spot_img
InicioSALA DE PRENSAGusta al periodista Roberto Rondero nueva temporada de El Privilegio de Mandar

Gusta al periodista Roberto Rondero nueva temporada de El Privilegio de Mandar

  • “A mí me hubiera gustado que estuviera en televisión abierta”, “pero no se descarta”, confió
  • Dijo que ve un mayor equilibrio de fuerzas y un buen trabajo de caracterización y maquillaje

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 14 de noviembre de 2022.- Amigos de Lord Molécula Oficial  y de esta gran alianzaentre Televisión Olmeca, Notisur, RBC Internacional, Guau Televisión y la Plataforma Énfasis esta semana, en nuestra acostumbrada mesa de análisis del Privilegio de Mandar tuvimos l aparticipación de un invitado de lujo, profesor de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de tres décadas en  conocidos programas de televisión, en Televisa y Canal Once, así como en radio y en medios impresos, se trata de Roberto Rondero.

Su valiosa opinión se suma a los siempre interesantes comentarios y puntos de vista de nuestros invitados permanentes: José Luis Palacios, Saúl Santana y Alfredo Gutiérrez, aderezando nuestra mesa con su expertis en temas de televisión, para compartirla con ustedes que nos leen. Aquí el inicio de sus comentarios:

“Hablando un poquito de esta temporada, la temporada tres, de El Privilegio de Mandar”, me llama la atención que no entra a la televisión abierta, que se fue directamente el streaming, a las plataformas, a mí me hubiera gustado que estuviera en televisión abierta, porque finalmente son los tiempos, siempre los tiempos políticos marcan los detonantes de los programas de este tipo no.

Y ya había pasado en la primera temporada, en la segunda, incluso, en 2018, si recordamos, inicia justo cuando hay una apertura política interesante y luego también se cierra cuando ya vienen elecciones y demás.

Ahora, en este caso, a mi lo que me gusta siempre también es que haya un equilibrio, yo creo que los primeros programas de El Privilegio de Mandar en la última temporada, se cargaba mucho a la Cuatro T y se cargaba mucho a ciertos personajes.

En este capítulo número quince me gusta que ya hay cuando un menos un mayor equilibrio de fuerzas, yo lo llamo, de fuerzas, ya no estamos viendo nada más a los clásicos personajes de la Cuatro T, los de este gobierno, sino también la contraparte, con una, ahora si que opositores pues que rayan en esta parodiando encontramos una oposición en estas alturas, faltado poco tiempo para las elecciones no encontramos en la vida real una oposición fuerte, pero en la parodia me gustó ver a Claudio X. González, a la gente de la iniciativa privada y la verdad están muy bien, muy simpáticos, “Alito” está verdaderamente idéntico, hay un trabajo muy bueno de caracterización, de maquillaje y, sobre todo, creo le han dado un poco más de vuelo a la parte de los libretos, eso me ha gustado, no.

Por supuesto que trabajar para plataformas, para streaming, tiene otra connotación, hay otra manera de hacer televisión, y si se dan cuenta, hay dos bloques de anuncios que aligeran un poco la carga de tanto sketch, eso también ayuda.

Pero en este capítulo en especial me gusta que hay un mayor equilibrio y ya no es solamente los personajes clásicos”.

Al respecto, Saúl Santana comentó que “El equilibrio radica en que todos tuvieron espacio y fue uno de los capítulos más concentrados, multitemas en 18 minutos”.

José Luis Palacios reconoció que el programa televisivo hoy tiene más anuncios comerciales y la empresa está monetizando la transmisión, lo que está bien, pero insistió en que actor que interpreta a Lord Molécula se interpreta a sí mismo y no le agrada. “Él te representa como él, pero no te representa a tí, me dijo “no me agrada, me molesta”, añadió.

Admitió que, no obstante, el programa es interesante, es una sátira, es una broma, un acrítica interpretativa muy interesante, bien hecha, que no representa a los personajes como son.

“Imagínate a Marcelo, que lo pusieran como lo que es, o que representaran a Adán Augusto, no como vampiro, como Batman y Robín, sino que realmente lo que es, cada uno de los personajes no lo representan y a ti te desprestigian, te denigran, ahí si yo te recomendaría, no demandar, nunca, la libertad de expresión es primero, pero nada más decirle sé tú, no. Si me vas a representar, represéntame a mí, no te representes a ti”, insistió, como lo ha expresado en ocasiones anteriores.

Mencioné la encuesta de Google, que ubica un nivel de aceptación del programa del 85 por ciento, entre la gente encuestada y le pregunté a nuestro especialista Roberto Rondero sobre las posibilidades de que El Privilegio de Mandar se transmita en televisión abierta, a lo que respondió así:

“Es una buena pregunta y es la duda que a mí más ha brincado en esta temporada, porque si no tuviéramos antecedentes, pues diríamos aquí hay problemas, obviamente comerciales, o políticos, pero Televisa ya lo ha transmitido en dos temporadas, desde 2005, estamos hablando de 17 años, entonces, no es algo nuevo.

Obviamente ha cambiado toda la manea de ver la televisión, el streaming se ha apoderado de muchas circunstancias y ahora encontraron esta cabida, sobre todo para nuevas audiencias, yo creo que también aquí es la primea vez que El Privilegio de Mandar entra a una zona que estaba como de cierta restricción para la televisión abierta.

Yo creo que Televisa también quiere explorar otras audiencias, es decir, gente más joven, gente que se comunica de otra forma, gente que quiere un programa rápidamente desde el lugar que lo quiera y no a través de una barra de comedia, pues que Televisa no ha dejado de pasar todos los días de lunes a jueves, está pasando a las once de la noche. Ojalá lo hubieran puesto en ese horario, a mí si me hubiera gustado mucho, pero, bueno, no se descarta”.

Coincido con Saúl Santana en la observación que destacó en el sentido de que hay un divorcio entre la televisión, los corporativos de la televisión privada mexicana con el Gobierno Federal, pero no sucede así con la televisión gubernamental como es el caso del programa Operación Mamut, que se transmite por Canal Once, que es un fenómeno, y ahí también se maneja el personaje de Lord Molécula y la imagen del Presidente, y la gente espera el programa y lo ve en sus celulares, y ve ambos programas, así lo he constatado en el metro.

Al respecto de esta consideración, el profesor Roberto Rondero dijo” el hecho de tener apertura política es muy valioso, a mí lo que me preocupa es esta tendencia dela televisión pública a hacer esto en un sexenio donde hacen falta muchos recursos; la televisión es cara, la televisión se hace con dinero, no se hace como se hacía hace cincuenta años, donde podías poner un back de cualquier cosa y ponías dos, tres luces y se hacía.

La televisión requiere recursos, yo si siento que ha habido una tendencia tanto del canal 22 como del once en esta televisión pública, pues de destinar recursos de producciones a algo así, yo no estoy en contra de que haya un ingrediente político en los programas, pero si me interesa que estén bien hechos, ahí  es donde yo difiero mucho de que si vas a hacer algo, que sea con recursos, que sea algo bien hecho y ha habido programas de Operación Mamut que francamente me recuerdan programas de hace cuarenta años… y me acordé de Cachirulo y de Teatro Fantástico.

Yo creo que ya no, porque la televisión pública se ha esforzado mucho durante muchos años en tratar de, no sólo de competir, sino de demostrar que hay gente con capacidad, con calidad, con trayectoria.

Solamente pediría eso, que si vamos a esos programas, que le metan ganas, que le metan dinero, que no es un Club de Toby para hacer cualquier cosa que se me ocurra, sino que se están destinando recursos públicos”.

Amigos de Lord Molécula Oficial y de la esta gran Alianza de Medios, los invitamos a ver completa nuestra mesa de análisis del programa 15 de El Privilegio de mandar, en donde los panelistas hablan de temas fundamentales en la labor de comunicar, en la labor de informar, como el papel de la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía en la supervisión de los contenidos de los programas de radio y televisión y la desaparición del Certificado de Locución, que buscaba garantizar que los comunicadores tuvieran una preparación más completa para dirigirse a las audiencias y cuyo desuso pone en la mesa el tema de la libertad de expresión.

Agradezco sus palabras a nuestro colega y amigo Roberto Rondero, al referirse al personaje que me interpreta en El Privilegio de Mandar, Lord Molécula, y de manera particular hacia mi persona.

“Valoro mucho, sobre todo, tu actitud, es algo que me llama poderosamente la atención, porque por menos que esto he visto gente que totalmente se desmorona, se desestabiliza emocionalmente, comete errores tremendos haciéndole caso a sus detractores, entonces, para mi eso me ha gustado de ti, que has tenido esa sincronía contigo mismo, que aceptas todo tipo de críticas y de situaciones, porque, déjame decirte que no es fácil, no es fácil que de un momento a otro, sobre todo en televisión, aparezca un personaje basado en ti, no es fácil, sobre todo, por lo que se dice, como se hace y demás.

Tomárselo así yo creo que es la mejor de las actitudes, porque finalmente estás siendo tomado en cuenta y eso en estos momentos es tan difícil porque la mayoría son irrelevantes…

Segundo es que tomándolo así, vuelvo a lo mismo, hay que tomarlo como lo que es, es una sátira política, es un programa de comedias, de risas, no lo podemos tomar de otra manera. Conozco a Lalo España de mucho tiempo, se me hace como uno de los actores que también han estado desde abajo luchando, él no se salva de esta situación, también ha sufrido mucho de este tipo de bulling, de presión, de desventajas ala hora de competir con otro tipo de actores, pero se me hace una persona que se la logrado superar y la verdad te tiene ahí, pero super localizado, no, ya en el último capitulo hasta las miradas, las risas, se ve que se la pasa estudiándote de verdad mucho.

Yo le digo a mis alumnos siempre que para criticar hay que valorar a la luz de la razón, no es nada más de a mi me gusta, no me gusta o este me cae bien, este me cae mal, tienes que valorar con razón, con documentación, es un ejercicio que requiere periodistas, yo creo que me congratulo por ver este programa en el sentido de que qué bueno que haya apertura”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]