spot_img
InicioSALA DE PRENSAMédicos cubanos ganarán lo mismo que los especialistas mexicanos: AMLO

Médicos cubanos ganarán lo mismo que los especialistas mexicanos: AMLO

  • Explicó que los médicos que llegaron de la isla caribeña tendrán protección y que con ellos se avanzará en el compromiso de mejorar el sistema de salud
  • Detalló que “ya casi estamos al cien en Nayarit”, que es el primer estado en el programa IMSS Bienestar

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 27 de julio de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles, que los médicos cubanos que ha contratado el Gobierno Federal, ante la carencia de facultativos generales y especialistas mexicanos, tendrán el mismo salario y protección que los galenos mexicanos.

En el desarrollo del diálogo circular de ida y vuelta de la conferencia Matutina desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario afirmó que con el apoyo de los especialistas de otros países se va a avanzar en la promesa de tener un sistema de salud al 100, ya que su contribución servirá para aumentar el número de médicos generales en localidades apartadas.

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos, que tenemos los mexicanos, a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o sean extranjeros, y sí es mucha ayuda porque necesitamos los médicos, los generales y los especialistas”, respondió ante este cuestionamiento.

Destacó que así como ocurrió en Nayarit, el sistema de salud de Tlaxcala y de Colima se estará fortaleciendo y trabajarán al 100 en las próximas semanas.

“Ya casi estamos al cien en Nayarit, que es el primer estado, ¿no tienes la lámina de Nayarit, nada más? –le pidió a su vocero- pero aún ahí, en Nayarit, en caso de especialistas estamos en el 79 por ciento, 78; médicos generales, sí ya, 100; en medicamentos, 94 por ciento, en toda la estructura, y vamos a seguir con Tlaxcala y Colima, y en hospitales, 12, esto quiere decir que están equipados, tienen quirófanos”, detalló.

Reconoció que aún con la importación de médicos no van a ser suficientes para tener el número de facultativos que se necesitan en todo el país, y retó a sus opositores a desmentir las cifras que ha dado sobre el déficit de médicos que hay en México, resultado de anteriores políticas neoliberales.

“Que vean si lo que estoy diciendo es cierto o no, que me desmientan con pruebas, que me digan si tenemos pediatras para que tengamos en todos los hospitales públicos, pero no es así desgraciadamente, entonces, estamos abriendo escuelas de medicina, enfermería, en todo el país, debemos tener abiertas como 40 en las zonas más apartadas y ampliamos porque, aunque parezca increíble, no solo no les importaba que se especializaran los médicos, sino los médicos ya especializados”, comentó.

Ejemplificó con un caso, las carencias en centros de salud.

“Porque había casos, fui a Rosamorada y funcionaba un quirófano; ya hay dos funcionando, hay problemas hasta de aires acondicionados en los hospitales, en quirófanos; realmente mucho abandono, y estas son las tres unidades de tercer nivel, hospitales de especialidades, básicamente en Tepic, y estos centros de salud en todo el estado, si no me equivoco, Nayarit tiene 20 municipios, pero, a ver, son los centros de salud en los pueblos, en las comunidades”, dijo mientras mostraba una gráfica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]