spot_img
InicioLAS MAÑANERASFALSO QUE LA CDMX SE QUEDARÁ SIN AGUA

FALSO QUE LA CDMX SE QUEDARÁ SIN AGUA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 21 de febrero, 2024

Falso que haya cobro de mordidas en la zona de aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez; falso que la ciudad de México se va a quedar sin agua; tan falso como el contenido de la guerra sucia que se ha extendido en las redes sociales en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la que se presentó un estudio realizado por el especialista en delito digital Julián Macías Tovar y de la que Elizabeth Vilchis dio cuenta en su sección de media semana “¿Quién es Quién en las Mentiras?”

Medios de comunicación como LatinUs, la Silla Rota y Net noticias, difundieron que elementos de la secretaría de Marina cobraron “mordidas” en la llamada Zona Maco, mismas que presuntamente iban de entre 30 a 60 mil pesos, esto para que pudieran pasar sus obras de arte en las aduanas del aeropuerto de la ciudad de México, en el que según los citados medios de información aseveraron que “el primo de un amigo” le dijo -sin pruebas- que varios expositores mejor dejaban perder sus pertenencias, antes de pagar por estas extorsiones, indicó Elizabeth Vilchis en “¿Quién es Quién en las Mentiras?”.

Lo cierto es que no se ha recibido “ninguna queja normal “para tratar problemas en la zona aduanera, tal y como se debe de hacer para resolver estas problemáticas, los servicios aduanales que contratan son de carácter privados, por lo que son ajenos al personal aeroportuario, hay una estricta vigilancia en el personal que trabaja en el aeropuerto de la CDMX, explicó Vilchis.

No  cabe duda de que es “Tiempos zopilotes digitales”, pues los desinformadores corrieron el rumor comentando que el “Día cero” estaba cerca, respecto a que la ciudad de México se quedará sin agua, con lo que la oposición pretende crear incertidumbre en los capitalinos, encabezados por José Luis Luegue, titular de la Comisión de Agua en el sexenio de Fox”, expuso Vilchis, quien precisó que esta nota fue difundida por medios como Uno, Tv Azteca, Reforma, Proceso, el Financiero, Infobae y otros.

En este mismo tema, cabe precisar que los medios de desinformación difundieron sobre este particular 10 mil 35 notas, en enero y hasta el 16 de febrero, lo que demuestra que si hay una contra campaña; aún y cuando el 10 enero de 2023, el gobierno del presidente López Obrador difundió un plan de acciones para el cuidado del líquido vital, a través de Conagua, donde se explica que sólo el 25 por ciento del agua que utiliza la CDMX proviene del Cutzamala, “por lo tanto es falso que la capital se quedará sin ella, incluso desde hace tres años se realizan  tres obras complementarias para que la población tenga agua potable para el consumo humano”, expuso Elizabeth Vilchis.

Otra Fake News fue la supuesta “Fuga en refinería en Ciudad Madero, Tampico”, nota que fue difundida por el diario local N+, quien publicó que se reportó el incendio de un apagador, lo cual Protección Civil desmintió diciendo que era vapor proveniente de una de sus máquinas y en consecuencia no había riesgo para la población.

En cuanto a los ciber ataques que ha sufrido el presidente Obrador y su gobierno, se presentaron los resultados del estudio realizado por Julián Macías Tovar especialista en detectar las mentiras en redes sociales, de los cuales por lo menos en últimas fechas se han detectado 10 millones de mensajes fraudulentos en X, realizados por robots que lanzan información para inflar las cifras de vistas.

En dicho estudio destaca que 500 mil de esos tuits fraudulentos presentaban los mismos errores, pues “es imposible que tanta agente se equivoque”, pues no existe ninguna posibilidad que se registre un error en esos niveles, “a menos que lo cometa quien programa estos escritos”, revela el estudio de Julián Macías.

El más reciente error, citó Vilchis, fue el 19 de febrero, luego de la publicación del reportaje de Tim Golden del que se desprendieron las etiquetas -mal escritas, por cierto- “narcopredidenteamlo”, mismos que la mayoría provienen de Argentina, Colombia y otros países.

Vilchis explicó que estas se generan desde un “controlcenter” y pueden conseguir millones de vistas, convirtiéndose en fraudes digitales, mismos que no es la primera vez que se hacen, pues en otros países se practicaron contra políticos como Bolsonaro, ex presidente de Brasil.

En cuanto al reportaje de Tim Golden, se precisó que se retuiteó 93 mil veces, el de Anabel Hernández 61 mil veces. A esto se sumó lo hecho por Carlos Loret de Mola, al entrevistar al supuesto líder de “Los Ardillos”, quien acusó sin pruebas a AMLO de recibir dinero para su campaña de 2006.

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, candidata presidencial y al gobierno de la CDMX, respectivamente, también han recibido ciberataques, más de 80 por ciento artificial procediendo de las mismas cuentas que casualmente apoyan a la candidata de la oposición, “para lo cual solo necesitas mucho dinero, pero es fácilmente demostrable de dónde provienen, con los errores que se cometen tan sólo al redactarlos”, concluyó Vilchis.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “¡NO MIENTO! EALY”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]