InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESLA SEQUÍA URGE A NUEVO ESQUEMA PARA CONSUMIR AGUA: BRUGADA

LA SEQUÍA URGE A NUEVO ESQUEMA PARA CONSUMIR AGUA: BRUGADA

Por: Saúl Santana H

CDMX. 31 enero 2024 / Ante la sequía y desabasto que experimenta la Ciudad de México, Clara Brugada sostuvo que “el tema del agua es prioridad, yo creo en un modelo del agua del bienestar, el agua como un derecho fundamental para todas y todos. Estamos muy conscientes del problema, lo conozco bien” .

Señala que es importante entender que la escasez de agua que enfrenta la Ciudad de México se debe a que tenemos una reducción en la disponibilidad del líquido causada por la falta de lluvia del año pasado y de los tres años anteriores. “Sí, estamos viviendo una sequía”, enfatizó.

También lo atribuyó a la voracidad inmobiliaria de políticos corruptos ha provocado que zonas que antes no carecían de agua, hoy sufran escasez, subraya Brugada; hoy las construcciones de edificios han cambiado la composición de las colonias: donde antes había una toma para una casa de una o dos familias, ahora son grandes edificios de 50, 100 o más departamentos; además, se dan licencias irregulares que hacen más grave la escasez en ciertas zonas de la ciudad”, expone.

Recordó que el cambio climático ha provocado periodos más severos y más grandes de sequías, de lluvias o fríos extremos, lo que afecta severamente a nuestro país, pues 65 por ciento de los municipios de México registran la presencia de sequía, y la Ciudad de México atraviesa la peor sequía desde hace 80 años.

“Eso es muy importante que lo tengamos en cuenta cuando veamos lo que está pasando con la escasez de agua”, expone. Agrega que la deforestación de nuestros bosques ha provocado que se ocupen zonas de reserva, disminución en la captación de agua y en la recarga del acuífero de la ciudad. Brugada Molina expone que el agua no es un producto del mercado, sino un derecho, por lo que no se puede privatizar.

Enfatizó que en su momento expondrá su propuesta hídrica, pues se trata de una alternativa sólida técnica y financieramente, pero sobre todo con una visión humana y de derechos.

Enseguida, Clara Brugada expone las acciones que en años recientes ha emprendido el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar el sistema y la distribución del agua potable en la capital del país: ha invertido más de 17 mil millones de pesos en cuatro años en la ciudad para captar más agua y mejorar su calidad; por ejemplo, se hicieron humedales en Cerro de la Estrella y Tlaltenco, se rehabilitó el sistema Lerma, y se echó a andar el programa de Cosecha de Agua de Lluvia.

Agrega que se instalaron más de 37 mil captaciones de agua de lluvia en hogares; asimismo, se echó a andar el programa de sectorización para tener bien controlado en donde hay fugas a lo largo y ancho de la ciudad y más de 300 kilómetros de sustitución de líneas primarias y secundarias, con lo que se evitan fugas y pérdida de agua. Asimismo, se atendieron más de 100 mil fugas en cinco años y se empezó ya a trabajar sobre este gran programa para obtener más agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]