spot_img
InicioSALA DE PRENSAKIK0”, FEDERICO ARREOLA CASTILLO, DE UN REPORTERO DE A PIE PARA UN...

KIK0”, FEDERICO ARREOLA CASTILLO, DE UN REPORTERO DE A PIE PARA UN ECONOMISTA

RESPUESTA

Sr. Federico Arreola Castillo.

Kiko, -de cariño-, por enésima vez te refieres a mi persona en el medio SDPNoticias, ex exitoso Blog (El Sendero del Peje) creado por Víctor Hernández (2004), y que tres años después compraste, y que nació para exponer opiniones sobre el desafuero del entonces Jefe de Gobierno, hoy el Presidente de todos los mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Como en otras ocasiones te refieres denostando mi persona, ahora en tu columna titulada “Eppur paleros: AMLO. Lo que desea la comentocracia” (25 de julio 2022), pero esta vez, y como siempre, haciendo una acusación sin fundamentos de que no soy periodista.

No quiero caer en tecnicismos legales, porque afirmaciones como la anterior, no fundamentadas, pueden tener consecuencias jurídicas importantes, pero esta vez únicamente me quiero apegar a lo expresado en la Constitución, y en su ley reglamentaria en lo referente al derecho de réplica. “Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado y que le cause un agravio”.

En el texto aludido, tú aseguras que “La magia de las mañaneras, que nos fascina, no sería posible sin paleros como Lord Molécula. Y qué bueno, Andrés Manuel, que los tengas. Pero, por favor, no les llames periodistas: no lo son”. Referirme como “palero” pese a que públicamente he aceptado que soy seguidor del proyecto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, me resulta un despropósito ya que, según el Diccionario del Español de México, paleroes la persona que acompaña a otra para festejar sus actos y aparentar que aquella cuenta con mucho apoyo[1].

Siempre he antepuesto mi profesionalismo como periodista para distinguir, de algún modo, mis simpatías hacia un proyecto y el compromiso con la verdad. Respecto a que no soy periodista, es una apreciación sesgada de tu parte ya que he sido reportero de varias empresas periodísticas y justo este año cumplo 40 años en el ejercicio de esta apasionante profesión y de ello puedes darte cuenta en el Registro Nacional de Profesiones, lo cual no me hace ni más ni menos periodista.

Pero además, según el Comité de Derechos Humanos, son periodistas “una amplia variedad de personas, como analistas y reporteros profesionales y de dedicación exclusiva, autores de blogs y otros que publican por su propia cuenta en medios de prensa, en Internet o por otros medios[2].

Sin embargo, y en contraste, tu historia ha sido zigzagueante ya que, por un lado −en 1993− fuiste invitado como observador de la campaña del priista asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta y después promoviste un sistema de redondeo para captar recursos para la entonces campaña a la presidencia del ahora Presidente López Obrador; como era de esperarse, esta “idea” tuya fue rechazada por el entonces IFE. Pero después, en 2008, apareces −asegura el colega Jorge Ramos−, y así es, en la lista de periodistas chayoteros que recibieron dinero en la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, para ser concretos ocho millones de pesos por aplaudirle.

Ahora, con el cinismo que te caracteriza, nos invitas a matarnos el hambre, contrario a la premisa del seguramente tu amigo ‘Alito’ (Alejandro Moreno Cárdenas), tanto a este reportero como otros compañeros de la mañanera; titulas la columna en mención: “Invito a paleros mañaneros a uno de los mejores restaurantes de México, NICOS” (25 de julio/2022), según tú, porque el “no periodista” Vicente Serrano se habría enojado porque le llamaste también “palero”. Invitación que extiendes a mis colegas Hans Salazar y Sandy Aguilera (y no Aguilar como lo señalas); ¿y que vas a invitar también a “alguno de los columnistas más cuestionados en las conferencias de prensa de AMLO —como Héctor Aguilar Camín o Joaquín López Dóriga Velándia—?, ¡por favor Federico (Kiko)!, acaso ¿se te agotaron las formas de jalar reflectores? Con todo respeto: “No la chifles que es cantada”; ambicioso como eres ¿Quién me garantiza que no cobraste ya el comercial al restaurante NICOS?

Una de las premisas del periodismo siempre ha sido corroborar lo que se afirma; un economista como tú eso no lo entiende, por asegurar sin pruebas que una persona no es periodista, sólo por tus ocurrencias, te pone en el marco de la difamación.

Yo sí puedo comprobar mi acreditación legal de profesional de la comunicación y mi trayectoria de 40 años en medios de comunicación habla por mí, y seguramente muchos compañeros reporteros de a pie lo pueden acreditar.

Como dice el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, no pretendas ‘morder la mano que te quitó el bozal’. No quieras quedar bien con él, que él también sabe tu historia y de muchos más del llamado “círculo rojo”.

Sin embargo, tú como otros profesionistas se “ostentan” como periodistas, pero sin conocimiento de la profesión, por desgracia tienen espacios en medios de comunicación –empresas-, y desconocen el quehacer reporteril y/o periodístico. Te recuerdo que tu profesión al igual que la de Carlos Loret de Mola, es de economista más no de periodista, o bien la de un “fósil “como López Dóriga Velándia que no pudo terminar la carrera de derecho, pero su abolengo, lo llevó a ser el vocero del poder presidencial.

El artículo 7º constitucional les permite la libertad de expresión, más no la de profesión, el ser periodista se requiere de estudios y conocimiento y cédula para ejercer.

Gracias por la invitación, y espera mi invitación de graduación de Maestro en Periodismo Político en la Escuela Carlos Septien García, y ahí, junto con colegas con trayectoria te invitamos la “botana” y platicamos de lo que es ser periodista.

Saludos y agradezco tus comentarios, ya que al parecer soy importante en tu vida profesional.

Atentamente y con cariño Carlos Pozos (Lord Molécula).


[1] https://dem.colmex.mx/ver/palero

[2] https://hchr.org.mx/puntal/acervo-digital/derecho-a-la-libertad-de-expresion/definicion-de-periodista/#:~:text=El%20Comit%C3%A9%20de%20Derechos%20Humanos,Internet%20o%20por%20otros%20medios%E2%80%9D.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]