spot_img
InicioSALA DE PRENSAAMLO propuso a Antony Blinken consolidar a América del Norte pero con...

AMLO propuso a Antony Blinken consolidar a América del Norte pero con perspectiva continental

  • El mandatario aseguró que EU no impondrá sanciones por política energética: “Ni se usó la palabra arancel”, dijo
  • Confió en que: “Todo está aclarado y mientras haya comunicación, no va a haber ningún problema”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 13 de septiembre de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó que durante el encentro que sostuvo un día antes con el Secretario de Estado Antony Blinken, coincidió en la visión estadunidense de consolidar la región de América del Norte, y que a propuesta de México, se planteó la necesidad de impulsar una perspectiva hemisférica de nuestro continente.

“Estamos las partes de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones, está creciendo mucho el comercio entre México y EU y está creciendo mucho la inversión extranjera y la inversión de EU a México y creo que el señor Blinken habló de consolidar la región de América del Norte y coincidimos en eso”, manifestó.

Detalló durante la mañanera que el acuerdo de consolidar a la región incluye a los tres países, Canadá, Estados Unidos, México, y se busca expandirla al continente americano, sin embargo, aclaró que cada país debe ser autosuficiente.

“Que se lleve a cabo la constitución de una región en el mundo que tendría muchas ventajas por recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, capacidad de mercado, por nuestras coincidencias y hasta por las distancias, porque ahora con la crisis económica mundial se está constatando que se debe de buscar la autosuficiencia que cada país produzca lo que consume y que si no puede lograrlo, porque no todos los países tienen petróleo, que se puedan abastecer de los países cercanos”, refirió.

Al responder durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, una pregunta acerca de cuál era su punto de vista de la reunión con la delegación estadounidense, el mandatario destacó la actitud de la Secretaría de Comercio, Gina Raimondo, de quien dijo, “fue muy propositiva, amistosa, nada de qué van a castigar a México por su política energética, es lo que nuestros adversarios quisieran, buscando que nos peleemos”, indicó.

Refirió que durante  el encuentro de poco más de dos horas, jamás se utilizó la palabra arancel o sanción, por lo que confió que el diferendo por el sector energético se supere en el marco de las consultas, sin llegar a los paneles, porque la postura expresada por el Presidente Joe Biden es de respeto a la política energética de México.

“Me llamó mucho la atención la actitud propositiva, amistosa, de la secretaria de Comercio, nada de que van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran y que se andan frotando las manos, buscando que nos peleemos, pues no, ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción”, manifestó.

Reveló que su homólogo estadounidense, Joe Biden le envío saludos a través del Secretario de Estado, Antony Blinken, por lo que el acuerdo fue continuar fortaleciendo y trabajando para impulsar el crecimiento económico y comercial de ambas naciones.

Destacó que en torno a asuntos más particulares de empresas, se acordó que se seguirán atendiendo, pero eso no definirá la política energética. Además, recordó que el actual gobierno recibió a empresas de este ramo para atender sus dudas, previo incluso a su reunión con el Presidente Joe Biden en Estados Unidos el pasado mes de julio.

Finalmente señaló que no tuvo nada que ver con el mensaje poco diplomático que en su momento se utilizó para solicitar las consultas en el marco del tratado comercial y mencionó que en el encuentro expresó su extrañeza por la forma como se dio a conocer esta petición de consultas particularmente porque fue después de su visita a Washington donde hubo una recepción amistosa del Presidente Joe Biden, con la VicePresidenta Kamala Harris y un encuentro con empresarios de ambos países, pero cinco días después llegó el comunicado al que calificó de poco diplomático.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]