptar, pero, el dinero, para hablar en términos respetuosos y de género, porque antes se decía que el dinero era el papá del diablo, no, es la mamá y el papá del diablo.

Entonces, por la ambición al dinero, Hidalgo lo decía muy bien, lo dijo, cuando lo estaban excomulgando, les dijo a ustedes los oligarcas el único dios que tienen es el dinero y eso es lo que ocurre, la ambición al dinero, llevan tiempo peleándose por eso, los de arriba, y sufren los de abajo, los trabajadores”.

Y le subrayé “se benefician otras cementeras”.

El Presidente afirmó que “si, si y son intereses, porque es una planta productiva muy importante, con muy buenos trabajadores, con muy buenos técnicos, pero están los intereses de grupos. Le vamos a pedir a Adán que se haga cargo de este asunto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]