spot_img
InicioSALA DE PRENSAEl aumento en el costo de la Refinería Olmeca está en el...

El aumento en el costo de la Refinería Olmeca está en el margen de lo autorizado por PEMEX: AMLO

  • El mandatario rechaza que refinería en Dos Bocas Tabasco, haya aumentado su costo en 18 mmdp
  • Sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 24 de junio de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aclaró este viernes que la inversión en la construcción de la Refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

Rechazó que el costo de la refinería Dos Bocas haya aumentado en 18 mil millones de pesos y aclaró que sí hubo un aumento, pero de entre 11 y 12 mil millones de pesos.

“Sí hubo un aumento, pero no 18 mil millones (de dólares), es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA y se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles con el fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la Refinería Olmeca, obra magna realizada en sólo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo y vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”, subrayó.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso, reiteró.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]