spot_img
InicioSALA DE PRENSAEl Presidente López Obrador planteó la conveniencia de hacer una pausa en...

El Presidente López Obrador planteó la conveniencia de hacer una pausa en la relación México-España

  • El mandatario acusó que por las empresas petroleras como Iberdrola y OHL, “antes se creían los dueños de México”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 09 de febrero de 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dijo que analiza la posibilidad de una pausa en la relación de México con España, y casi para finalizar la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario extendió el diálogo circular por varios minutos para recordar la corrupción que han realizado empresas del sector energético de España en México, como Iberdrola, Repsol y OHL.

Sin dar más detalles acerca de en qué términos se debería dar dicha pausa ni las implicaciones que tendría en la relación económica y bilateral, señaló que en los gobiernos neoliberales las empresas extranjeras, en especial las españolas, hicieron jugosos negocios en México.

“Antes eran dueños de México, es el caso de las empresas españolas, y ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizaran, para hacer una pausa que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde el pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte lo saqueaban”, expresó.

En su extensa reflexión, el Jefe del Ejecutivo Federal manifestó: “Vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía cuando yo no esté aquí de que no fuesen igual como eran antes”, enfatizó.

Los reporteros le cuestionaron al Primer Mandatario qué alcances implicaba la pausa y si haría el planteamiento formal al gobierno español, a lo que respondió:

“Vamos a darnos tiempo para respetarnos, y que no nos vean como tierra de conquista, si queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos que nos roben, como que necesitamos un respiro, no hay que enojarse”, agregó

“¿Se pediría la salida del Embajador?”, se le insistió en los cuestionamientos.

“No, para nada, es nada más irnos despacio, ya lo dije una pausa, nos conviene una pausa, un tiempo, porque eso que sucedió (con las empresas)”, reiteró.

“¿Lo pedirá de manera formal?”, se le insistió.

“No, eso no se puede hacer, imagínense los internacionalistas, los diplomáticos, si de por sí me cuestionan porque soy de Tepetitán”, respondió.

También criticó los contratos millonarios de empresas como Repsol, Iberdrola y OHL en sexenios pasados.

“Todo eso, irregular, completamente y no quiero hablar de los bancos, que es otro capítulo, entonces como que necesitamos un respiro, no hay que enojarse… es nada más irnos despacio, ya lo dije, una pausa, nos conviene una pausa, un tiempo”, concluyó.

EMBAJADA DE MÉXICO EN MADRID

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]