spot_img
InicioSALA DE PRENSAMéxico y Gran Bretaña inician negociaciones para establecer Tratado de Libre Comercio

México y Gran Bretaña inician negociaciones para establecer Tratado de Libre Comercio

  • La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier se encuentra en pláticas en Londres
  • Estamos muy contentos por conversaciones con Reino Unido, dice Clouthier a AMLO, durante enlace en la mañanera
  • Anunció que en los próximos 5 años, un grupo hotelero británico abrirá más de 50 hoteles en México

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 20 de mayo de 2022.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes tener muy buenas noticias en el ámbito del comercio internacional. En el marco de la conferencia de prensa matutina, que esta vez se llevó a cabo en Cajeme Sonora, participó en un enlace remoto con la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, quién realiza negociaciones en Londres, capital del Reino Unido, con vista a la firma de un Tratado de Libre Comercio con ese país.

Durante la emisión en vivo, Tatiana Clouthier Carrillo, titular de Economía, anunció el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Reino Unido, por lo que manifestó su optimismo desde una gira de trabajo que realiza en la isla británica.

“Estamos muy contentos de anunciar esto y esperamos traer beneficios para ambas naciones”, expresó la funcionaria en videoconferencia.

Tatiana Clouthier detalló que el inicio de estas negociaciones forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, para impulsar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial.

“Acabamos de lanzar el inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido, después de la entrada en vigor en junio 1 del 2021 del acuerdo de continuidad comercial”, refirió. Clouthier y destacó que Reino Unido es el socio comercial número 16 de México.

Recordó que en 2021 el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 5 mil millones de dólares, así como una inversión extranjera directa hacia México de 8 mil millones de dólares en ese mismo periodo, y que actualmente existen más de 2 mil empresas británicas en el país.

La funcionaria informó que en los próximos cinco años un grupo hotelero británico abrirá en México más de 50 hoteles y destacó que los inversionistas de ese país tienen una imagen positiva de México y de sus trabajadores.

Las Secretarias de Economía Tatiana Clouthier Carrillo y la de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan informaron que el próximo 11 de julio iniciará la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países para discusiones técnicas y la sede será la Ciudad de México

Declaración conjunta sobre el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre México y el Reino Unido

Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía de los Estados Unidos Mexicanos, y Anne-Marie Trevelyan, Secretaria de Estado del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, se reunieron en Londres el 20 de mayo de 2022. Posterior a dicha reunión, emitieron la siguiente declaración conjunta:

Nos complace anunciar el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido.

Reafirmamos que México y el Reino Unido trabajaremos juntos para llevar nuestra relación comercial y económica al siguiente nivel. Compartimos el objetivo de profundizar nuestro comercio e inversión en beneficio de un futuro más próspero para ambos países.

Ambos estamos comprometidos para lograr un acuerdo que se adapte mejor al siglo XXI. Ésta es una oportunidad para lograr un acuerdo que fortalezca el comercio de bienes y servicios, aumente los flujos de inversión y promueva el comercio digital y transfronterizo. También, tenemos como objetivo que el nuevo TLC cumpla con temas progresistas como el comercio y la igualdad de género y la innovación. Por último, reconocemos la importancia de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas.

Hemos instruido a nuestros equipos para que la primera ronda oficial de negociaciones sea celebrada en la Ciudad de México este julio y una segunda ronda en el otoño. Esto nos permitirá hacer un progreso significativo hacia nuestra ambición de concluir las negociaciones para un nuevo TLC dentro de dos años, de acuerdo con los tiempos estipulados en el Acuerdo de Continuidad Comercial entre el Reino Unido y México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]