spot_img
InicioSALA DE PRENSAFox y el PAN me pidieron que golpeara a Obrador, reveló Fadlala...

Fox y el PAN me pidieron que golpeara a Obrador, reveló Fadlala Akabani a Lord Molécula

  • Sociólogo de profesión, empresario por tradición y obradorista por convicción,
  • “Es un hombre sincero, honesto, trabajador, que ama a México”, dijo del Presidente López Obrador, en entrevista con Carlos Pozos

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 29 de diciembre de 2022.- Fadlala Akabani Hneider, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, sociólogo de profesión, empresario por tradición y obradorista por convicción, platicó en exclusiva con este periodista, su servidor, Carlos Pozos, para compartir con nuestros lectores sus puntos de vista sobre diversos temas, sobre su trayectoria y cómo conoció a Andrés Manuel López Obrador.

La Conversación se llevó a cabo en sus oficinas, en donde luce un busto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y nuestra entrevista inició con una explicación sobre cómo obtuvo esa pieza escultórica.

“Estamos platicando con el Secretario de Economía, que nos dé una explicación del porqué el busto, de dónde llega este busto del Presidente de todos los mexicanos”, a lo que respondió:

“Fíjate que yo conozco al joven, a Pedro Ponzanelli, él fue compañero de uno de mis hermanos en la escuela, me reencontré con él en un evento y me acordé que él es escultor y me dijo ´yo hice un busto del Presidente´, y dije pues yo quiero uno, así que le compré uno, así fue y por supuesto que lo hago por admiración, por respeto y por cariño, incluso, con el Presidente”.

Respondida la pregunta sobre el busto del Presidente López Obrador pasamos a hablar de su trayectoria, se refirió a su formación académica y su tradición familiar en los negocios.

Quisiéramos saber algo de tu trayectoria, entiendo que estudiaste la licenciatura, ¿en abogacía?

“Yo soy sociólogo por la UNAM, siempre tuve una inclinación social y a pesar de que nosotros somos empresarios y a mi papa le hubiera gustado que yo estudiara Administración de Empresas o una carrera afín, yo me decidí por estudiar sociología y siempre me he interesado por el tema social, económico, político, pero yo nunca he dejado de trabajar en la iniciativa privada, tampoco. Esta dualidad es lo que me ha permitido también incursionar ¿por qué no decirlo? En el sector público, y conocer mejor las necesidades de los empresarios y del desarrollo económico, en este caso, de la Ciudad de México. Yo aprendí mucho en La lagunilla, es otra universidad, ahí convives con todos los estratos sociales y económicos, así es que aprendes mucho y sobre todo aprender a de las dificultades que tiene un empresario para salir adelante y estamos aquí ahora,

Claro yo te puedo decir que incursiono en el PAN, fui militante en el PAN 16 o 17 años y no me reafilié antes de la elección, del candidato, en ese caso fue candidata a la Presidencia del 2011, entonces decidí ya no, retirarme, ya no participar, y fui Jefe Delegacional en Benito Juárez, cuando el hoy Presidente era Jefe de Gobierno, ahí lo conocí, ahí platiqué muchas veces con él y yo te puedo decir que es un hombre sincero, honesto, trabajador que ama a México. Y también te puedo decir que Fox y…”, lo interrumpí para preguntarle sobre el PAN, sobre Calderón, a lo que respondió:

“No, yo con Calderón, no lo conozco personalmente casi, lo vi dos veces, dos veces o tres veces platiqué con él, pero cuestiones de saludo, nada más. Mucho antes de que fuera a la Presidencia, pero nada más”.

Le recordé que me estaba hablando de Fox y fue entonces cuando me reveló de sus intenciones de golpear políticamente a Andrés Manuel:

“Si, con Fox, siempre me pidió que golpeara a Obrador y el PAN también, los presidentes del PAN que tuve yo durante el periodo de la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siempre me pidieron que golpeara, yo no iba a tener un comportamiento ruin, que no esté a la altura de los ciudadanos, no, que esté en una confrontación por fines políticos, por fine político-electorales, no me presté a eso y yo creo que él lo sabe, el Presidente lo sabe y lo valora y aparte platicamos de muchos otros temas.

Entonces, yo hice mi tesis, en una ocasión estaba platicando y le dije yo hice mi tesis sobre el sexenio de Salinas, porque yo me titulé inmediatamente aquí, a nosotros nos pegó mucho el temblor del 85, nos hizo mucho daño. Ahí en el centro (en La lagunilla).

Así es, resultó muy severamente afectada La Lagunilla, varios edificios ahí que se cayeron, entonces, hice mi tesis más adelante, ya que había transcurrido el sexenio de Salinas y se la regalé y después me comentó su secretaría, que el Presidente la había leído toda, le gustaban mis posturas, muy nacionalistas, porque yo pertenezco a una familia, cuyo origen está en la lucha por el nacionalismo árabe, no podía yo contradecir tampoco las posturas históricas de nosotros”.

Frente a un hombre preparado, con alta sensibilidad social, no podía menos que pedirle un análisis de los medios de comunicación en esta nueva forma de gobernar de la 4T.

Secretario yo quisiera conocer su opinión como sociólogo en esta Cuarta Transformación, ya son, estamos entrando al quinto año de el manejo de los medios. Los medios entendiendo como empresas de comunicación, que desde mi punto de vista, no sé si esté mal, responden a intereses económicos, políticos y han tomado un papel opositor al régimen, ¿qué análisis le da usted?

Respondió: “Yo creo que los medios de comunicación en México están en una etapa de transición, de adaptación a una nueva realidad política y que los medios de comunicación que no se adapten a esta realidad política van a terminar desapareciendo y quebrando, entonces, yo creo que los medios de comunicación hoy tienen que adaptarse a dos condiciones, la primera,  la información a través de las redes sociales y de nuevas formas digitales de la información, si, y que se tienen que adatar a esas nuevas formas, a nuestros  hábitos de información de los ciudadanos y de toda la gente, en general, desde los adolescentes que ya se informan, de sus tareas, de sus estudios, de sus artistas, de sus deportistas, etcétera, no, o se informan también de la situación política y social, entonces, desde la adolescencia todo el mundo ya nos informamos a través de las redes y los esquemas digitales, esa es una adaptación que deben sufrir los medios de comunicación y la otra es la nueva realidad del mercado, en donde tienen que competir los medios de comunicación entre ellos y el que tengan mejor contenido, el que tengan la mejor oferta de información es el que va a sobrevivir y el que no, no.

Ya los medios de comunicación no pueden tener como esquema de sobrevivencia o de mantenimiento en el mercado al gobierno. Eso va a terminar por desaparecer, el gobierno los necesita para sus campañas de carácter de salud, de carácter cultural, de protección civil, en fin, en diferentes situaciones que, efectivamente, un gobierno requiere de los servicios de los medios de comunicación, pero pagar por la comunicación política, jamás, jamás.

Están atrapados los medios de comunicación que se queden en el esquema tradicional y en el esquema de que son, vamos a decirlo de otra manera, que su principal cliente es el gobierno, pues esos, tarde o temprano, van a terminar por desaparecer, pues porque tienen que desarrollar nuevas formas de comunicación y nuevas formas de ofrecer contenidos informativos a la sociedad para que puedan salir adelante.

Lo estoy diciendo en términos académicos y en términos de análisis socioeconómico, ya otra cosa es, digamos, la comunicación militante, la del periodismo militante, el periodismo con ideología, activista, que también es válido, está presente en todo el mundo, está bien, verdad, pero que cada quien asuma su responsabilidad”.

Le recordé la postura del Presidente de “fuera máscaras”.

Como dijo el Presidente, fuera máscaras, que se quiten esas máscaras y tomen la postura, propuse.

“Se vale, hay periódicos de izquierda, periódicos de derecha, periódicos militantes, periódicos con ideología, estamos de acuerdo, se vale, pero lo que no se vale es que le pidan al Presidente que no tiene réplica, que le pidan al Presidente que cancele las mañaneras, porque las mañaneras, las conferencias mañaneras son otra opción informativa, son otra opción para la sociedad. La información es un derecho y tiene derecho a informar una empresa, una persona, un líder de opinión, un periodista, como el propio gobierno, como las propias autoridades.

Entonces, todos tenemos derecho a la información y todos tenemos derecho a recibir información de las partes involucradas, entonces, estamos en una etapa, como dice el Presidente, interesante, estelar, y hay que estar analizando cómo se están desenvolviendo los medios de comunicación, es un fenómeno muy interesante, pero yo, repito, los que no se adapten a que tengan una transición hacia un contenido que le sirva a la sociedad, van a terminar por desaparecer”, advirtió.

Para concluir la entrevista, le pregunté si el proyecto de la Cuatro T hubiera fracasado sin las conferencias de prensa mañaneras.

Finalmente, ¿sin las mañaneras, este proyecto de la Cuatro T hubiera fracasado?

“No, pero las mañaneras sirven de mucho. A ver, los actos de gobierno son incontrovertibles, ¿quién puede negar que hay un peso fuerte? ¿quién puede negar que no ha habido devaluación? ¿quién puede negar que se ha aumentado el salario? ¿quién puede negar la Inversión Extranjera Directa? quién puede negar la apertura de empresas nuevas? ¿quién puede negar que la inversión en el sureste mexicano es histórica?

“Hay un ambiente de negocios increíble en nuestro país. Yo lo digo, yo lo veo, la gente, los empresarios, es más, cuando un empresario habla mal del Presidente sin fundamento, de su gobierno, otros, yo lo he visto en mi presencia, ¡Cállate, cállate, no sabes lo que estás diciendo!, ¡nos está yendo bien!, ¡nos está yendo bien a todos! ¡Si, no ideologices la economía, nos está yendo bien a todos!

Entonces, los hechos son incontrovertibles, vamos muy bien económicamente y estamos recuperando la estabilidad social, atendiendo las causas que originan la delincuencia, la descomposición social, esto es generacional, esto no es cambio de un sexenio.

Fadlala Akabani, recordó que con la creación de la Universidad Rosario Castellanos que permitió dar formación superior a cuarenta mil jóvenes a quiénes no sólo se les negaba esa oportunidad, sino se les agredía doblemente al llamarles además ninis.

“… después peyorativamente les llamamos ninis, que es una doble agresión, primero les cancelamos la oportunidad y después les decimos ninis, no, no es justo. Entonces, lo que tenemos que hacer es un cambio generacional, la restitución del tejido social y esto no se logra en seis años, ni en doce años, porque un joven que delinque hay que reconocer las raíces, de dónde surgió está persona y cómo se formó y eso hay que combatirlo. Yo como sociólogo me voy a las causas, tolerancia, de aceptación, de reconocimiento mutuo, eso es lo que necesitamos.

Entonces, yo por eso soy ´obradorista´”, se dijo para concluir nuestra amena entrevista, con este hombre que dirige el manejo de la economía de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]