spot_img
InicioSALA DE PRENSAAMLO se sumó a la condena mundial por la invasión de Rusia...

AMLO se sumó a la condena mundial por la invasión de Rusia a Ucrania

  • El Jefe del Estado Mexicano confirmó la postura de México, representada por el Canciller Marcelo Ebrard, censurando el conflicto entre ambas naciones
  • Recordó que, a lo largo de su historia, México ha sufrido varias invasiones a su territorio, por lo que condena cualquier acción de este tipo en el mundo

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 25 de febrero de 2022.- El Presidente y Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que México se suma a la condena mundial por la invasión de Rusia en territorio ucraniano, pues por historia y tradición de nuestro país, no se pueden consentir esta clase de acciones intervencionistas.

Confirmó que desde un día antes, instruyó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en la ONU rechace cualquier invasión a un país, se trate de Rusia, China o Estados Unidos.

“Le recomendé al Secretario de Relaciones Exteriores (Canciller Marcelo Ebrard Casaubón) que como pie de página se establezca la propuesta de México de rechazar, condenar, cualquier invasión de cualquier potencia”.

Casi al final de la conferencia de prensa matutina desde el cuartel del 29 Batallón de Infantería ubicado en el km 7 de la carretera Manzanillo-Colima, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal recordó que México ha sufrido varias invasiones a lo largo de la historia; primero de España, luego de Francia y también de los Estados Unidos, y señaló que el artículo 89 de la Constitución proclama la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, por lo que se debe condenar que Rusia haya invadido Ucrania y violado su soberanía.

“Lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, que nosotros hemos padecido, nos invadieron los españoles e impusieron un sistema colonial que dominó tres siglos en nuestro país, luego nos invadieron dos veces los franceses, en una ocasión hasta por algo absurdo o mejor dicho la justificación de esta invasión era que se le debía a un pastelero un dinero, por eso se conoció como la Guerra de los Pasteles”, rememoró.

Recordó que Estados Unidos promovió la separación de Texas del territorio mexicano y luego invadió al país, y mencionó que el triunfo de Benito Juárez se dio luego que México derrotó a los franceses y al Emperador Maximiliano.

“Que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje que se respete la soberanía de los pueblos y desde luego lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, que nosotros hemos padecido”.

Sostuvo la postura establecida en la Constitución, con base en el artículo 89, sobre tres principios básicos que son: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, y que México vincula la no intervención, a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno y recordó las invasiones que ocurrieron en el país.

“Por eso es la postura de México, ese es el fundamento y eso mismo se va a presentar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque México es miembro del Consejo de Seguridad para condenar cualquier invasión de cualquier potencia, esa es la postura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]