spot_img
InicioSALA DE PRENSATitular del SAT aclara controversia sobre Constancia de Situación Fiscal

Titular del SAT aclara controversia sobre Constancia de Situación Fiscal

  • Raquel Buenrostro informó que el organismo nunca solicito la Constancia de Situación Fiscal
  • Reafirmó que ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo devengado por un trámite administrativo de ningún tipo

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 08 de julio de 2022.- Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró que ese servicio recaudador  de la Secretaría de Hacienda,  no ha exigido a las empresas ni a las personas asalariadas la emisión de la Constancia de Situación Fiscal y aseguró que fueron los gerentes de las empresas y no el SAT, quienes han solicitado el comprobante.

Al acudir como invitada por segunda ocasión en la semana, a la conferencia de prensa matutina que encabeza el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador,  recordó que a partir de este año se hizo una modificación a la miscelánea fiscal donde además del RFC ahora se iba a verificar el nombre o razón social y el código postal de las contribuyentes para combatir a las empresas factureras a partir del 1 de julio.

“La factura timbrada lo único que debe contener es el código postal y el nombre correcto del trabajador. Si tienen el nombre correcto y el código postal, el patrón no tiene por qué hacer exigible la constancia de situación fiscal para timbrar la nómina, para emitir la nómina. Una cosa es la materia fiscal y otra es la materia laboral. Ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo de ningún tipo”, explicó.

La titular de la dependencia indicó que, si un empleador condiciona el pago por no entregar la Constancia de Situación Fiscal, es posible denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en el correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx; en su sitio web y en las líneas del Call Center y Atención Ciudadana: 800 717 29 42 y 800 911 78 77, así como en la de la oficina central: 55 59 98 20 00, extensión 44740 y 44741.

“ Lo que sucedió es que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado, fueron los propios gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato al SAT y el documento que contiene esa información es la constancia de situación fiscal”.

Además acusó que de forma indebida muchos patrones comenzaron a condicionar el pago a los empleados que no entregaban la constancia,

Para cumplir con este trámite Raquel Buenrostro dijo que se dio una prórroga hasta el 1 de enero de 2023.

Informó que esta controversia se originó por una modificación a la miscelánea fiscal en la que se estableció que, además del RFC, el SAT verificaría el nombre o la razón social y el código postal con el propósito de evitar que las empresas factureras emitieran nóminas inexistentes, comúnmente conocidas como fantasma.

“Lo vamos a valorar si tiene un impacto importante en la contención de empresas fantasma (factureras) vamos a valorar hacer otra prórroga”, dijo.

Durante el diálogo circular con representantes de los medios de comunicación, la Jefa del SAT sostuvo que se agilizan los trámites a fin de resolver la saturación que ocasionó el rezago durante la pandemia de COVID-19, y actualmente, dijo, se da prioridad a trámites de apertura de empresas y contratación de trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]