spot_img
InicioSALA DE PRENSA“Marcha del domingo es para celebrar, que la gente vaya vestida del...

“Marcha del domingo es para celebrar, que la gente vaya vestida del color que sea”: AMLO

  • El mandatario aseguró que la concentración del domingo no tiene nada que ver con la Reforma Electoral
  • Al iniciar la mañanera expresó sus condolencias por la muerte de Pablo Milanés
  • Informó que está considerando viajar a Perú durante la primera semana de diciembre para realizar la reunión de la Alianza del Pacífico
  • Señaló que el Gobierno Federal sigue esperando sentencia de Israel Vallarta
  • Durante el diálogo circular desea suerte a Selección Mexicana previo al partido contra Polonia en Qatar

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 22 de noviembre del 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes, que la marcha del 27 de noviembre no tiene nada que ver con la Reforma Electoral, sino que es para celebrar la transformación del país.

“La marcha del domingo no es para es tratar el tema de la Reforma Electoral, eso ya está planteado, en el Congreso, la marcha es para decir que a pesar de la pandemia y otras calamidades, México está avanzando y se acrecienta su prestigio en el concierto de las naciones en el mundo, para eso es la marcha. Que todo el que quiera asistir que vaya vestido del color que sea”.

Señaló que la iniciativa de reforma legal la atenderá el Poder Legislativo y si se requiere también en el Poder Judicial, “ya corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

Resaltó que la marcha será para celebrar que en México ya no domina la oligarquía, la corrupción, que ahora si se pagan los impuestos, que se tienen finanzas públicas sanas, que el 85 por ciento de los hogares recibe una porción del Presupuesto, entre otras cosas. 

“La marcha es para decir que nos sentimos muy dichosos de estar entre todos apoyando a los mas pobres, la marcha es para decir que no queremos que en México haya racismo y que vamos ganando esa batalla, es para decir que no aceptamos el clasismo ni la discriminación”. 

También dijo a los que asistan al movimiento que pueden ir vestidos del color que quieran, así como calzado cómodo, gorras, sombreros o sombrilla “porque va a haber mucho sol”. 

 “Si tiene guitarra, acordeón o batucada, que participen y las bandas y marimba y vamos a celebrar que vamos avanzando en la transformación del país sin violencia de manera pacífica y que es por el bien de todos”, reiteró.

Al iniciar la conferencia mañanera, el Presidente lamentó la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés, quien falleció ayer. López Obrador envió un abrazo a familiares y amigos del compositor de “Yolanda”. 

“Le enviamos abrazo a familia y amigos de Pablo Milanés que falleció, un gran cantautor que le escucharon muchos sus canciones, muchos muchos nos beneficiamos con su música y es una perdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova, toda una época”, dijo en Palacio Nacional. 

El Presidente López Obrador puso sobre la mesa viajar a Perú en la primera semana de diciembre para llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico, y el encuentro estaba previsto esta semana en México, pero el Congreso de Perú negó la salida del Presidente Pedro Castillo. Terrones.

“Estamos explorando posibilidad de hacer un acto en Perú, tomar decisiones consultando a miembros de la Alianza del Pacífico, es probable que podamos ir en diciembre, la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y el Presidente (Gabriel) Boric, que son miembros de la Alianza, vamos a tratar este tema”, explicó.

También anunció que su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, así como el mandatario electo de Brasil, Lula da Silva, cancelaron sus visitas a México previstas para esta semana. 

“No va a estar el Presidente electo Lula ni el Presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, más adelante seguramente van a visitarnos”, explicó.

El Presidente de Argentina Alberto Fernández ha tenido problemas de salud en los últimos días por una gastritis, mientras que Lula da Silva no había confirmado su visita a México debido al proceso de transición en Brasil.  

El Presidente mexicano descartó algún distanciamiento con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, tras no lograr un acuerdo para elegir al Presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). ​

México propuso para ese cargo a Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México, mientras que Argentina tenía otra propuesta.

“Acerca de Alberto Fernández: es mi amigo, somos compañeros, amigos, y estaba invitado, porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo, sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia”, expuso.

Previamente durante el informe quincenal de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, informó que se designó a 14 elementos de dicha corporación para trasladarse a Qatar con motivo del mundial de fútbol, como parte de la comitiva presente encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y entre sus funciones están asesorar y brindar atención a mexicanos que lo necesiten.

El Presidente López Obrador deseó suerte a los jugadores de la Selección Mexicana, que hoy debutan en el Mundial de Qatar 2022 al enfrentarse contra Polonia.  

“También hace poco terminó el juego de Arabia con Argentina, perdió Argentina, pero está comenzando el mundial. Vamos a estar muy pendientes del juego de México con Polonia y deseamos de todo corazón que le vaya bien a la selección de México de fútbol”, expresó López Obrador.

Al responder un ccuestionamiento al respecto, el mandatario indicó:  “Estamos en contra de los crímenes de odio”, dijo sobre agresión a pareja LGBT en La Casa del Pastor en la Ciudad de México, y expresó estar contra crímenes de odio y que se castigan en todos los casos.

 “Nosotros estamos en contra de los agravios y de los crímenes de odio, estamos constantemente protegiendo a los ciudadanos, son acciones ilegales, de carácter autoritario, de gente de malas entrañas, reprobamos estos actos”.

Advirtió que los conservadores no respetan la diversidad sexual, al tiempo de asegurar que se va ganando en el combate al racismo. 

“Hay dirigentes a nivel mundial que se han atrevido a declarar que ellos no aceptarían a un hijo homosexual, imagínense el atraso de ese pensamiento conservador”, dijo. 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que se requiere una sentencia a Israel Vallarta para que el Poder Ejecutivo “pueda intervenir” en el caso. 

“Estamos esperando sentencia, sea declarándolo responsable o absolutoria, pero necesitamos sentencia para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir”, explicó.

La funcionaria estimó que en este año se pueda tener resultados e intervenir en el caso.

También informó que el Conacyt está desarrollando un proyecto de investigación para tener una alternativa ante el glifosato y así ya no usar ese herbicida. 

En la conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal apuntó que en la actualidad no se tiene todavía una opción alternativa que ayude a aligerar y abaratar ese procedimiento productivo.

“Se acordó que el Conacyt desarrollara un proyecto de investigación, que es muy importante, porque antes el Conacyt estaba a favor del glifosato, se había llegado al extremo que el presupuesto del Conacyt se usaba para apoyar a las grandes empresas transnacionales con investigaciones muchas de ellas dañinas a la salud”, detalló.

Finalmente: “Para despedir a Pablito”, el Jefe del Estado Mexicano pidió que se proyectara en su mañanera la canción “Tengo” de Pablo Milanés, cantautor cubano recién fallecido y también pidió que se escuche la canción “Amo esta isla”, para culminar con la canción “Yo pisaré las calles”, como adelanto a la visita del Presidente de Chile Gabriel Boric.

Amigos de Lord Molécula Oficial, hasta aquí nuestro reporte de los más importante de la mañanera de este martes, los espero mañana con más información de la mañanera del miércoles que se efectuará en el puerto de Manzanillo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]