spot_img
InicioSALA DE PRENSAReforma Constitucional que mantiene al Ejército en tareas de seguridad, ya pasó:...

Reforma Constitucional que mantiene al Ejército en tareas de seguridad, ya pasó: afirma AMLO

  • Celebra el apoyo de 17 congresos estatales, a la iniciativa
  • Fue cuestionado sobre el tema por el Periodista Carlos Pozos, en Baja California Sur

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

La Paz, Baja California Sur, viernes 28 de octubre de 2022.- Amigos de Lord Molécula Oficial, este reportero que escribe tuvo la oportunidad de acudir a la conferencia de prensa mañanera de este viernes, que se llevó a cabo en La Paz Baja, California Sur, oportunidad para preguntar al Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema de la Seguridad Nacional y la permanencia del Ejército en las calles, le dije:

Esta pregunta se la hago como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y por ello le digo que 17 estados de la República ya aprobaron la presencia del Ejército en las calles, Oaxaca fue el primero, el primer estado y los legisladores de Nayarit ayer dieron su aval para la seguridad pública hasta el 2028, sólo se requiere de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Secretario de Gobernación, el licenciado Adán Augusto hizo una gira de trabajo para convencer a los legisladores de los beneficios y, bueno, la pregunta estriba en dos puntos, señor Presidente: ¿con esto inicia el restablecimiento del orden nacional de nuestro país? y preguntarle ¿cambiará la estrategia de seguridad o se mantiene?

“Ya se tienen 17” dijo el mandatario, y pidió al Secretario de Gobernación, Alán Augusto López Hernández que explicara la estrategia de seguridad, pero antes comentó:

“Si es importante que se conozca, porque se da por hecho que ya se aprobó la Reforma Constitucional en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, para que el Ejército y la marina, la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina continúen apoyando en labores de seguridad.

 A esto se oponen los conservadores, porque ellos usaron al Ejército y a la Marina en su guerra contra el narcotráfico y lo hicieron violándola Constitución, porque no estaba permitido.

Ahora que se promueve esta reforma constitucional para que legalmente puedan ayudarnos las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, ahora como hipócritas hablan de que se va a militarizar al país, cuando ellos son los que iniciaron la guerra y permitieron masacres y torturas y desapariciones y graves violaciones a los derechos humanos, pero, bueno, afortunadamente se logró en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, que se reformara la Constitución para que nos sigan ayudando las Fuerzas Armadas en materia de seguridad para proteger a nuestro pueblo.

Sin embargo, se requiere que esta reforma para que sea válida debe de ser aprobada por la mitad más uno de los congresos locales, que son 32, de modo que si hasta anoche ya había 17 pues ya se cumplió y ya es legal la reforma”.

Sin embargo, yo le he pedido al Secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los congresos locales para saber quién es quién y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo, o representantes de los partidos, si van a votar por consigna, o van a votar pensando en la seguridad de la gente.

Entonces, Adán tiene que continuar recorriendo el país hasta saber y al final ya informamos, tantos congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porqué muchas veces la gente no se entera si se le pregunta a los ciudadanos de Guanajuato quieres que sigan en Guanajuato marinos y soldados apoyando en tareas de seguridad? Estoy seguro que van a decir que sí, sin embargo, los líderes de los partidos por las politiquerías por sus intereses, por su hipocresía pueden decir que no, a lo mejor me equivoco, no, pero esto es muy interesante”.

En su oportunidad, el Secretario de Gobernación dijo que se han visitado 19 congresos locales, que efectivamente, hasta la noche del jueves habían votado a favor de la reforma 17 legislaturas locales y que se espera que en el curso de este viernes lo hagan dos más, Baja California Sur y Durango y que en la siguiente semana se continuará con el resto de los estados.

Indicó que la Cámara de Diputados tiene que hacer el cómputo final y emitir la Declaratoria de Validez para que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación, porque las legislaturas locales forman parte del Constituyente Permanente, y que antes no se les tomaba en cuenta y con trabajos se les avisaba que había una reforma constitucional, más tardaba en llegar el aviso que llegaran lasa cartas diciendo que ya estaba autorizada, ahora si se está debatiendo en los congresos de los estados, subrayó.

El Responsable de la política interior del país recordó que hace falta la aprobación a la reforma por parte de los congresos de estados como Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]