spot_img
InicioSALA DE PRENSADiputados mexiquenses increpan y piden la renuncia de Alejandra del Moral

Diputados mexiquenses increpan y piden la renuncia de Alejandra del Moral

•          Lady Espectaculares ignora a los legisladores y evade a periodistas sobre los 50 mdp para levantar su imagen mediante 300 espectaculares

•          Los recursos pudieron moverse desde el principado de Andorra o mediante la transacción de una empresa vinculada a los Panama Papers

Por Carlos Pozos (Lord Molécula) Enviado

Toluca de Lerdo, Estado de México, 07 de octubre del 2022.-.Paulina Alejandra del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, mejor conocida como Lady Espectaculares, ignoró a legisladores y periodistas que le cuestionaron el uso de recursos millonarios para levantar su imagen en bardas y en la red carreteras de la entidad que gobierna Alfredo del Mazo Maza, cuyo origen del financiamiento es ilegal y ha dejado rastros en el Principado de Andorra y en empresas señaladas en los Panamá Papers.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del Quinto Informe del Gobernador Alfredo Del Mazo, la Secretaria de Desarrollo Social no pudo contener las acusaciones de los Diputados locales de MORENA, principalmente, sobre el uso clientelar que ha dado al Salario Rosa y el dispendio millonario de recursos públicos para impulsar la imagen de una Alejandra del Moral que aspira a candidatearse para gobernar EDOMEX, mediante 300 espectaculares en vías públicas.

De acuerdo con información de la agencia Proceso, y difundida por otros medios de comunicación, Lady Espectaculares, como la empezaron a llamar en los corrillos del Congreso mexiquense, fue acusada por el grupo parlamentario de MORENA de haber permitido que la empresa Broxel, involucrada en los Panama Papers, pilar de la Estafa Maestra y quien habría ayudado a Javier Duarte a desfalcar al Estado de Veracruz durante su gestión como Gobernador, distribuyera desde hace meses los recursos del Salario Rosa.

El jueves pasado también trascendió en medios de comunicación que el pago de los 300 espectaculares pudo hacerse desde el Principado de Andorra, directamente a la cuenta del empresario que funge como dueño de la empresa de publicidad exterior Impacta Exteriores, mediante una operación de cuenta extranjera a cuenta extranjera.

Diputado Isaac Montoya Márquez

En entrevista, los Diputados Isaac Montoya y Daniel Sibaja subrayaron que Alejandra del Moral Vela construye, con recursos públicos, una estructura proselitista paralela denominada Procura, encabezada por José Eduardo Flores Marín, Subsecretario de Desarrollo en el Valle de Toluca, que condiciona a las beneficiarias de la tarjeta Salario Rosa, a la entrega del apoyo a cambio de asistir a los eventos del Gobernador para convertirse en bots de las redes sociales.

Incluso, durante la comparecencia, el Diputado Sibaja no pudo terminar la acusación, porque los demás legisladores y el propio Presidente de la Mesa Directiva, Enrique Jacob, impidieron que siguiera hablando, porque había excedido su tiempo de exposición.

Diputado Daniel Andrés Sibaja González

Pero Sibaja comentó a los medios de comunicación, al final de la comparecencia de Del Moral Vela, que la empresa ligada a los Panama Papers opera el programa en el Estado de México, con el único objetivo de fortalecer su aspiración por la candidatura del PRI para el Gobierno mexiquense.

Como se sabe, los Panama Papers se refiere a una filtración de documentos confidenciales de la desaparecida firma de abogados panameña Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal en donde se oculta la identidad de los propietarios.

UNA COMPARECENCIA TERSA Y ACCIDENTADA

Durante más de dos horas, Alejandra del Moral resistió acusaciones de diputados morenistas y del Partido Movimiento Ciudadano, pero en contraparte, recibió elogios y adulación de priistas, panistas y del Partido Verde.

El uso clientelar del Salario Rosa y de su padrón de beneficiarias, los avances en la solventación de más de 2 mil 500 millones de pesos, observados en auditorías, y la promoción personalizada hacia el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura, fueron los principales señalamientos de las bancadas de Morena, PT y MC a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, mientras que el PRI reconoció que se destinan siete de cada 10 pesos a la política social; y el PAN, PRD y PVEM preguntaron por las acciones para combatir la inflación y por el combate a la pobreza.

Al concluir la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el Diputado Daniel Andrés Sibaja González de MORENA, subrayó que la política social del Gobernador está reprobada porque no le interesan las mujeres marginadas y olvidadas, han administrado mal los recursos y sus programas sociales son clientelares. Cuestionó por qué no se han ejercido 70 millones de pesos de los programas Comunidad Fuerte y Jóvenes Moviendo el Estado de México, así como de las empresas contratadas para generar una estructura paralela de beneficiarias para dispersar los recursos y qué se ha hecho para cambiar las reglas de operación y atender las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por más de 2 mil 500 millones de pesos.

También de MORENA, el legislador Isaac Martín Montoya Márquez afirmó que el Salario Rosa ha perfeccionado el asistencialismo y el clientelismo sin ayudar a superar la situación de pobreza de las familias y que se obliga a las beneficiarias a acudir eventos políticos; criticó las aspiraciones de la funcionaria a la gubernatura porque realiza una campaña disfrazada desde el gobierno por lo que debe renunciar. También preguntó por el trabajo comunitario de las brigadas del programa Salario Rosa, su impacto y comunidades beneficiadas.

Se aclaró que las reglas de operación del programa estrella de la administración estatal incluyen la participación de las beneficiarias en actividades comunitarias, por lo que le pidió clarificar en qué consisten estas tareas.

¡RENUNCIE!  LE GRITAN A DEL MORAL

“Por ética, renuncie”, le demandó el Diputado Montoya Márquez durante la comparecencia, al considerar que utiliza el cargo, la dependencia y los programas sociales para posicionar sus aspiraciones políticas.

En su posicionamiento, el legislador morenista acusó a Del Moral de haber reconocido en una entrevista el pasado 8 de agosto que “no sólo quiere la candidatura, sino la trabaja y la construye, y se promociona en decenas de espectaculares en los que además utiliza las iniciales del Presidente de la República para allegarse simpatías”.

En su turno, Alejandra del Moral, ofreció responder por escrito los cuestionamientos administrativos, pero no así los políticos, pues a la comparecencia dijo que asistía en su calidad de Secretaria.

El Diputado morenista Daniel Andrés Sibaja González mencionó: “La política social de Alfredo del Mazo Maza está reprobada […] el Gobierno de Alfredo del Maza Mazo ejerce de manera selectiva el presupuesto condicionado a apoyos y convocatorias de programas sociales”.

Juana Bonilla del PRD mencionó que este programa social ha sido bandera del Gobernador Alfredo del Mazo Maza pero: “Tendríamos que cuestionarnos sí realmente esos programas sociales están contribuyendo a disminuir la pobreza o no, y que, al final, en un proceso electoral, al ciudadano se le pone entre la espada y la pared por los distintos programas que se manejan”.

La Diputada también criticó que los programas sociales, como el Salario Rosa, se usen con tinte electoral por parte de distintos frentes, entre ellos, el Gbierno de la entidad y enfatizó que “ojalá”, Alejandra del Moral sea imparcial al presentar su comparecencia, pues señaló que se hizo presente con dos calidades: la de Secretaria de Desarrollo Social, pero también en su calidad de candidata a la gubernatura del Estado de México.

La bancada de MORENA mostró carteles en los que cuestionaba la promoción de la funcionaria con decenas de anuncios espectaculares por todo el estado y criticaron el programa Salario Rosa. En respuesta, los Diputados priistas y panistas la ovacionaron y salieron en su defensa en más de una ocasión.

TAMPOCO RESPONDIÓ A PERIODISTAS

Al final de la comparecencia, periodistas de medios locales y nacionales esperaban a la Secretaria para la entrevista de rigor, pero Alejandra del Moral solo salió del recinto legislativo, se dirigió a Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula, para decirle “me quiero tomar una foto con usted”, hecho que ocurrió de inmediato.

El mismo Lord Molécula la cuestionó: “¿Va a renunciar?”, y la aspirante tricolor sólo señaló: “lo que se tenía que decir, ya se dijo”. Se dio la media vuelta y dejó con la palabra en la boca a dos docenas de periodistas.

PRESUME DEL MORAL

Del Moral presumió algunos logros de su tarea como Secretaria de Desarrollo Social, al exponer que el programa Salario Rosa goza de un nivel de satisfacción muy alto entre las beneficiarias.

Precisó que 577 mil mujeres reciben el apoyo de 2 mil 400 pesos bimestrales y se brinda capacitación para fomentar la creación de negocios con el fin de combatir la pobreza y promover la independencia económica.

“Este programa no es un gasto sino una inversión social, y por ello existe el compromiso de que antes de que finalice 2022 llegue a 600 mil beneficiarias”, subrayó.

Refirió que en los cinco años de la gestión de Del Mazo se ha beneficiado a más de 7 millones de mexiquenses en condiciones de pobreza mediante 47 programas sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]