spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASEl proyecto de sentencia de la Corte que declaró legal Ley de...

El proyecto de sentencia de la Corte que declaró legal Ley de Industria Eléctrica se usará como fundamento ante reclamos de EU y Canadá en T-MEC, anuncia AMLO

  • La Ministra Loretta Ortiz de la SCJN se reunió la semana pasada con el mandatario en Palacio Nacional
  • El Mandatario informó que la Ministra le regaló su proyecto de sentencia que va a convertir en un libro
  • Reveló que su gobierno se enteró por redes sociales que Estados Unidos solicitaría la consulta del acuerdo comercial en materia energética

Por Eduardo Leyva

Ciudad de México, lunes 25 de julio de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes, que incluirá el proyecto de sentencia que elaboró la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahif, y cuya votación mayoritaria del pleno de Máximo Tribunal Constitucional, sirvió para declarar legal la Ley de la Industria Eléctrica, como fundamento en la defensa al reclamo en materia energética de Estados Unidos y Canadá, dentro del T-MEC, del cual, reveló, él se enteró a través de redes sociales.

Al confirmar que se reunió la semana pasada  con la ministra de la SCJN, Loretta Ortiz, quién además le regalo una copia de esa resolución.

“Entonces, vino la ministra Loretta y me trajo de regalo su proyecto, que lo va a convertir en un libro, porque ahí están los fundamentos para que se declarara legal la reforma a la (Ley de la Industria) eléctrica, y la felicité porque su resolución del proyecto eléctrico fue extraordinario. Me comentaba que incluso va a hacer un libro porque… la historia es sencilla, la cuento en breve”, refirió.

En su narrativa, acusó que con las reformas estructurales del sexenio anterior, se buscaba desaparecer a CFE y a PEMEX.

“Los entreguistas, vende patrias, querían desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad y a PEMEX, y querían dejarle el mercado eléctrico y el mercado petrolero, sobre todo la venta de gasolinas y de diésel, a las empresas extranjeras, darle marcha atrás a lo que hizo en general Cárdenas y a lo que hizo el presidente López Mateos. Entonces, arreglaron todo el marco legal con ese propósito”, apuntó..

Explicó que sus adversarios están muy enojados por la resolución de la Corte.

“Aunque les dé coraje a nuestros adversarios, voy a recordar que la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa, y el gas lo mismo, y llevamos a cabo una reforma a la ley eléctrica y los conservadores de aquí, defensores de las empresas extranjeras, como no ganaron la votación de la reforma eléctrica, presentaron una controversia constitucional para que se declarara inconstitucional la ley eléctrica aprobada, y para que se declarara inconstitucional se necesitaban dos terceras partes de los votos de los ministros de la Corte”.

Recordó como el proyecto de la Ministra Ortiz Ahif fue votado por el pleno artículo por artículo.

Entonces, la encargada de hacer el proyecto que se sometió al pleno para que los 11 ministro votaran artículo por artículo para ver si eran inconstitucionales y quitarlos, quien preparó el proyecto fue la ministra Loretta, y se logró de milagro que ningún artículo se declarara inconstitucional; unos con apenas cuatro votos, que era lo mínimo, si se obtenían tres ya se declaraba inconstitucional un artículo; y hubo artículos en donde los ministros votaron mayoritariamente para afianzar lo establecido en la ley eléctrica, y descansamos cuando no se declaró inconstitucional la reforma eléctrica, y eso fue también lo que molestó a los conservadores de aquí y de allá, y a sus achichintles y voceros”, señaló.

Detalló que esa es la razón por la que ahora están pidiendo una consulta en el marco del T-MEC de Estados Unidos y Canadá, “porque quieren seguir mandando y no quieren dejar de robar, ese es el fondo, entonces, vino la ministra Loretta y me trajo de regalo su proyecto, que lo va a convertir en un libro, porque ahí están los fundamentos para que se declarara legal la reforma eléctrica”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]