spot_img
InicioSALA DE PRENSANo hay duda de que Felipe Calderón se enteró de “Rápido y...

No hay duda de que Felipe Calderón se enteró de “Rápido y Furioso’”, sostuvo AMLO en la mañanera

  • Al responder a un cuestionamiento en el Salón de la Tesorería, confirmó que sí hubo investigación contra Calderón en EU, “pero no sé si está vigente”
  • El mandatario exhibió un video del rescate de soldados a un menor electrocutado;  “Es pueblo uniformado y está lleno de sentimientos”, destacó
  • Lamentó que el Juicio contra García Luna en EU “está tardando muchísimo y no hay nada”
  • También hizo un llamado a Leticia Ramírez, Secretaria de Educación Pública, para apoyar al Director General del IPN
  • “Tengo mi conciencia tranquila”, dijo al recordar que él dio la orden para liberar a Ovidio Guzmán para evitar una masacre en Culiacán

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 26 de octubre del 2022.- El Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció durante la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, que existió una investigación en Estados Unidos contra Felipe Calderón por el operativo Rápido y Furioso, pero dijo desconocer si todavía está vigente, y reiteró que es de dominio público que se realizaron indagatorias, sin embargo lamentó la posibilidad de que se le haya dado carpetazo al caso.

“No sé si esté vigente, pero sí en su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia”, dijo.

El Primer Mandatario sostuvo que durante el Gobierno de Felipe Calderón, el expresidente sí tuvo conocimiento del operativo conocido como Rápido y Furioso para ingresar armas a México, que más tarde terminaron en manos del crimen organizado, e incluso dieron el permiso para que ocurriera.

“Se hizo una investigación en Estados Unidos, no sé si esté vigente, porque también suele pasar que allá den carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y que se enteraron en el Gobierno de Calderón, de eso no hay duda, y que dieron el permiso”, comentó.

Sobre el juicio en Estados Unidos al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, el mandatario comentó:

“Este juicio se sustenta en elementos de prueba en donde se protegía a un grupo de narcotraficantes en el país y se combatía a otros, era una practica bastante usual, en estos asuntos el gobierno estaba tomado, no sólo en lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia, sino con la protección a delincuentes de cuello blanco y el gobierno estaba secuestrado”.

Añadió que:

“Los de cuello blanco se robaron muchísimo, sólo que ellos no se les perseguía. El juicio este tiene que ver con eso, está tardando muchísimo, lleva tres años que fue detenido y todavía no hay nada, se habla de que ya hay toneladas de pruebas, pero está detenido el proceso y sólo hay, de vez en cuando, filtraciones”, indicó.

Para defender el plan de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, frente a las críticas de la oposición, el Presidente mostró un video de soldados rescatando a un menor afectado por las lluvias en el municipio de Escuinapa, Sinaloa. Comentó que las fuerzas armadas hacen una labor social muy importante, porque son los primeros en llegar a los sitios en donde existe una tragedia.

“Hay algo que yo quiero transmitir, que es el hecho de cómo soldados mexicanos salvan a un niño, ahora con las inundaciones, porque cuando se habla de la militarización, lo que se tiene en la cabeza es de que el Ejército pues es fuerza, es dureza, se les olvida de que el soldado es pueblo uniformado, que está lleno de sentimientos, como todos”, subrayó.

Con el fin de resolver los paros en escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el mandatario hizo un llamado a la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, para que ayude al director de la institución.

“Es muy bueno como director, le vamos a pedir a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, que hable con él, se le apoye y se busque mediante el diálogo resolver los problemas que existen, y se actúe con rectitud, sin protección a nadie, que no haya impunidad”, comentó.

“Tengo mi conciencia tranquila”, respondió a una pregunta sobre el llamado “Culiacanazo”, y reiteró ser el responsable de liberar a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, y aseguró que en la liberación del narcotraficante, no hubo negociación con el crimen organizado, pues fue “para evitar una masacre”

“Entonces cuando me informan sobre cómo están las cosas, pienso en la vida de las personas, de la gente y doy la instrucción de que lo liberen para evitar una masacre, y también una afectación a población inocente. No sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”.

También afirmó que se podrían reactivar las órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa que fueron canceladas, y confirmó que se pondrían reactivar órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, incluidas contra militares, y que podrían haber más, siempre y cuando se cumplan con todos los procedimientos legales.

“Sí, siempre y cuando se cumplan con todos los procedimientos legales”

El mandatario recordó el mensaje de Twitter de Chumel Torres recomendando a mexicanos comprar dólares, y proyectó el mensaje del comediante recomendando a mexicanos comprar dólares tras la renuncia de Carlos Urzúa, primer Secretario de Hacienda de la actual administración.

Al responder acerca del destape de Adán Augusto López Hernández  como seguro candidato de MORENA rumbo al 2024, y que fue hecho por el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el Presidente López Obrador reiteró que el candidato/a de su movimiento a la presidencia de México se elegirá por encuesta y dijo que serán dos o hasta tres aspirantes en total.

“No deben de haber tapados y no debe de haber dedazo. Debe ser el pueblo quien elija al candidato o candidata y a la presidenta o al presidente. A los candidatos se pueden elegir con encuestas a la gente. Pueden ser dos, tres encuestas”

Casi al final de la mañanera, el titular del Ejecutivo prefirió no opinar sobre la filtración de Layda Sansores sobre el Senador Ricardo Monreal y su complicidad con Alejandro Moreno, del PRI.

“Ya lo expliqué, quiero mucho a Layda, respeto mucho a Ricardo Monreal, y hay que buscar la unidad, ni siquiera a los opositores hay que verlos como enemigos, sino como adversarios, no hay que caer en la politiquería”, advirtió.

Amigos de Lord Molécula Oficial, hasta aquí lo más relevante de la conferencia matutina de este miércoles, les mantendré informados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]