- El mandatario destacó la tendencia a la baja de homicidios durante el mes de junio pasado
- Incidencia delictiva en México bajó 25.1 por ciento y homicidio se concentra en 6 estados: Rosa Icela Rodríguez Velázquez
Por Carlos Pozos (Lord Molécula)
Bogotá, Colombia, martes 20 de julio de 2022.- El Presidente constitucional de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador destacó desde Ciudad de México, que el delito de homicidio doloso disminuyó en el mes de junio como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas de la violencia.
“Hasta lo que nos estaba costando más trabajo, que era detener el incremento de homicidios, ya hay una tendencia a la baja. Estamos trabajando todos los días y yo puedo sostener por información, por mi trabajo diario con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad, por los datos, que estamos disminuyendo la incidencia delictiva”, subrayó.
En su acostumbrada conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario mexicano resaltó que, desde el inicio de su administración, atiende una de las principales preocupaciones de la sociedad: la pacificación del país. En este esfuerzo participan los gobiernos estatales y municipales.
“Se está trabajando de manera coordinada y hay una metodología definida. Se trabaja entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad. (…) Estamos avanzando en detener feminicidios, detener la delincuencia en general y aquí están los resultados”, apuntó.
El delito de homicidio doloso mantiene la tendencia a la baja con una disminución del 13.4 por ciento en el mes pasado. Se posiciona como el junio más bajo desde hace cinco años, precisó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la secretaria presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio, de 1990 hasta 2022, en el que resalta la disminución del 9.1 por ciento de variación total durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 en el primer cuatrimestre de 2019 a 84 en el periodo de enero a junio de este año, una reducción de 9.1 por ciento respecto a 2021.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la incidencia delictiva en México bajó 25.1 por ciento, pero reconoció que el homicidio es el delito que se concentra en seis estados.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la institución de seguridad, detalló en la conferencia que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que el homicidio mantiene su tendencia a la baja durante junio.
Las entidades donde se concentran 49 por cieento de homicidios, son Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.