spot_img
InicioSALA DE PRENSA“En 70 años de operación, Santa Lucia nunca ha tenido ningún incidente...

“En 70 años de operación, Santa Lucia nunca ha tenido ningún incidente mayor en su espacio aéreo”: titular del AIFA

  • El Director General de la terminal aérea, Isidoro Pastor, recibió al periodista Carlos Pozos en la terminal aérea
  • El Periodista Carlos Pozos se trasladó de Xochimilco al Aeropuerto Felipe Ángeles en 2 horas, en segunda visita
  • En entrevista para Lord Molécula Oficial, el responsable de la terminal aérea confió que en diciembre se estarán realizando 120 operaciones diarias

Primera de dos partes

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Santa Lucia, Estado de México, lunes 09 05 de mayo de 2022.- El General del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Brigadier, en retiro, Isidoro Pastor Román, recibió en las instalaciones aeroportuarias a Lord Molécula Oficial, en la persona de su servidor Carlos Pozos, en este segundo intento por llegar a la terminal aérea, esta vez desde Xochimilco, en una travesía que me llevó dos horas y algunos minutos.

¿Cómo se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles? ¿cuenta ya con todas las organizaciones de todos los organismos internacionales? Y ¿cuántos sucesos o connatos de colisión de aeronaves se han registrado? Porque algunos medios dicen que sí, le formule como primera pregunta.

Puntualmente me respondió con una detallada explicación.

Santa Lucía tiene más de 70 años operando y nunca ha habido un incidente mayor, nosotros en el tiempo que tenemos de operación tampoco hemos tenido ningún problema, ningún incidente, precisamente por la infraestructura que el Agrupamiento de Ingenieros Militares al mando de mi General Vallejo plasmó en este lugar, como usted lo ha podido verificar. Los organismos internacionales no le dan permiso a los países, ni los certifican, ni tienen porque desarrollar esa actividad que atentaría contra la soberanía. La principal organización se llama Organización de la Aviación Civil Internacional. Esta tiene sus antecedentes en Convenio de Chicago, de 1944, precisamente en esa ciudad, en ese momento una treintena de países fueron los que participaron en esta convención y México firmó desde ese momento ese convenio, en 1947 se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas, que dicta métodos y normas recomendados sobre seguridad y sobre diferentes aspectos de la aviación, no imponen, recomiendan.

Cuando un país signa un tratado internacional y es ratificado por el Senado de la República, tenemos la obligación de generar la legislación secundaria que haga mandatorios esos métodos y esas normas recomendadas y así es como lo hizo México, de tal manera que quien certifica el aeropuerto es la Agencia Federal de Aviación Civil, que es la autoridad mexicana que representa a nuestro país ante esta Organización de la Aviación Civil Internacional, a la cual se encuentran integrados 193 países.

Luego de plantearle que han circulado muchas noticias falsas sobre la operación del AIFA, algunas en el sentido de que éste carece de permisos de las organizaciones internacionales de aeronáutica, le pregunté: 

¿Qué es lo que hace la Organización de la Aviación Civil Internacional? Certifica que las unidades verificadoras que van a hacer esta certificación de los aeropuertos tengan la capacidad técnica, la capacidad moral, la capacidad de infraestructura para poder hacer este trabajo. Esas unidades verificadoras si están avaladas por la OASI y así es como este aeropuerto nació certificado y además ese algo muy importante, que como usted bien lo expresa, de pronto es el desconocimiento o la mala intensión.

Un aeropuerto internacional no necesita estar certificado para tener operaciones aéreas. Yo mencionaba en una entrevista previa que de los 78 aeropuertos que existen en el Sistema Aeroportuario Mexicano únicamente 44 están certificados, nosotros, este aeropuerto es uno de ellos, el resto que tiene operaciones tanto domésticas como internacionales, no está certificado y no por ello está mal, sencillamente lo que hay que hacer es que cuando se da la concesión para dar este tipo de servicios aeroportuarios y complementarios que están vinculados directamente a la operación aérea, pues la autoridad aeronáutica tiene que venir y verificar que se esté en condiciones de recibir vuelos nacionales e internacionales y es como un sistema de gestión de calidad, que usted puede aplicar un sistema de gestión de calidad en cualquier empresa o en cualquier institución y no necesariamente se tiene que certificar, eso es deseable, pero no obligatorio.

Sin embargo, estamos cumpliendo nosotros por los dos lados, no, el sistema de gestión de calidad, pero aparte, pues estamos certificados”.

Luego de asistir a este complejo aéreo el día de su inauguración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de marzo, me di a la tarea de regresar para constatar de primera mano la accesibilidad a este aeropuerto para quienes venimos de la Ciudad de México.

Salí a las 07:16 de la mañana de Xochimilco y arribé a esta terminal a las 09 con 20 minutos, esta vez con mayor visibilidad por la luz de la mañana me guíe con los señalamientos y mi experiencia fue mejor.

Amigos de Lord Molécula Oficial, esta entrevista es para ustedes y con gusto les comparto los aspectos más relevantes de la interesante conversación que tuve con el General Brigadier Isidoro Pastor Román.

De manera muy detallada el General Brigadier Isidoro Pastor explicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, es, de acuerdo con el artículo 90 de la Constitución, una empresa de participación estatal mayoritaria.

Para usted ¿cuál es el principal reto, mi General, con este encargo que le hace el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador?, le pregunté:

“El gran reto es hacer esta empresa rentable, el artículo 31 del Reglamento de la Ley General de Entidades Paraestatales establece que las empresas públicas existen por razones y objetivos económicos y de rentabilidad financiera. Seguramente usted ha escuchado en varias ocasiones que el señor Presidente de la República ha mencionado que el dinero público es dinero de los mexicanos que se tiene que cuidar con mucha transparencia, con mucha rendición de cuentas y en ese sentido el reto principal de todo el equipo de trabajo que conforma el Aeropuerto Felipe Ángeles es que esta empresa, a la brevedad, y estamos considerando que va a ser en el año 20223, seamos rentables para empezar a devolver el dinero a la sociedad, de sus impuestos. Cubrir primero, vamos a decir, las inversiones y los costos que genera la operación y tener utilidades para ser regresados a las arcas públicas.

A finales de 2023 estamos considerando llegar al punto de equilibrio. En el Programa Maestro de Desarrollo este punto de equilibrio establece que será en 2025, 2026, pero este Plan Maestro de Desarrollo, este Programa Maestro de Desarrollo, se elabora durante la pandemia, ahorita ya estamos saliendo, afortunadamente, de la pandemia y la recuperación económica de las diversas actividades productivas del mundo y del país, la aviación, obviamente, no es la excepción, están recuperando sus niveles prepandémicos”, explicó.

¿Será Fácil?, le cuestioné.

“No es fácil porque tenemos nosotros todavía la oportunidad y el desafío de que las empresas tanto de transporte de pasajeros como de carga se convenzan de que este aeropuerto tiene las mejores condiciones para hacerlas carecer y dará un servicio de calidad, en ese trabajo está”.

Mi general, ¿cómo convencerlos cuando hay una campaña día tras día, de los medios tradicionales, de la radio, de la televisión, de la prensa escrita, diciendo que no hay operaciones, diciendo que no hay vuelos, diciendo que está vacío, que no hay señalamientos, diciendo “n” falsedades?, ¿cómo convencer a las empresas de que traigan sus vuelos, sus operaciones al AIFA?

“Afortunadamente, tenemos ya operando tres de las empresas que tienen el mayor porcentaje de transporte de pasajeros en el Sistema Aeroportuario Mexicano y esas empresas, por su propia experiencia, por el propio manejo que le están dando a sus pasajeros y a su carga, porque se ha estado manejando algo de carga, están convenciéndose por sí mimos, de tal manera que usted en el mes de julio verá más operaciones de los doce vuelos que tenemos ahorita. Estamos considerando, de inicio, que para principios de julio subamos a 26 operaciones diarias y así vamos a ir creciendo hasta llegar a las 120 operaciones este mismo año, 2022”.

¿En diciembre pudiéramos ya tener…?

“En diciembre podríamos ya decir que estuviéramos acercándonos a las 120 operaciones diarias y eso permitirá al aeropuerto lograr su punto de equilibrio”, respondió.

 ¿Y para atender a esos pasajeros que llegan o salen del aeropuerto, como todos los aeropuertos de las principales ciudades, nunca se encuentran dentro de la ciudad, sino están afuera de la ciudad, hay gente que llega a pernoctar, a dormir, platíqueme sobre el hotel, de cuántas estrellas es, a quién le corresponde y qué capacidad tiene para dar el poder de pasar la noche ahí a los visitantes que llegan o que salen?

“El grupo operador que le fue concedida la adjudicación del hotel es un grupo operador que se llama Demi, ellos compraron una franquicia a la cadena Holiday Inn y bajo el modelo de calidad de este sistema hotelero es que se está terminando de construir el hotel. El hotel empieza sus operaciones en el mes de junio.

¿Cómo se está logrando atender este aspecto mientras este hotel empieza a funcionar?, tenemos un hotel del ejército, como hay otros dos que están en la Ciudad de México, que está en la Ciudad Militar y en ese hotel que está a diez minutos de aquí dentro del campo militar es donde se están hospedando las personas, como tripulaciones y algunos otros aspectos que vienen a atender a este lugar.

Como vamos a tener un aumento de operaciones desde el mes de junio estamos justo a tiempo para que este hotel empiece a tener sus operaciones en ese mes y atender las necesidades de hospedaje de las personas.

Entonces, ¿por el momento, las tripulaciones de las aeronaves pernoctan en ese hotel?, le pregunté.

“En el hotel del Ejército que, por cierto, no tiene absolutamente nada que pedirle en el nivel de calidad en el servicio al resto de las cadenas hoteleras”, me respondió orgulloso.

¿Y si no es indiscreción, qué costo tiene una habitación?

“Anda en promedio en 600 y 700 pesos la noche”.

“Anda en promedio en 600 y 700 pesos la noche”.

Amigos, hasta aquí la primera parte de esta interesante y enriquecedora conversación con el Director General del AIFA, en la siguiente entrega el General Brigadier nos aclarará algunas fake news y nos explicará cómo es posible que haya podido comprar y vender inmuebles y autos de lujo, de su manera lícita y honesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]