spot_img
InicioSALA DE PRENSAAcuerdo de Cooperación en Seguridad suscrito entre Ken Salazar y David Monreal...

Acuerdo de Cooperación en Seguridad suscrito entre Ken Salazar y David Monreal no lo permite la Constitución y no vale, aclara AMLO

  • Recordó que la Constitución en su artículo 89 establece que está prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobierno extranjeros
  • Anunció que su Gabinete de seguridad se reunirá el jueves con sus homólogos estadounidenses e indicó que el encuentro es parte de las buenas relaciones entre ambas naciones
  • El Mandatario negó que el acuerdo entre México y Rusia para usar el programa Glonass en materia espacial sea para espiar a países

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 10 de octubre del 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes durante la mañanera, que el acuerdo firmado con Rusia en cooperación espacial tenga el propósito de realizar espionaje, luego de que medios nacionales  difundieron que  el uso del sistema Glonass, equivalente al GPS estadounidense, se utilizará con ese propósito, y aclaró que ante el conflicto de Rusia y Ucrania su uso ya fue descartado.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado en septiembre, antes de la Guerra de Rusia y Ucrania, ahora se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo satélites rusos para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte, y lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación, que es lo que está pasando realmente, que está la guerra, esto lo hemos dicho, que produce mucho sufrimiento”, aclaró.

Ante un cuestionamiento de la corresponsal de la Agencia Sputnik de Rusia acerca de si México reconocerá dicho acuerdo, el mandatario hizo un llamado a que no intentar involucrar a México en la controversia entre Rusia y Ucrania, pues la política de su gobierno es la neutralidad.

Reiteró su iniciativa de llamar a una tregua mundial para enfocarse en las poblaciones de cada país, ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y, a la vez, recordó que México se mantendrá neutral ante la disputa; “están inmovilizados”.

“En conclusión, a nosotros que no nos metan en sus asuntos. México tiene una policía de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia como lo establece nuestra constitución”, dijo.

Al responder a un segundo cuestionamiento de la misma corresponsal de Sputnik, el titular del Ejecutivo aclaró que cualquier acuerdo que se haya firmado entre el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, no tiene efecto alguno, y que conforme a nuestra Carta Magna, sólo el Gobierno Federal está facultado para realizarlo, luego de que se difundió en la prensa que David Monreal firmó un acuerdo con Ken Salazar para recibir apoyo en materia de seguridad con agencias como la DEA y el FBI.

 “Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el Embajador Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores, no hay nada escrito, convenido, no pasa nada si no hay nada escrito, convenido, está estrictamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros, no vale”, precisó.

“De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo Federal, titular del Ejecutivo de acuerdo al artículo 89 es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobierno estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, dijo.

El Presidente López Obrador anunció que el próximo jueves, los integrantes del gabinete de seguridad se reunirán son sus homólogos estadunidenses en Washington para tratar temas en la materia y coordinar acciones en beneficio de ambos países.

“El jueves van a participar en Washington los miembros del gabinete de seguridad de México con sus homólogos en Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad”, dijo.

Durante el diálogo circular, criticó que Claudio X. González ha hecho un nuevo llamado a conformar la nueva alianza denominada Unidos; “Unidos Fuerzas Conservadoras (UFC)”, bromeó.

“Ahora Claudio X. González está llamando a una nueva alianza que se llama “Unidos”, la UFC, Unidos Fuerzas Conservadoras, ya no es Va por México”.

También respondió que el Gobierno Federal está dispuesto a apoyar a estados y municipios para comprar máquinas para tapar baches, porque, señaló apoyado por una gráfica, que es una de las principales preocupaciones de la población en las ciudades.

Casi para terminar la mañanera, aprovechó para felicitar al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón por su cumpleaños hoy 10 de octubre y aseguró que solamente le regaló afecto.

“Felicidades porque cumple años mi hermano Marcelo Ebrard, estaban mi otro hermano Adán Augusto y mi hermana Claudia. (le regalé) afecto, mucho afecto”, indicó ante la insistencia de los presentes en el Salón Tesorería.

Y para dar el cerrojazo final a la conferencia de prensa, informó que será este martes 11 de octubre cuando dé a conocer quién asumirá la titularidad del SAT tras el nombramiento de Raquel Buenrostro como Secretaria de Economía.

 “Mañana ya se va a resolver, mañana lo resolvemos”, dijo al despedirse para terminar con la mañanera de hoy.

Amigos hasta aquí lo más importante de la mañanera de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]