spot_img
InicioSALA DE PRENSAPruebas para Tren Maya comenzarán en julio de 2023, anuncia en la...

Pruebas para Tren Maya comenzarán en julio de 2023, anuncia en la mañanera AMLO

  • No se halló droga en agua tras intoxicación de alumnos en escuelas de Veracruz y Chiapas, informó el Presidente
  • Durante el diálogo circular hizo un llamado a tomar en cuenta todas las opiniones sobre la Reforma Electoral
  • Casi 600 personas se registraron en convocatoria internacional para médicos, indicó el reporte semanal de El Pulso de la Salud
  • El Jefe del Ejecutivo descartó que un militar pueda ser candidato presidencial, al responder sobre dichos del titular de SEGOB

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 25 de octubre del 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador anticipó este martes, que a partir de julio del 2023, comenzarán las pruebas de operación de trenes en algunos tramos de toda la ruta de mil 550 kilómetros del Tren Maya.

Dijo que con la gestión del Canciller Marcelo Ebrard se da seguimiento al avance en la construcción de todos los carros que correrán en este recorrido, al ratificar que en diciembre de 2023 entrará en funcionamiento el nuevo sistema ferroviario de transporte turístico para la región.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario respondió sobre la situación general del Tren Maya ante los amparos promovidos, y adelantó que a partir de enero intensificará sus giras de supervisión cada 15 días, y que si actualmente viaja al sureste cada tres semanas, al comenzar 2023 será cada dos semanas.

También desestimó que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acerca de malos manejos del anterior titular de FONATUR, sean graves, y aclaró que no todos estos procedimientos que refiere esta instancia son casos de corrupción, sino que en ocasiones obedece a que hay diferencias en torno al procedimiento.

Al ser cuestionado acerca del relevo que se dio en FONATUR, entidad responsable de la construcción, explicó que la llegada de Javier May obedeció a la necesidad de agilizar los ritmos de construcción de la obra.

”Fue para imprimirle más velocidad a la obra. Que se avanzara más, por eso está Javier May, Senador con licencia, que tiene mucha experiencia en el trabajo con la gente, fue dos veces Presidente municipal de Comalcalco, Senador, Secretario del Bienestar, y estamos disponiendo de los mejores cuadros, porque no se trata de cargos, sino de encargos, nos estamos desdoblando porque si no, no avanzamos”, respondió en el desarrollo del diálogo circular.

Los trenes que serán usados en el proyecto del Tren Maya comenzarán sus pruebas en julio del próximo año, reveló el mandatario, y agregó que éstos serán eléctricos en los tramos que pasan por Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal, y reiteró que la obra estará lista y funcionando para diciembre de 2023.

“Sí, vamos a concluir en diciembre del año próximo y vamos a empezar a probar el sistema ya con trenes que se están construyendo en Ciudad Sahagún en julio del año próximo, por eso estamos aplicando día y noche y están trabajando muy bien las empresas”, indicó.

En el tema de los estudiantes presuntamente intoxicados en sus escuelas por beber agua, el Jefe del Ejecutivo Federal comentó que tras los primeros estudios no se hallaron drogas en el agua ni en los análisis médicos de los alumnos en estados del sur y centro y adelantó que en cerca de 10 días se tendrá un informe al respecto, porque se han encontrado otro tipo de sustancias.

“Quiero adelantar algo, no se ha encontrado droga en el agua, se han encontrado otro tipo de sustancias, elementos, pero no droga, y tenemos que presentar todos los elementos como se están haciendo todos los estudios, en Bochil se están haciendo análisis de agua, y a los muchachos y lo mismo en Tapachula, en Álamo”, explicó.

Sugirió que la hipótesis de que hayan sido intoxicados con droga se pudo haber generado por rumores en las redes sociales.

El Presidente pidió a los legisladores tomar en cuenta todas las opiniones, “hasta la de Calderón”, antes de discutir y votar la reforma electoral. Incluso, celebró que los eurodiputados también hayan expresado su pensamiento sobre la iniciativa, pues hasta esas expresiones en contra se deben de considerar en la democracia.

“Que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de Calderón, que dice que en este mes se acababa la democracia en México. Pues si no se acabó cuando él se robó la Presidencia, ¿cómo se va a acabar ahora que queremos hacer valer la democracia como forma de vida? Pero que se tome en cuenta la opinión de todos”, reiteró.

Reconoció estar preocupado por la salud del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con licencia, Jorge Arganis, quien un día antes lo visitó en Palacio Nacional, y explicó que ayer se reunieron para conocer su estado de salud. Sin embargo, hasta ahora no se ha decidido si va a regresar o no al frente de la SICT.

“Estuvo el ingeniero Arganis con nosotros, estamos en conversación con él, porque ha estado un poco enfermo, lo queremos mucho, es un buen ingeniero civil, gente decente, honrada y además ha estado con nosotros de tiempo atrás, pero nos preocupa su situación de salud, de eso seguimos platicando”, dijo.

Previamente, durante el informe semanal de El Pulso de la Salud, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, Aburto dio a conocer que hasta el momento se han registrado y completado su proceso inicial 597 personas al programa para contratación de médicos extranjeros, y de éstas, también hay 223 especialistas mexicanos.

“Han completado ya su proceso inicial 597 personas y ya tenemos todos sus datos, muchas veces se inicia el proceso, pero no se cumple o se complementa todo el registro. De estas personas, 374 son médicos extranjeros, principalmente de países de América Latina”, comentó.

Durante la sesión de preguntas en el Salón de la Tesorería, indicó que si el proceso que inició la Fiscalía General de la República (FGR), contra su hermano Pío, por presuntos delitos electorales, está mal, que se revise.

El 20 de agosto de 2020, se dieron a conocer videos y audios los que se observa a Pío López Obrador y a David León, donde éste último entrega sobres con diversas cantidades de dinero, recursos que presuntamente fueron con el propósito de financiar al partido Morena y al hoy titular del Poder Ejecutivo, en la campaña presidencial de 2018.

“Si está mal el procedimiento legal, pues que se revise si se encontró de que el Ministerio Público, el juez, actuó por consigna o hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia, y a lo mejor la Senadora Xóchitl Gálvez ya tiene lista la nueva denuncia, pero no tengo nada que ver absolutamente”, expresó.

Negó que esté relacionado con el dinero en efectivo que recibió su hermano Pío López Obrador; además de que aclaró que fue para un movimiento y no para un partido.

“No es así exactamente, creo que fue un recurso que se entregó para un movimiento, no para un partido, se hizo todo este escándalo porque es en contra mía”, acusó.

El Presidente López Obrador propuso el nombre de Meshica que defina a la aerolínea que administrará el Ejército Mexicano, en caso de que no se pueda adquirir el nombre de “Mexicana”.

“Si no es Mexicana que es un buen nombre, un símbolo. Los conservadores, ya ven cómo son de ingeniosos, hablan de la Línea Bienestar, no, pero podría ser Mexica… podría buscarse un nombre que tenga que ver con nuestra patria, nuestra cultura”

Finalmente, al ser consultado acerca de qué opinaba de las declaraciones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien considera que un militar puede ser candidato presidencial, el mandatario rechazó que haya la posibilidad de que un militar aspire a contender en el 2024 pues, dijo que México tiene un Ejército obediente y no es golpista.

“No, los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones. Tenemos un Ejército muy leal a las institucionales, obediente a los gobiernos, legal y legítimamente constituidos, no tenemos un Ejército golpista”.

Amigos hasta aquí lo más relevante de la segunda jornada semanal de la conferencia matutina a medios, desde Palacio Nacional, les seguiremos informando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]