spot_img
InicioSALA DE PRENSAEl Centro Cultural del México Contemporáneo, abre sus puertas a la alianza...

El Centro Cultural del México Contemporáneo, abre sus puertas a la alianza de medios independientes

  • Su Director Maestro Jaime León Navarrete hace interesantes reflexiones sobre la educación en México
  • Las escuelas de tiempo completo tenían una función específica, asegura
  • Propone revisar los perfiles de las carreras que se están generando
  • La relación actual entre Magisterio y Gobierno es de respeto, comunicación y acuerdos

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 01 de agosto de 2022.- El Centro Cultural del México Contemporáneo, abrió sus puertas a la alianza de medios de comunicación integrado por Lord Molécula Oficial, Revista Énfasis, RBC Internacional, Olmeca Televisión, y Guau TV, para conocer de sus actividades y hacer algunas reflexiones con su Director General Maestro Jaime León Navarrete sobre la educación y la situación de los maestros en nuestro país.

A través de su servidor, Carlos Pozos, esta alianza de medios pudo apreciar este magnifíco recinyo cultural, que opera gracias al apoyo financiero que le brinda el Sindicto Nacional de Trabajadores de la Eucación y del trabajo de voluntarios que ofrecen su tiempo y experiencia para difundir la cultura, como mos lo explica el Maestro León Navarrete, en esta interesante entrevista.

Maestro, muchas gracias poar esta confianza, muchas gracias por esta entrevista, quisiera que nos explicara a la audiencia de esta gran alianza, qué es este Centro Cultural, a lo que respondió:

“El Centro Cultural es un espacio, dedicaco, sobre todo, a estimular el arte, la cultura, las actividades de carácter físico, incluso, en la que toda la comunidad, los hijos de los maestros, pueden estar aquí, teniendo un espacio de reflexión y de crecimiento personal”.

Precisó que a este centro, ubicado en un Edificio Histórico, del siglo XVI, XVI, que fue parte del Convento de Santo Domingo, acuden los hijos de los maestros y trabajadaores de apoyo a la eaducación de escuelas públicas y privadas, quienes disfrutan de múltiples actividades, como las que ofrece en la ´escuela de verano´.

Explíquenos maestro, ¿de qué vive?, ¿ cómo vive?, ¿como se hace de recursos el centro porqué hay que darle manutención, hay que pagarle a seguridad a toda la gente…?

“Es un espacio que depende del Sindicto Nacional de Trabajadores de la Educación, el Secretario General, el maestro Alfonso Cepeda Salas, es quién de alguna manera está pendiente de todas las actividades que vamos generando. Y ellos son los que de alguna forma nos dan el apoyo económico, que no es mucho, para generar actividades, de hecho, ninguna actividad se cobra, no existe un cobro por ningún tipo de evento, por  ningún tipo de visita, nada, es completamente gratuito, es un servicio”.

Un servicio que se complementa con el trabajo de voluntarios, como el que realiza el maestro de pintura, Gabriel Sánchez, maestro jubilado, y quienes participan en la Orquesta del centro, añadió.

Comentó que este espacio es utilizado también por el propio sindicato de maestros para actividades propiamente sindicales, talleres y congresos.

Esta charla con el Director del Centro Cultural del México Contemporáneo, fue la oportunidad también para reflexionar sobre la educación y la situación de los maestros en México, por lo que le pregunté  ¿cómo han sido tratados los maestros en estos cuatro años de la Cuarta Transformación?

“De entrada, habría que ver de qué tipo de líderes hablan, en el SNTE los líderes sindicales han tenido siempre como objetivo, sobre todo, salvaguardar los derechos de los trabajadores. Yo mismo fue secretario general de la sección diez durante el periodo 2012-2016 y me queda claro que era muy complicado sobre todo por las situaciones en las que estábamos viviendo los maestros”, respondió.

Y agregó: “A mí me parece que la relación actual que existe con el gobierno es una relación de respeto, de comunicación y de acuerdos, como ha sido con todos los gobiernos anteriores, pero particularmente con este gobierno, ha sido de mucho respeto y de mucho reconocimiento a los trabajadores de la educación.

Nunca va a ser suficiente sus incrementos salariales, siempre habrá que hacer porque  la escuela es un ente dinámico y los maestros son entes dinámicos constantes y las necesidades van cambiando y van cambiando las condiciones sociales y es una responsabilidad del gobierno, incluso, en algunos momentos, la infraestructura de las escuelas, el tema de los recursos que puedan llegar a la misma y también de las condiciones para los alumnos y para los maestros, para tener una mejor educación, pero la educación es eso, es un ente que se debe de estar revisando de manera constante y este gobierno  ha puesto mucho énfasis, mucha atención, para revisar incluso los contenidos y para revisar y apoyar a los maestros de la educación, maestros dedicados a esto.

Quizá habíamos tenido la mala experiencia de estar bajo una reforma  bastante complicada y bastante injusta, hoy la reforma es un poco más clara en sus términos y aún nos da las condiciones justas para los maestros, para que puedan acceder y crecer profesionalmente y económicamente”.

Amigos de la Alianza de Medios, Lord Molécula Oficial, Revista Énfasis, RBC Internacional, Olmeca Televisión, y Guau TV, estarán de acuerdo en que el tema de los contenidos en los libros de texto es fundamental en la formación de nuestros niños y jóvenes, por lo que le pregunté sobre la incorporación de la materia de  ética y si su incorporación hará de los mexicanos mejores ciudadanos, a lo que nuestro entrevistado contestó:

“Yo estoy convencido de que no solamente los aspectos de las materias humanisticas harán mejores a los mexicanos, sino también el tema cultural, y ahí es donde estamos adolesciendo muchos, las escuelas, por ejemplo, la desaparición de las escuelas de iempo completo, que no justifica la verdadera razón  social, porque la escuelas es a final de cuentas es un ente social y debe manejarse como tal, porque además da un servicio a una comunidad, debe de entenderse que las escuelas de tiempo completo tenían una función concreta y específica.

Y no sólo eso, la aparición de materias como ética, como filosofía, como lógica, en el bachillerato ayudan a los alumnos a tener una claridad  sobre algunos aspectos, debe tener congruencia, incluso, con el ejercicio cotidiano que tiene el gobierno y los ciudadnaos y esto es una parte de todos, debemos de alguna mnera todos participar en todo este aspecto, no puede verse de manera aislada, la lógica, la ética y la filosogía si no está involucrado en un espacio o un ente social y es muy complicado”.

¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar la educación?, le pregunté.

“De entrada, una revisión de los perfiles, de las carreras que se están generando, es decir, no es posible que tengamos ingenieros, o una fuga de cerebros en alguna otra parte porque no encuentran trabajo aquí o porque no encuentran investigación.

Acabo de encontrar el caso de un doctor en neurociencia que está haciendo trabajos en revisión de la retícula del ojo, donde está becado por la universidad de Wisconsin para ayudarle en la investigación y no teneos investigación en este país, no se le paga a la investigación y lo que se paga es realmente una cantidad verdaderamente irrisoria, la gente que está en el esni gana diez mil, doce mil pesos y están haciendo investigación y publicando algo… no hay desarrollo científico como tal.

¿El salario es justo, remunerado?

“Nunca va a ser un salario justo, para ningún maestro, nunca, porque nunca porque siempre existe un tema económico en el tema de los maestros, tiene que ver con un presupuesto educativo.

Le voy a dar un caso muy concreto,  por ejemplo, los maestros que cumplen  estímulos en educación superior de 10, 15, 25 años, o algún tipo de prestación económica, ganada por su servicio a la educación, a veces tardan hasta dos o tres años en cobrar ese dinero, tiene que ver con un tema burocrático, y así va, de ahí hacia abajo, puede hablar de los maestros de educación básica, ningún salario será suficiente para los maestros, es mucha la labor, es mucho el trabajo.

Hay maestros que tienen 42 horas en secundaria, que tienen que atender cerca de doce grupos y cada grupo tiene 60 alumnos, 50 alumnos, y hay que calificarlos a todos.

Humanamente es imposible, tener la atención, tener conocimiento, estar poniendo calificaciones a todos y las exigencias burocráticas cada vez están peor.

En tanto las autoridades educativas no le bajen a las exigencias burocráticas del papeleo para poder demostrar cosas, que tienen que dar más a la estadística que al conocimiento y en tanto los maestros sigan teniendo esta insuficiencia económica que siempre será a revisión constante y permanente, va a ser muy complicado.

Los maestros siempre tienen que estar buscando alternativas para tener un ingreso mayor en un trabajo a contraturno, en un trabajo, en un negocio, buscando alternativas para poder  ingresar, porque con el ingreso de su sueldo difícilmente viven”.

Amigos, les transmito la  invitación del Director General del Centro Cultural del México Contemporáneo, el maestro Jaime León Navarrete, para visitar este recinto, en el Centro Histórico, muy cerca de la sede de la Secretaría de Educación Pública, en donde encontrarán además de actividades artísticas y culturales, una espléndida biblioteca con cerca de 35 mil libros clasificados y actualizados.

*Centro Cultural del México Contemporáneo

Leandro Valle #20, Centro Histórico, CDMX

Teléfono 55 5772 3100

@fundacionccmc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]