spot_img
InicioSALA DE PRENSAEl tema de la supuesta militarización del país, domina el análisis del...

El tema de la supuesta militarización del país, domina el análisis del capítulo 7 del Privilegio de Mandar 

  • Esta vez nos acompaña Eduardo Leyva Hernández, periodista de cultura y crítico de cine    
  • Recordamos a los locutores en su día y celebramos el cumpleaños de nuestro invitado permanente Saúl Santana

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 19 de septiembre de 2022.- Amigos de esta gran alianza de medios: Televisión Olmeca, Notisur, RBC Internacional, Énfasis, Guau TV y Lord Molécula Oficial, gracias por acompañar nuevamente este ejercicio de análisis, esta vez con la participación del periodista de Cultura y crítico de cine Eduardo Alfredo Leyva Hernández.   

En esta ocasión nuestros panelistas, José Luis palacios y Saúl Santana, así como un servidor, coincidimos en señalar la relevancia que los productores del programa televisivo El Privilegio de Mandar siguen dando al tema militar y la notoria presencia de Lord Molécula, en las mañaneras, ahora como aliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amigos, hay que recordar que han pasado treinta años, cinco administraciones,  en los que Carlos Salinas, en su primer informe de gobierno admite que se requiere de las fuerzas militares para contener la delincuencia; Ernesto Zedillo también requiere; Felipe Calderón, nadie dijo nada y ahora en ese actuara se está poniendo un marco jurídico, se está poniendo orden, ahora los medios, los voceros de los medios tradicionales tienen esa campaña de nado sincronizado para tratar de crear una imagen de militarización, una falsa imagen de militarización y sobre esto nuestros invitados a la mesa de análisis hicieron sus valiosos comentarios.

José Luis Palacios, se refirió a Vicente Fox y su promesa de cambiar al país y sacar a las tepocatas y que finalmente quedó en promesa de campaña., “En campaña se promete todo, Andrés Manuel también prometió, ha quedado mal, la militarización, ya está en todos lados ¿cuáles son los resultados, cuestionó para él mismo responder:

“Hay más violencia, hay más violencia en los estados ¿cuáles son los resultados? van a perdurar hasta el 29 o hasta el 30, pero a ver ¿va a seguir la política de abrazos y no balazos?”, preguntó.

“Ese es el resultado, ¿18 años está diciendo estar en contra de la militarización y ahora cambia? Por eso es el reclamo, porque ellos basaron su campaña en contra de la militarización, en contra de la privatización de Pemex, en contra de todo. Y ahora que están en el poder están a favor de todo, están a favor del Tratado de Libre Comercio, estaban en contra del Tratado de Libre Comercio, estaban en contra de la militarización, ahí están los carteles, ahí están los memes, o sea, no es crítica, es una realidad que contrasta a lo que está haciendo ahora”.

Mi reflexión al respecto fue que como lo había señalado Saúl Santana, es que cuando el Presidente está en campaña no tiene la información, el parte que le dan el Ejercito, la Marina, cómo se encuentra la cuadrícula del país y que es una realidad que existe una delincuencia organizada cuasi militar y cuasi militar es igual que el Ejército. Entonces, si hay esta delincuencia y el Presidente se da cuenta de que es una de las delincuencias más violentas del país, pues ni modo que los meta al cuartel y ¿qué policía estatal, municipal, tiene el poder de enfrentar a esta delincuencia ya organizada como un ejército tiene el poder de enfrentar a esta delincuencia ya organizada como un Ejército?

Con su siempre bien documentada opinión Saúl Santana dijo:

“Yo creo que esto de los gobiernos ligados al narco y el narco a gobiernos, históricamente viene de Abelardo L Rodríguez, cuando abre incluso el gobierno, que es posterior a Elías Calles, es el origen de Las Vegas, el centro de apuestas de Las Vegas, pero en la actualidad comienza con Salinas, o al menos se revela con Salinas, a partir de un caso que fue Tlalixcoyan Llano de Víboras, cuando un regimiento del Ejército y un regimiento de la judicial interceptan una avioneta que veía a vuelo bajo desde Colombia, decomisan la avioneta, se arman los balazos entre judiciales y militares y 0quién creen que gana?, los militares.

“Y de ahí comienza a darse cuenta el país que hay mucho más ligas entre el narco  gobiernos y han sido mucho más sutiles, incluso, no nos hagamos tontos, ningún cártel tiene cartel si no tiene un político detrás, viene de tiempos históricos”.

Eduardo Leyva, coeditor de Lord Molécula Oficial nos compartió su interpretación sobre el manejo del tema por parte de Televisa, en relación con las políticas del Presidente López Obrador en materia de Seguridad Nacional.

“Lo que observo es que más que nada están molestos con la cuestión de pasar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y evidentemente, en el primer Sketch, que es el de la mañanera, lo que hacen es comparar al Presidente López Obrador con el expresidente Felipe calderón pretendiendo que al militarizar el país él está haciendo lo mismo que hacía el aquél recordado ´comandante borolas´, incluso esa parte del baño en la que el Presidente AMLO está en el espejo y en vez de mirarse a él, se mira como Felipe Calderón, es dar el mensaje de que el Presidente AMLO es igualito a Felipe Calderón, ese es el mensaje que Televisa quiere dar”.

Como en cada mesa de análisis tuvimos la participación musical de Alfredo Gutiérrez, que esta vez nos interpretó Las Mañanitas, dedicadas a Saúl Santana en su cumpleaños.

Y también recordamos el Día Nacional del Locutor, el pasado 14 de septiembre, que nos permitió hacer una reflexión sobre la responsabilidad de estar detrás de un micrófono y que hoy por hoy se ha perdido.

Eduardo Leyva nos recordó atinadamente la exigencia que había hace ya algunos años de que los comunicadores de radio y televisión contaran con una  Certificación por parte de la Secretaría de Educación Pública, el Certificado de Locución en sus modalidades “A” y “B”, de acuerdo con el nivel de estudios del postulante.

Amigos, una parte que sigue siendo polémica en el programa El Privilegio de Mandar es la participación del personaje Lord Molécula y al respecto nuestro invitado de honor de esta semana, Eduardo Leyva nos propuso ir más allá de la interpretación del personaje, y observar el activismo político que el actor realiza, incluso, fuera del papel, fuera de escena:

“Sobre Lord Molécula, de hecho, yo traía la propuesta de analizar detalladamente a este actor que interpreta a Lord Molécula, a Eduardo España, porque siento que en estos dos últimos programas ha tratado de ridiculizar más la figura de Lord Molécula, incluso, quiero retomar a Eduardo España porque también en los primeros días de este mes se viralizó en las redes que él subió en su cuenta personal criticando al Presidente López Obrador, llamándolo el dizque Presidente y llamándolo imbécil… Es muy interesante la postura que tiene como actor, la manera como quiere ridiculizar la figura de Lord Molécula y la del Presidente AMLO”.

José Luis Palacios observó que la participación de Lord Molécula tiene mayor atención, se le da más tiempo y lo figura del Presidente sigue estando presente en el contenido que manejan los comunicadores tradicionales, “Todos los críticos son sobre Andrés Manuel, parece que el periodismo de ellos es Andrés Manuel, no hay otro tema, económico, político social, urbano, todo es Andrés Manuel, la crítica, si no escriben sobre él no hay periodismo”.

Eduardo Añadió: “La diferencia entre los críticos, buenos o malos de Andrés Manuel, como este actor Eduardo España o Laura Zapata, es que pasan de la crítica al insulto o ridiculización, esa sería la diferencia”, opinó.

En este panel también nos atrevemos a hacer pronósticos, adelantamos que algunas figuras públicas podrían salir del programa y otras incorporarse, por lo que quizá veremos la personificación de la maestra Delfina, de Alfredo del Mazo, o del Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, como lo anticipó José Luis Palacios. 

Eduardo Leyva pronóstico el regreso del personaje de Ricardo Monreal al programa, no obstante que comunicadores han querido amarrar navajas e insisten en que hay un distanciamiento entre el senador y el Presidente López Obrador.

Saúl Santana espera la personificación de Del Mazo, a quien, dijo, van a consentir, y por el contrario, le van a dar don todo a la corcholatería.

Amigos, los invito a ver esta mesa de análisis completa en mi canal de youtube Lord Molécula, que estará disponible desde la mañana de este lunes, y formarse su propia opinión sobre el programa El Privilegio de Mandar, agradecemos su acompañamiento e interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]