spot_img
InicioSALA DE PRENSAFortalecer relaciones con México, prioridad para legislador colombiano 

Fortalecer relaciones con México, prioridad para legislador colombiano 

  • David Alejandro Del Toro Ramírez reconoció que  administraciones pasadas se acercaron muy poco a nuestro país
  • Habló en entrevista exclusiva desde el Instituto Electoral de Colombia con el enviado especial de la alianza para medios Carlos Pozos
  • Prometió promover tres grandes cambios en Colombia: La Reforma Tributaria, la Reforma Política y la Reforma Agraria
  • Expresó interés por el proyecto mexicano Pueblos Mágicos

Carlos Pozos Soto (Lord Molécula), enviado especial

Bogotá, Colombia, miércoles 20 de julio de 2022.- Saludos Amigos de Lord Molécula Oficial, de Olmeca TV, de énfasis Comunicación, de Página Ciudadana y Guau TV, y gracias, aquí estamos a las afueras del Instituto Electoral de Colombia, en Bogotá, y bueno pues aquí tenemos pues ni más ni menos que a David Alejandro Del Toro Ramírez, quien acaba de recibir su constancia como legislador ante la Cámara de Representantes por el Estado de Antioquia, con quien platiqué en vísperas de la instalación del Congreso Nacional.

Alejandro, ¿te podrías presentar y platicarnos a qué te acredita esta constancia?, ¿y a qué piensas hacer?, en qué materia… entiendo que es materia de Relaciones internacionales, le pregunté.

“Bueno, Carlos, un abrazo muy grande a todas las personas que están conectadas  y que ven este video en el hermosísimo país hermano de México.

Yo soy Alejandro Toro, representante a la Cámara, lo que en algunos lados se llama cómo la Cámara baja, por la circunscripción que es el Departamento de Antioquia, un Departamento hermoso con 125 municipios, 125 pueblos, y es histórico lo que hemos logrado en Antioquia, porque venimos de los movimientos alternativos populares, en una región que siempre ha sido dominada por la derecha.

Y hoy tenemos tres representantes a la Cámara por Antioquia, yo espero estar en la segunda Comisión, que es la Comisión de Relaciones Internacionales, y de Seguridad y Derechos Humanos.

Vamos a reestablecer las relaciones con países, vamos a fortalecer las relaciones con países como México, es un país que no nos hemos acercado lo suficiente, después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

¿Porque?, porque teníamos un gobierno al que no le interesaba, todos los mensajes del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que nos acercáramos, para que estableciéramos relaciones, para que trabajáramos por el futuro de relaciones de países hermanos y hoy lo vamos a lograr, desde la segunda Comisión vamos a resignificar el tema de la seguridad, cómo dijo nuestro Presidente, (Gustavo Petro), no es seguridad medida en muerte y en bajas, sino seguridad en cuántas vidas salvamos, eso es lo que vamos a trabajar en la Comisión, y que van a ser mil líneas.

He trabajado durante 15 años en temas de paz, he acompañado los diálogos en la Habana entre las FARC y el Gobierno, acompañé los diálogos entre el ELN y el Gobierno también en Quito (Ecuador), y vamos a reestablecer esos diálogos para una paz total”.

“Vamos a convertir a Colombia en potencia mundial de la vida”

Le pregunté; ¿Tu Comisión que hará para evitar la migración, para que haya este control de migrantes, que desgraciadamente se da en todos los países latinoamericanos, a esa gran potencia que es Estados Unidos y que requiere de mano de obra, pero, ¿cómo se trabajará aquí?, ¿qué acciones o iniciativas o reglamentos piensas impulsar?, a lo que respondió con gran honestidad:

“Bueno, el Presidente (Petro), tuvo un lema, y es que vamos a convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida, porque hemos sido una potencia mundial de la inseguridad, de la muerte, del dolor, de golpear a nuestro propio pueblo, y ¿quién se va a querer quedar en un país donde hay nueve millones de víctimas?, ocho millones de desplazados, más de 300 mil homicidios, más de 70 mil desaparecidos, más de 33 mil secuestrados, y lo que tenemos que cambiar es esas condiciones.

Si nos convertimos en una potencia mundial de la vida y de la paz para todos, la gente va a querer quedarse, ¿y cómo lo logramos?, a través de oportunidades, a través de que la gente quiera vivir aquí, y para eso nos vamos con tres grandes reformas en el primer año:

La Reforma Tributaria, la Reforma Política y la Reforma Agraria, y eso nos va a abrir las puertas a la Reforma a la Salud, a la Reforma a la Educación, y que si nos convertimos en un país para nuestros propios colombianos, pues vamos a reducir indudablemente el número de personas que migran del país”.

Fue una entrevista breve, pero con el mayor significado por lo que representan los compromisos expresados por David Alejandro Del Toro Ramírez, con quien me despedí de la siguiente manera:

Estimado Alejandro, el Congreso, ¿tiene mayoría el Doctor Gustavo Petro?, ¿podrá impulsar todas esas reformas e iniciativas de ley?, y tiene cuatro años que dura la administración, ¿alcanzará el tiempo para ir corrigiendo todo lo que se dio durante más de 30 años de neoliberalismo?

Siempre amable, siempre echado para adelante respondió:

“Bueno, primero, no son más de treinta años, realmente son muchísimos años más, que en eso también somos un país hermano con México y que nos convertimos en países en donde la transformación empieza a llegar, son cortos cuatro años ¿pero qué?, no es que el Presidente va a seguir, lo que debe seguir es el proyecto político  de transformación, para eso, mínimo creo que vamos a  necesitar doce años, pero doce años con un nuevo Presidente que siga con esta transformación.

Hoy no somos mayoría en el Congreso, somos la bancada mayoritaria, somos 51 congresistas, 31 representantes  a la Cámara,  20 senadores, pero hoy hemos visto llegar a muchísimos partidos que quieren trabajar por la paz y por la transformación.

Entonces, si esperamos ya el día de mañana a las tres de la tarde tener las mayorías en el Congreso y trabajar por la vida y por la paz”.

Le inquirí: Platícanos qué pasa el día de mañana a las tres de la tarde, ¿qué se instala?

“Bueno, hoy lo que nos dieron fue esto que es la credencial que nos acredita como congresistas, pero mañana es la instalación oficial del Congreso en el Congreso de la República, allá ya vamos a estar sentados todas las curules a las tres de la tarde presidido por el actual Presidente Iván Duque y recibimos nosotros, ahora sí, nuestro puesto oficial, hoy somos congresistas, mañana nos instalamos ya como Congreso y entrega del Congreso anterior.

Ya para concluir nuestro entrevistado destacó el trabajo que se hará  en Colombia para el hermanamiento de ciudades, compartir conocimientos, tecnología, educación, saberes, cultura.

“Esperamos hacer muchos hermanamientos con tantas ciudades tan hermosas y sobre todo  en algo que aprendí en México: Pueblos mágicos, tenemos que traer el proyecto de Pueblos Mágicos a Colombia. Hoy tenemos un proyecto muy incipiente, pero ustedes tienen más de cien pueblos mágicos  con un aprendizaje que nosotros tenemos que profundizar.

Amigos de Lord Molécula Oficial, de Olmeca TV, de énfasis Comunicación, de Página Ciudadana, David  Alejandro Del Toro se despidió así:

“A mi gente de México, un país que he recorrido, pues no mucho, porqué es muy grande, pero para todos los mexicanos, tengo el corazón allá, viajé con la delegación de México al Sahara occidental, al campamento de refugiados más grande del mundo e hice hermanos en el África, de México

 He tenido la posibilidad de recorrer Oaxaca, el pueblo mixe allá en Tlahuitoltepec, de estar en Pachuca, de estar muchas veces en Ciudad de México, de estar en Tlaxcala, bueno, comer pozole, quesadillas y el tequila mexicano. Estuve la semana pasada en Washington y lo más rico que comí fue unas enchiladas, ahí pueden ver cuánto quiero a México”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]