spot_img
InicioSALA DE PRENSAAMLO propone a BANXICO buscar otras opciones antes de elevar tasa de...

AMLO propone a BANXICO buscar otras opciones antes de elevar tasa de interés

  • El mandatario se dijo respetuoso de las decisiones del Banco Central
  • Rechazó que el aumento en la tasa referencial sea el de mayor registro: “No es el alza más alta en la historia de México, en 2018 fue del 8.25 por ciento”, recordó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 24 de junio de 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso de la autonomía del Banco de México (BANXICO); sin embargo, sugirió a su Junta de Gobierno que en lugar de elevar las tasas de interés de referencia como medida para controlar la inflación, se busquen otros mecanismos que no frenen el crecimiento económico.

“Respeto la autonomía del Banco de México, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula, porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro (de Estados Unidos), son todos los bancos centrales del mundo, cuando hay inflación, la fórmula es aumenta las tasas de interés en todos lados”, expresó.

Un día antes BANXICO confirmó la decisión de aumentar su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarla en 7.75 por ciento, su mayor nivel desde 2019.

Al responder una primera pregunta al respecto durante la ronda de preguntas del diálogo circular en Palacio Nacional, el Primer Mandatario expresó que esta decisión del Banco Central mexicano inhibe el crecimiento económico, por lo que comparó el alza de tasas de interés del BANXICO con el freno que se pone a un auto para que no avance.

“Es como cuando se tiene un carro que se calienta, camina pero se calienta, esa es la inflación, el que el carro se caliente, entonces para que el carro no se caliente se apaga y ya no camina… ya no hay crecimiento, esa es la gran invención, por eso hablo de que son técnicos que se creen científicos (en los bancos centrales) entonces, hay que buscar otras opciones”, reiteró.

Se pronunció por impulsar la producción nacional, un elemento básico –dijo- y no sólo apostar todo al mundo financiero y reiteró su respeto a la decisión que tomó el Banco de México.

“Se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo, pero nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banxico”, manifestó.

 El Jefe del Ejecutivo Federal negó que el aumento de tasas de interés que anunció el jueves el Banco Central de 75 puntos base fuera el más elevado en los últimos 20 años, pues afirmó que a la llegada de su gobierno las tasas se ubicaban en poco más de 8 por ciento y compartió los datos sobre el comportamiento de las tasas de interés desde que tomó posesión y hasta la fecha.

También exhibió las críticas, que calificó como exageradas, y que fueron publicadas en algunos medios de prensa, como El Universal, que difundieron notas acusando que las tasas de interés “se vuelan mucho”, y aclaró que en 2018, cuando recibió el gobierno, las tasas se ubicaban en 8.25%.

Al presentar los titulares de diversos medios que hablan sobre la inflación en la conferencia mañanera, aseguró que son “unos mentirosos”, pues él recibió las tasas de interés más altas, con más del 8 por ciento.

“8.25 y en el caso de la inflación, aumentó de 7.7 a 7.8, pero es con el dato de la quincena de junio”, ilustró mediante una gráfica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]