spot_img
InicioSALA DE PRENSAAMLO propone promover un debate sobre el Día de la Raza

AMLO propone promover un debate sobre el Día de la Raza

  • Es anacrónico el uso de la palabra, del término, del concepto “Raza”, indicó
  • Carlos Pozos de Lord Molécula Oficial planteó si debe permanecer el Día de la Raza o cambiar a otra denominación menos clasista

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 11 de octubre del 2022.- A un día de conmemorarse 530 años del descubrimiento de América por el navegante Genovés Cristóbal Colón en el año de 1492, y que actualmente ese hecho es reconocido, por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro a inicios del siglo XX, como El Día de la Raza, el Presidente de la Nación Mexicana, Andrés Manuel López Obrador consideró que el término y el concepto Raza ya es anacrónico,

Este martes, durante el diálogo circular de ida y vuelta me correspondió el segundo turno para realizar preguntas al Primer Mandatario:

“Muy buenos días a quienes nos ven y quienes nos escuchan; buenos días a los servidores públicos invitados, Presidente de México, mañana es miércoles 12, Día de la Raza, ¿debe permanecer en nuestro calendario cívico esta denominación o cambiar al día de la resistencia indígena o bien al encuentro de dos culturas?, esa sería mi primera pregunta.

Puntualmente como es su costumbre, me precisó:

“Bueno, yo creo que eso va a corresponder más a la opinión de la gente ¿no? Lo cierto es que es anacrónico el uso de la palabra, del término, del concepto ‘raza’ y habría que promover un debate sobre esto. Es un buen tema. En vez de los insultos, que haya debate de buen nivel sobre estos temas”.

Me refirió que su esposa, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller participó recientemente en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022.

“Acaba de participar Beatriz en un encuentro de los ministros de Cultura, mujeres y hombres que vinieron, y su discurso fue sobre esto… a ver,  -pidió a su Vocero Jesús Ramírez Cuevas- ¿por qué no lo ponemos, su discurso de Beatriz?, porque es interesante lo de la raza, en España se conmemora el 12 de octubre, le llaman creo que el Día de la Hispanidad, y está siempre el Rey y el Presidente, y le aplauden, o antes, yo no sé cómo esté ahora, pero le aplaudían muchísimo más al Rey que al Presidente, esto en Madrid”, relató.

“Me ayuda Beatriz porque no puedo estar en todos los actos, y estos temas los maneja muy bien porque es parte de su trabajo como investigadora, pero tiene que ver con lo de las razas y habla de eso, cómo se ha utilizado el racismo para justificar la opresión y el sometimiento de los pueblos, si se considera que alguien es de una raza, entre comillas, superior, tiene ciertos derechos a someter a otro ser humano.

El Vocero Presidencial le sugiere al mandatario: “Primero, el del Diputado, para que se acabe de descargar el otro”.

“Ándale, el del Diputado, pero es que es interesante, porque sí estamos en octubre…”.

En el Salón de la Tesorería se exhibe el video del Diputado español Gerardo Pisarello, Portavoz de Comisiones Exteriores, que defiende la política energética de AMLO en el parlamento ibérico.

“¡Tómala!, eso es allá en España, -dice el Jefe del Ejecutivo Federal- a ver, vamos a…”, y enseguida se proyecta el video de la Doctora Gutiérrez Müller.

“Bueno, ya está. Pero es interesante el tema, o sea, cultura, raza, vámonos a la investigación”, me indicó al finalizar el video.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]