spot_img
InicioSALA DE PRENSAEl Privilegio de Mandar ¿Basura?, plantea mesa de análisis

El Privilegio de Mandar ¿Basura?, plantea mesa de análisis

  • Periodistas analizan el capítulo doce del programa de Televisión
  • Javier Lozano, con 52 años en medios de información, dice “para mí es basura”
  • “La basura de uno es el tesoro del otro”, dice Saúl Santana
  • “Es parodia”, afirma José Luis Palacios

Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 24 de octubre de 2022.- Amigos de Lord Molécula Oficial y de la Alianza de Medios: Olmeca, Notisur, RBC Internacional y Plataforma Énfasis, así como de Página Ciudadana y La Neta del Planeta, y a nuestros lectores en general, esta semana tenemos a un gran invitado de honor, con más medio siglo de experiencia como reportero en distintos medios de comunicación, Javier Lozano, quien con toda esa experiencia nos dijo que el capítulo doce del Programa El Privilegio de Mandar ese basura, opinión que abrió el debate con nuestros panelistas invitados permanentes Saúl Santana, José Luis Palacios y Alfredo Gutiérrez y sus ingeniosas coplas.

Sin ambages, ni rodeos, Javier Lozano, a quien acompañan cinco décadas de ejercicio periodístico dijo de manera franca “para mí es basura”.

“A mí en lo personal y periodísticamente hablando con 50 tantos años de experiencia humilde y modesta pues no me llega a conmoverme por estos programas de televisión, ni a sus críticas, en lo más mínimo, al contrario, yo encuentro mucha mediocracia, mucha pusilanimidad, es más mucha pérdida de tiempo, mi querido Carlos, porque para mí el conocimiento es poder, entonces ¿qué te puedo decir? para mí, para mí, con mucho respeto, para mí es basura”.

En su oportunidad, Saúl Santana dijo que en un contexto del reciclaje existe un refrán que dice “la basura de uno es el tesoro del otro”, “y para ellos (Televisa) es un tesoro esta manera de atacar, de pegar, de insultar, de denostar. Yo soy de la generación que hizo con los medios electrónicos y si nos decían lo mismo, pero con el tiempo nos hicimos amigo con los periodistas de papel, puede ser una basura en el sentido de que no es ética, no es una crítica ética, no es una crítica sustentada.

Pero déjenme llamarles un poquito la atención, este capítulo lo tuve que ver dos veces, porque no me llamó la atención loque sacaron, más bien, lo que transmitieron, sino lo que no transmitieron. Después de muchos programas dejaron de hablar de la militarización, no la mencionaron en lo más mínimo, no mencionaron el libro del Cash (El Rey del Cash), únicamente lo mencionan sin decir el nombre, una vez, yo creo que hubo una saturación. Hay tres nos:  No hablaron de militares, no hablaron del libro y no hablaron de los expresidentes, estos personajes que han sido tan destacados a lo largo de tantas emisiones, hoy no aparecen, únicamente mencionan las borracheras de Calderón, muy lateral y mencionan a Salinas y sus orejas, pero esas tres cosas, no militares, no libro y no expresidentes”.

Al preguntarle a nuestro invitado permanente José Luis Palacios si considera que el programa es basura, respondió en sentido contrario al de los panelistas que le antecedieron.

“Claro que no, es parodia, es un programa de parodia, de sátira política, que es una burla al sistema, siempre ha existido, desde “Palillo”, entonces, esta es una sátira, no hay que tomarlo tan a pecho.

La verdad es que ahora volvieron a Lord Molécula y lo presentan como cantante, como espectáculo,  ya no tanto como el “palero” o el salvador, ya es parte de un espectáculo, ahí con las edecanes, con las demás reporteras, o el team back de reporteros de la mañanera, no, y dos veces interviene, lo cual es rescatable porque desde la presentación Lord Molécula es parte del show, del elenco, no es un agregado como Elmo, El Monreal, que hoy vuelve a aparecer, nada más que simplemente como colector de estampillas, no. Y estuvo medio aburrido, realmente, no hubo tanta gracia como en anteriores programas, quizá cuando tú cantas como bailarín.

Se me hace un poco exagerado, no se me hace poco, se me hace mucho exagerado, lo muy grosero, vulgar las groserías que pronuncia, se me hace, ahí sí coincido con lo poco ético, lo poco moral hacía la cultura, hacia la educación, lo que vienen siendo los medios de comunicación, porque los medios de comunicación tienen una responsabilidad que es educar, fomentar la cultura y no la vulgaridad. Entonces ahí si cae un poco en lo vulgar este programa por tanta grosería…”.

Esta interesante mesa de análisis nos llevó a la reflexión de que, efectivamente, el Ejército, el Presidente y la Virgen de Guadalupe eran elementos que en las redacciones, los jefes de información nos advertían que no podían ser tocados, hoy el único símbolo que se salva en los medios de comunicación creo es la Virgen de Guadalupe.

Y esta reflexión nos llevó a otra, también muy interesante, que es la postura de la Iglesia Católica, ante los sucesos, al hacer un silencio cómplice o perverso, nos señaló José Luis Palacios.

“Realmente, la Iglesia Católica ha reservado, ha mantenido un silencio, no sé si cómplice o perverso, o para aprovechar en su momento su intervención, porqué la Iglesia es un poder fáctico”.

Cuando pasamos al momento de las previsiones para el siguiente programa, lo que podría manejarse en el siguiente capítulo, nuestro invitado de honor, Javier Lozano dijo que no podría sugerir temas, pero si pedir que no engañen a la gente.

“Yo lo que les podría pedir es no engañen a la gente, ya que son millones y millones que con un respetable nivel cultural se ven obligados a convertirse en auditorio de este tipo de programas y están recibiendo información falsa, porque es falso lo que emiten y siembran en la opinión pública que les favorece, pues ideas falsas, que contribuyen enormemente a la falsa opinión que se tiene del Gobierno de la República, independientemente de que lo represente López Obrador, lo puede representar cualquier otras persona, es el Gobierno de la República y merece respeto.

Las instituciones merecen respeto y merecen la credibilidad y confianza y los medios de comunicación deben hacer honor a ese respeto y no mentir como lo hacen este tipo de programas”, subrayó, aunque también -admitió- podrían hacer un poquito de periodismo político, verdadero periodismo político.

Javier Lozano nos compartió también su opinión sobre la participación de Lord Molécula en El Privilegio de Mandar, que lejos de pegarle al personaje, lo  han encumbrado.

“Quiero agradecer, si me das la oportunidad, mi querido Carlos, que se hayan fijado en Lord Molécula, porque no conocen la magia de la comunicación, si fueran comunicadores realmente lo hubieran pensado más que dos veces, queriendo pegarle a Lord Molécula lo han encumbrado de manera exponencial, así que muchas gracias, justicia divina para un hombre que, a mi me consta, que se ha forjado en las lides reporteriles  con gran honestidad, con mucho esfuerzo, con mucha pasión, con amor a la camiseta. Qué bueno que El Privilegio de Mandar te hace ese honor, de darte la imagen que mereces, mi querido Carlos”.

Y por supuesto, no pudo faltar en esta mesa de análisis el toque musical de Alfredo Gutiérrez, que nos acompañó a cerrar este ejercicio de reflexión con el muy gustado son jarocho “La Bruja”, en vísperas de Día de Muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]