spot_img
InicioSALA DE PRENSAAMLO propone en la mañanera consulta popular para mantener al Ejército en...

AMLO propone en la mañanera consulta popular para mantener al Ejército en las calles hasta 2028

  • Hace un llamado para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre la seguridad civil
  • Adelantó que la consulta se difunda el resto de este año y planteó que a principio del próximo año se podría realizar

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 23 de septiembre de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, propuso este viernes, durante la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional, que se realice una consulta popular para que sea el pueblo quién decida si el Ejército permanece en las calles hasta 2028 para tareas de seguridad pública.

El Primer Mandatario hizo el planteamiento al responder, durante el diálogo circular de ida y vuelta, cuestionamientos acerca de la postura de las fracciones parlamentarias de la oposición en la Cámara de Senadores, que provocó que el dictamen fuera regresado a comisiones, y por esta razón indicó que promoverá dicha consulta.

Justificó que hacer la consulta es la mejor opción para no hacer del tema un asunto de cúpula, además, adelantó que la consulta constará de de 3 preguntas, las cuales exhibió durante la mañanera.

“Yo me quede pensando ayer de que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cúpula, ya tengo aquí la propuesta de las 3 preguntas”, dijo mientras pidió a su equipo de vocería mostrar en pantalla el texto.

Ya en pantalla del Salón Tesorería, el Jefe del estado Mexicano procedió a leer ante los que estuvimos presentes en el recinto, las tres preguntas:

1.- “¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?”

2.- “¿Consideras que las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el 2028 o que regresan a sus cuarteles en marzo de 2024?”

3.- “¿Cuál es tu opinión, que la Guarda Nacional pase a formar parte de la SEDENA o depende de la SEGOB o de la SSPC?”.

“Ya está en la Constitución que se pueda hacer labor hasta marzo del 24, yo me voy en septiembre, pero no quiero actuar de manera irresponsable y siento que hace falta”, dijo a quienes asistimos hoy a la conferencia matutina.

Destacó la importancia de que la gente decida, con un tiempo necesario para debatir, para “no estar supeditado a grupos de intereses”.

“A mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo y que todas las dudas que haya se aclaren y que se argumente a favor y en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente, (pero) no considero que se deba hacer con el INE, hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, aunque no sea vinculante”, declaró.

Aunque aún no propuso una fecha exacta para la consulta, planteó que en lo que resta de este año difunda entre la población las tres preguntas sobre el tema, y que a principio del próximo año se realice.

Reiteró el llamado a que los Senadores voten con libertad en los próximos días la minuta una vez que sea modificada, y reiteró su postura de someterla a votación aunque no alcance los sufragios necesarios, y aseguró que insistirá en el tema, porque “ya no quiero García Lunas, o Palominos”, dijo en tanto exhibió de nueva cuenta la lista de los legisladores que frenaron la anterior minuta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]