LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 21 de febrero, 2024

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, durante la mañanera de media semana se expuso el contenido y alcances de la iniciativa de reforma de los pueblos indígenas y afroamericanos, como parte del paquete que el pasado 5 de febrero el presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió al pleno de la Cámara de Diputados. También como ya es costumbre, se contó con la participación de Elizabeth Vilchis, titular de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación al jefe del Ejecutivo, quien tocó temas como: garantizada la seguridad para candidatos presidenciales; defensa de derechos laborales en aerolíneas; crítica al poder Judicial y a su presidenta por libertad condicional a Lozoya; reducción de las deudas Pública y en Pemex; término del contrato del campo de golf a Salinas pliego.  

Correspondió a la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, presentar la iniciativa de reforma que compete a los pueblos indígenas y afroamericanos, exposición en la que también participó Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacando que se trata de un hecho de humanidad, un acto elemental de justicia social para este sector, coincidieron ambos.

A pregunta expresa de un representante de los medios de comunicación, el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ante el inicio de las campañas electorales el 1 de marzo, que hay un plan de seguridad para proteger a candidatos, pese a que “hasta ahora van muy bien las cosas (…) se puede llevar a cabo la elección presidencial de manera pacífica”.

Al mismo tiempo, López Obrador exhortó a denunciar “las guerras sucias” en las redes sociales y se pronunció por que el INE investigue la campaña en su contra en la que se le llama “narco presidente”.

Al retomar el tema de la “Marcha por nuestra democracia” que la oposición llevó a cabo en días pasados en el Zócalo capitalino, el líder de la nación celebró que en dicho evento no participaran los jóvenes, pues más bien acudió “pura gente mayor y muchos camajanes”: AMLO.

En el caso de Mexicana de Aviación, el primer mandatario reiteró que se comprarán más aviones para dejarla fortalecida al término de su mandato, por lo que también se apoyará para que los derechos de las azafatas sean respetados en otras aerolíneas, en las que por edad ya no las quieren recontratar.

Al insistir que el Poder Judicial está en contra de su gobierno y al servicio de una minoría corrupta, tanto que Norma Lucía Piña, presidente de la SCJN, dio “licencia para robar” a los jueces tras decir que “son autónomos”; el presidente de México vaticinó que esto no mejorará, hasta que sea el pueblo quien elija vía voto democrático a jueces y magistrados.

 “La Fiscalía va a atender este asunto”, es decir que presentará un recurso de apelación, aseveró AMLO, esto luego de que un juez le concedió un amparo para continuar su proceso en libertad condicional a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en el sexenio de Peña Nieto, procesado por su participación en el caso Odebrecht.

En cuanto al enfrentamiento que se dio al filo de las 23 horas de ayer en San Miguel Totolapan, Guerrero, el cual se presume se trató de un choque entre Tlacos y Familia Michoacana, López Obrador aseguró que se trata de una disputa por el control de la zona, que se da aún y cuando existe un operativo de la Guardia Nacional de manera permanente.

El primer mandatario enfatizó una vez más que el maíz blanco es el único permitido para el consumo humano, esto al hablar del tema del maíz transgénico, asunto que se revisará en el marco del T-MEC.

En materia de protección ambiental, el líder del Ejecutivo dejó en claro que ya no se renovó la concesión a Ricardo Salinas para un campo de golf, pues comentó que los predios y terrenos en Huatulco, Oaxaca, se está regularizando en general, ejemplo de ellos son las bahías que tenía Fonatur y que ahora son áreas naturales protegidas, concluyó. Ante los rumores que hablan de la construcción de una pista ecuestre de la CONADE a cargo de Ana Gabriela Guevara, AMLO fue tajante al aseverar que será algo que se debe investigar, pues reiteró que no bajo su mandato no se permite la corrupción ni la impunidad.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “¡NO MIENTO! EALY”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]