spot_img
InicioSALA DE PRENSANo hay fundamentos para que juez frene proceso de venta de CitiBanamex:...

No hay fundamentos para que juez frene proceso de venta de CitiBanamex: AMLO

  • Hay avances en la operación de la institución, aunque reconoció que Citigroup aprobó dar preferencia a inversionistas mexicanos
  • Reveló que pensó comprar 51 por ciento de las acciones de Banamex, pero “ya no tengo tiempo”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 17 de agosto de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, nos informó este miércoles a quienes acudimos al Salón Tesorería de Palacio Nacional, que hay avances en la venta de Banamex, por lo que consideró que no hay fundamentos para que el Poder Judicial detenga la compra de la institución financiera, luego de que un juez suspendió el proceso hasta que se resuelva un juicio por el quebranto de 5 mil 200 millones de dólares, promovido por la empresa naviera Oceanografía.

Al inicio del diálogo circular que establecemos los reporteros con el mandatario durante la conferencia de prensa matutina  desde Palacio Nacional, el Jefe del Estado Mexicano aseguró que el proceso de venta por parte de Citigroup continúa su curso normal e indicó que la institución  financiera aceptó dar preferencia a inversionistas mexicanos, ya que actualmente predominan los bancos extranjeros en México.

“Tengo información que sí existe este amparo pero todos los, ahora sí especialistas en derecho, sostienen lo mismo que estás planteando, que no hay fundamento y que no va el poder judicial a detener el proceso de compra venta de Banamex, eso continúa, tengo información, su curso normal se está avanzando”, explicó.

Añadió que: “Es muy bueno para el país porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup acepta que tengan preferencia los inversionistas mexicanos, fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos, Banamex por su historia y porque con el periodo neoliberal prácticamente desapareció la banca de México”, afirmó.

También  reveló que se pensó que el Gobierno Federal adquiriera el 51 por ciento de las acciones de Banamex y que el 49 por ciento restante se quedara en manos de particulares, pero no lo hizo porque ya está por concluir su mandato.

“Llegamos a pensar en la posibilidad de que el gobierno, la nación, fuese dueño del 51 por ciento de las acciones y que 49 por ciento en manos de particulares ¿por qué?… todos los bancos tienen utilidades… ¿por qué no lo hicimos?, porque ya no tengo tiempo, ya participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto con participación prioritaria del gobierno”, apuntó.

Refirió que participar en una operación de ese tamaño requiere de más tiempo:

“Tendríamos que convocar a accionistas nacionales, hacer una serie de cambios y también imagínese cómo se iban a oponer los conservadores, si de por sí están muy rabiosos, irritados, y dirían: ya llegó, no que no, ahí está el estatismo, el comunismo, el populismo, no, ya vendrán otros porque nosotros estamos sentando las bases de la transformación”.

Luego de conversar con la Presidenta del Consejo de Citigroup, Jane Fraser, el mandatario afirmó que se aceptó que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México, porque es de la nación y de los mexicanos: “No como una obligación, sino como una recomendación”, señaló al recordar la conversación que mantuvo con Fraser.

En enero de 2022, el Juez septuagésimo primero de lo civil en la Ciudad de México ordenó frenar la venta de Banamex, al conceder medidas cautelares solicitadas en una demanda promovida en 2019 por Oceanografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]