spot_img
InicioSALA DE PRENSAAMLO se comprometió a dar todas las facilidades para el desarrollo de...

AMLO se comprometió a dar todas las facilidades para el desarrollo de la marcha en defensa del INE

  • El mandatario recordó su etapa como opositor y señaló que su Gobierno respetará la marcha, a pesar de los adversarios que se darán cita
  • La Reforma Electoral no es negociable, advirtió el Presidente
  • Hizo un llamado a los legisladores a que actúen como auténticos representantes populares y les sugirió preguntar a la población
  • Yucatán es un estado modelo en seguridad, informó en la mañanera desde Mérida
  • “Hay que respetar”, aseguró al hablar sobre el alza a la taza de interés decretada por BANXICO
  • Tren Maya tendrá 20 estaciones y 14 paraderos, informó Javier May titular de FONATUR

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 11 de noviembre del 2022.-

El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, remarcó este viernes que sus adversarios tendrán todas las comodidades en la Plaza de la República, sitio donde se asienta el Monumento a la Revolución,  y recordó que el derecho a la manifestación es un derecho conquistado por movimientos sociales y movimiento democráticos.

Al responder la primera pregunta de la mañana durante el diálogo circular de ida y vuelta que en está ocasión encabezó desde las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 8, en Mérida, Yucatán, al asegurar que los que defienden al Instituto Nacional Electoral tienen el derecho a manifestarse.

“Dar todas las facilidades para esta manifestación, si no van al Zócalo y han decidido marchar al Monumento a la Revolución, ahí se van a dar también todas las facilidades, es un derecho que tenemos los ciudadanos, de manifestación, que costó mucho conseguir a lo largo de nuestra historia, porque no se permitía la libertad de manifestación de las ideas ni el libre tránsito para expresar protestas durante siglos”, señaló.

“Este es un derecho conquistado por movimientos sociales, por movimientos democráticos y la libertad no se implora, la libertad se conquista, nosotros venimos de la oposición y sabemos lo que es que bloqueen plazas, el que prohíba hacer manifestaciones, no podemos hacer lo mismo”, agregó.

“Celebro que haya estas manifestaciones; porque se demuestra que vivimos en un país democrático y se garantiza el derecho a disentir; y segundo porque se quitan máscaras, se combate la simulación”, añadió.

Al hablar del aspiracionismo promovido por el periodo neoliberal, mencionó como ejemplo que una señora joven le reclamó con un discurso en contra, que miente y que está destruyendo al país, durante su vuelo de CDMX rumbo a Mérida.

Ayer veníamos en el avión y se paró una joven en el vuelo y se aventó un discurso en contra mía, estoy muy consciente que no son pocos, sí estoy muy consciente de eso, pero tengo una aceptación del 70 por ciento”, dijo.

El titular del Ejecutivo Federal descartó la posibilidad de negociar la Reforma Electoral con la oposición, pues no se trata de negociar, los principios no se negocian, y dijo que su objetivo es establecer un sistema democrático auténtico con autoridades electorales de inobjetable integridad.

“No se trata de negociar, los principios no se negocian. Cada quien debe de asumir su responsabilidad, cada quien. Yo vengo luchando desde hace muchos años para que haya democracia en el país, porque casi nunca ha habido democracia en México”, dijo.

Explicó que, si no se logra la reforma, su Gobierno ya cumplió con hacer la propuesta y demuestra que son las élites las que no quieren la reforma, pero “eso no quiere decir que el pueblo no quiera la democracia”.

El mandatario acusó que no es sorpresa que el ex Presidente del anterior IFE, José Woldenberg haya sido designado como el orador de la marcha en defensa del INE, pues dijo que es como “el maestro político” de Lorenzo Córdova, actual presidente del órgano electoral.

“No es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador, forma parte del grupo. Es como el maestro político de Lorenzo Córdova”

Previo a la sesión de preguntas, el mandatario dijo que Yucatán es un modelo en materia de seguridad al ser el estado con menor incidencia delictiva en todo el país, y mencionó que se ha estado trabajando de manera coordinada con el Gobierno panista de Mauricio Vila.

“Hemos trabajado de manera coordinada en beneficio del pueblo progresista, bueno, de la Península de Yucatán y en particular de este estado, y adelantamos que este es un estado ejemplar, modelo, porque es el estado con menos incidencia delictiva de nuestro país”, señaló.

En su intervención, Mauricio Vila detalló que su entidad ha logrado mantenerse en primer lugar en indicadores como la menor incidencia delictiva, homicidios, secuestros y robo de vehículos, así como en la percepción de seguridad y confianza en la policía.

Explicó que la estrategia del gobierno estatal se basa en cuatro pilares que son fortalecer la videovigilancia, mejorar condiciones laborales de policías, acciones de prevención y coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales y respaldó la presencia de las fuerzas armadas realizando labores de seguridad.

“Presidente, desde Yucatán como siempre toda la disipación de trabajar en equipo en las atribuciones que nos brinda la ley y seguir poniendo nuestro granito de arena para que desde Yucatán podamos construir un mejor México”, destacó.

Luego de que el Banco de México (BANXICO) elevó en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, que pasará de 9.25 a 10 por ciento, un nuevo máximo histórico en un entorno en el que la inflación general moderó su crecimiento durante octubre, el mandatario sostuvo que el gobierno respetará la decisión del organismo.

“Subió la tasa del Banco de México a 10 puntos, es autónomo el Banco de México, nos comprometimos a respetar sus decisiones. A veces nos gustaría que no sólo se ocupara, aunque es importante, el control de inflación, sino que también equilibren cuidando el crecimiento”, dijo.

Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), informó que el Tren Maya contará con 20 estaciones y 14 paraderos alrededor de toda su ruta. Además, los 42 trenes que se construyen en Ciudad Sahagún serán híbridos y contarán con 249 vagones.

“A lo largo de la ruta habrá 20 estaciones y 14 paraderos, que ya se están construyendo y ya comenzó la fabricación de los 42 trenes modernos, cómodos, seguros y amigables con el medio ambiente porque la mayoría tendrá un sistema híbrido porque podrá utilizar energía eléctrica o Diesel”, detalló.

El Jefe del Ejecutivo Federal reveló que sí hay interesados en comprar el avión presidencial; no obstante no se venderá a un precio menor del avalúo, por lo que ya se tiene contemplado darlo a Mexicana de Aviación para que sea usado para la renta de viajes especiales. “.

Ya tomamos la decisión, como va a estar la nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de aviación para viajes especiales. Si quieren ir a Europa o a otro Continente, o de la Ciudad de México de Tulum, a Cancún, pueden hacerlo, rentarlos por los que quiere llevar a sus familias”, explicó.

Informó que ya están en pláticas con trabajadores activos y jubilados de Mexicana de Aviación para obtener los derechos de uso del nombre y se le asigne a la nueva aerolínea de la Sedena.

 “Ya estamos en trato con los trabajadores de Mexicana, activos y jubilados, estamos llegando a un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación.

Finalmente refirió que sostiene una buena relación con todos los gobernadores del PAN, el de Yucatán Mauricio Vila, e incluso, hasta con Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, al que consideró una buena persona, al igual que con el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

“Por lo general, mantengo buena relación con todos los gobernadores, hasta con el de Guanajuato, que es desde mi visión una gente buena, nada más que tiene circunstancias muy difíciles”.

Amigos de Lord Molécula Oficial, con esto que es lo más relevante de la mañanera de este viernes, desde Mérida, Yucatán, cerramos una semana más de la información del Presidente López Obrador, el próximo lunes les seguiré informando de lo que acontece desde Palacio Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]