spot_img
InicioSALA DE PRENSAWalmart, Soriana y Chedraui cumplen con precios acordados en productos básicos, reconoce...

Walmart, Soriana y Chedraui cumplen con precios acordados en productos básicos, reconoce AMLO

  • El Mandatario señaló que se acordó con las empresas seguir bajando los precios en los 24 productos de la canasta básica
  • En la mañanera destacó, de acuerdo con INEGI, la reducción de inflación en México en primera quincena de octubre
  • Titular de Protección Civil informó sobre las acciones de auxilio a la población de Jalisco y Nayarit por huracán Roslyn
  • “Ya parece que me estoy volviendo neoliberal”, bromeó AMLO durante el diálogo circular

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, 24 de octubre del 2022.- Amigos de Lord Molécula Oficial y de nuestra alianza de medios, comenzamos esta semana con el siguiente reporte de la conferencia de prensa mañanera de este lunes 24 de octubre, desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador reconoció que Chedraui, Walmart y Soriana están cumpliendo con los acuerdos de mantener los precios de garantía de la canasta básica sin aumento, donde recordó que el costo de 24 productos no debe superar los mil 039 pesos.

Se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en mil 039 pesos y, si vemos los precios, en la mayoría de los casos está abajo o no supera los mil 039. Soriana está cumpliendo, Chedrahui, Walmart”, destacó.

El Jefe del Ejecutivo Federal recordó que se firmó un acuerdo con Walmart, donde se concretó que en la entrada de sus tiendas se exhiban los 24 productos de la canasta básica al precio de mil 039 pesos, así como el compromiso de irlos bajando.

“También se llegó a un acuerdo con ellos de entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, trámites burocráticos, ellos se hacen responsables de la calidad de artículos importados. Así nos lo expresaron por escrito”.

Al responder cuestionamientos dentro del diálogo circular de ida y vuelta, el mandatario informó que están en curso las investigaciones en torno al asesinato de Salvador Llamas Urbina, jefe de gabinete de Puerto Vallarta, Jalisco, ocurrido en un restaurante de Guadalajara.

Explicó que el próximo jueves, en la sección Cero Impunidad, se dará un informe completo de lo ocurrido con el funcionario de extracción morenista.

“Si tenemos antes información se les va a proporcionar, pero el jueves sin duda. Al parecer fue un ajusticiamiento, un asesinato, fueron sobre él”, subrayó.

El Presidente López Obrador destacó el más reciente reporte del INEGI; que destaca la reducción de la inflación en México en la primera quincena de octubre, y subrayó que durante ese periodo, México presentó una inflación anual de 8.5 por ciento, además destacó que por las medidas que está tomando su gobierno, la inflación está disminuyendo “poco”, pero ya se detuvo su crecimiento.

“Con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación… poco, pero ya no está creciendo”.

Previamente, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, indicó las principales acciones llevadas a cabo en los municipios de Nayarit que resultaron más afectados por el huracán Roslyn, estos son: Acaponeta; Tecuala; Rosamorada; Huajicori y Santiago Ixcuintla y detalló que el pasado domingo a las 6:20 de la mañana, el huracán Roslyn tocó tierra como categoría 3 en playas de Nayarit, por lo que se implementó el Plan DNIII.

Velázquez Alzúa indicó que se está realizando la reinstalación del servicio de energía eléctrica en dichos municipios, donde laboran 800 trabajadores de la CFE para lograr el restablecimiento del servicio, y se está instalando plantas potabilizadoras para brindar de agua a la población y envío de pipas para limpiar caminos afectados con árboles caídos, hierba y otros.

Destacó la colaboración de la SCT, CFE, Marina y Sedena para las acciones de recuperación por el huracán Roslyn.

El Jefe del estado Mexicano exhibió mediante gráficas, que la inflación en México es menor a la de Estados Unidos, y con una tabla comparativa del periodo de 2012 a 2022, presumió que la inflación en México ya es menor a la de Estados Unidos, ya que de acuerdo con la tabla, hasta junio de 2022, México tenía 8.5 por ciento de inflación, mientras que Estados Unidos, 9.1por ciento, y externó su deseo para que esta quincena le haya ido bien a Estados Unidos en cuanto a inflación, pero “ya no hay la diferencia tan grande que existía”.

El Presidente comentó que no todo lo de la política neoliberal es malo, y que ésta tiene cosas que pueden funcionar pero si se aplicaran “adecuadamente”, y señaló que la política neoliberal “está hecha, diseñada para favorecer a una minoría, eso es lo malo”.

“No es que no sirva nada del modelo neoliberal, es que está hecho para favorecer a los de arriba a costa del sufrimiento de los de abajo, con una fachada de racionalidad”, manifestó.

Al explicar su perspectiva del uso del libre mercado a conveniencia de unos cuantos, el Presidente refirió que parece que ya se está volviendo neoliberal.

“Les cuento de la anécdota acerca de esto del libre mercado, ya parece que me estoy volviendo neoliberal, ya me están convenciendo…”, dijo en tono de broma.

Acerca del desencuentro entre el Senador Ricardo Monreal Ávila y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán, no afecta a MORENA, consideró el mandatario, tras la disputa entre el legislador y la mandataria local de Campeche, quién amago con denunciar a Monreal en su emisión semanal de Televisión, por lo que  el Presidente dijo que las diferencias entre los morenistas no afectan al partido, pero advirtió que su discusión es de mal gusto.

“La verdad que no afecta mucho, yo diría que nada porque ya la gente está muy consciente, no se deja manipular, pero es de mal gusto, aunque no afecte, no debería hacerse eso, no hace falta”, agregó.

Sobre ambos personajes, expresó su admiración por la Gobernadora Layda Sansores por ser “luchona” y su respeto hacia el Senador Ricardo Monreal, a quién conoce desde hace años, e incluso refirió cuando el hoy legislador abandono al PRI debido a que el Presidente Zedillo no lo quería de candidato para Gobernador de Zacatecas.

En el desarrollo de la mañanera, negó que le moleste las acusaciones acerca de que su Gobierno es un “peligro para la democracia de México” realizadas por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en un foro de España.

“Yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo o Calderón en España. ¿Qué nos podemos molestar? No, ternuritas. Si el señor Zedillo convirtió las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública, con el Fobaproa”.

Además, recriminó que Felipe Calderón hable de seguridad en foros internacionales cuando en México desató la llamada “guerra contra el narco”; y de democracia, “si se robaron la Presidencia”, dijo.

“Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista”, reiteró el Presidente López Obrador al responder a las acusaciones de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, de ser populista.

“Cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas… si ayudar a los pobres es populista, que me apunten en la lista, es lamentable el papel de pelele, de títere de los expresidentes”, sentenció.

Anticipó, como un adelanto de su gira de fin de semana próximo, que este viernes 28 de octubre se reunirá en Hermosillo, Sonora, con John Kerry, enviado del Presidente Biden para el cambio climático, para revisar el plan de desarrollo de energía en Sonora, entre otros temas, y un día antes, el jueves por la tarde, visitará Baja California Sur para dar inicio al programa IMSS Bienestar.

Finalmente desmintió que su testamento político indica que su heredero político será su hijo Andrés Manuel López Beltrán y que será el candidato presidencial para el 2030, tal como lo afirmó Carlos Loret de Mola en una columna, y lo retó a que si miente, entonces renuncie al periodismo, y si dice la verdad, entonces quién renunciaría sería el Presidente.

“Una columna de Loret de Mola dice que una fuente muy cercana dice que en mi testamento político establecido que mi heredero político va a ser mi hijo Andrés. Que primero va a ser Claudia y luego el candidato para el 30, va a ser mi hijo Andrés. Muy sencillo, puedo dar a conocer mi testamento político, pero si es mentira él se retira del periodismo”, retó.

Amigos, hasta aquí lo más relevante de este inicio e semana, no olviden seguirnos para mantenerlos bien informados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]