spot_img
InicioSALA DE PRENSAEl Presidente López Obrador refrendó el compromiso de hacer justicia en el...

El Presidente López Obrador refrendó el compromiso de hacer justicia en el caso de Debanhi Escobar

  • Lamentó la muerte de la joven y ofreció apoyo del Gobierno Federal a las autoridades de Nuevo León para realizar las investigaciones
  • Si familia de Debanhi lo pide, FGR podría atraer el caso, indicó el mandatario

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 22 de abril de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), podría atraer el caso de Debanhi Escobar, quien desapareció en Nuevo León el 8 de abril, si es que la familia así lo desea, luego de que ayer se halló el cuerpo de una mujer en un motel a pocos kilómetros de donde fue vista por última vez cuyos primeros indicios indagatorios apuntan a que podría ser la joven estudiante de Derecho, desaparecida.

Al comenzar la conferencia matutina a medios desde el Museo Naval México, ubicado en Mariano Arista No. 418, en el Puerto de Veracruz, el mandatario lamentó los hechos en los que se ha confirmado el deceso de la joven estudiante y detalló que actualmente la investigación del caso está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León; sin embargo, ofreció el apoyo del Gobierno Federal en las indagatorias.

“Informar sobre la situación lamentable de una joven que perdió la vida en Nuevo León, todavía no se sabe la causa, pero ha generado inquietud, preocupación en la población. Queremos informar sobre lo que conocemos del caso, estamos dispuestos a ayudar en todo para que se aclare”.

Al encabezar la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina desde Veracruz, el Jefe del Ejecutivo Federal refrendó el compromiso de hacer justicia a través de la política de Cero Impunidad en el esclarecimiento del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en Nuevo León.

“Enviamos un abrazo, nuestras condolencias a los familiares de la joven, a sus amigos y amigas; buscaremos información, que se conozca todo, nosotros consideramos que, además de la corrupción, lo que más ha dañado a México es la impunidad”, expresó.

El Gobierno de México está dispuesto a ayudar a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en las indagatorias para resolver el caso, aseguró el mandatario.

“En este caso, aunque corresponde al gobierno del estado, ya lo está tratando desde hace tiempo, desde la desaparición, ellos están a cargo de todo el proceso, nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y sin adelantar juicios ayudar en la investigación si lo solicita el gobierno de Nuevo León, que no haya impunidad y esto tiene que ver con la información que se ofrezca con los argumentos que no haya duda, incertidumbre”, y no descartó la posibilidad de atraer el caso a la Fiscalía General de la República si los familiares así lo solicitan.

Se comprometió a dar a conocer avances de la investigación en el próximo informe de Cero Impunidad que se presentará cada jueves.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el 21 de abril se localizó el cuerpo de una mujer dentro de las instalaciones del motel Nueva Castilla en una cisterna de agua a una profundidad de 4 metros y a 110 metros de la empresa Alcosa, donde fue vista por última vez.

La Fiscalía del Estado emprendió acciones de recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil de Nuevo León que, por las condiciones de abandono en el sitio, la presencia de agua y profundidad, presentó dificultades técnicas para los peritos de campo. El alertamiento se dio por los empleados del motel al detectar un olor fétido en la cisterna.

Dio a conocer que el cuerpo ya fue trasladado al Servicio Médico Forense para hacer la necropsia y así confirmar genéticamente si se trata de Debanhi Escobar. Un informe preliminar señala que encontraron un crucifijo y la ropa que vestía en la fotografía difundida.

Sobre las indagatorias de periodistas asesinados, indicó que sólo uno de los responsables está pendiente de ser detenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]