spot_img
InicioLAS MAÑANERASEU RECTIFICÓ, ESPERAMOS LO MISMO DE CANADÁ: AMLO

EU RECTIFICÓ, ESPERAMOS LO MISMO DE CANADÁ: AMLO

*Ecuador sí había prohibido el tránsito aéreo entre ambas naciones

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 10 de abril, 2024

“Es de sabios rectificar” fueron las palabras con las que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de EU, por condenar de madera enérgica el allanamiento a la embajada de México en Ecuador, esto luego de que había emitido un pronunciamiento “tibio”. Por otra parte, adelantó que será mañana cuando se presente la denuncia ante Corte Internacional y aclaró que el país sudamericano sí había prohibido los vuelos a México.

Y si bien reconoció el enérgico posicionamiento de EU, por otra parte, criticó el uso de la palabra “aparente” que utilizó el gobierno de Canadá ante estos hechos, con lo que pone en duda el que “se haya violado el derecho internacional o nuestra soberanía”, explicó el primer mandatario de México, quien dijo: “Esperamos lo mismo de Canadá”, aunque están en la libertad de no hacerlo y juzgó innecesario reunirse con sus socios comerciales del T-MEC -EU y Canadá-.

A fin de marcar un precedente en la materia y con la intención de que nunca más se vuelva a repetir un hecho como este, se llevan a cabo ajustes en la misiva que el gobierno de México presentará a la Corte Internacional, por lo que se pospuso para mañana la presentación de dicha carta, lo cual estaba planeado para el día de hoy.

Durante la mañanera de este día el presidente López Obrador dedicó unos minutos para mostrar la postura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que condenó  “enérgicamente” la invasión de la policía de Ecuador a la embajada de México y llamó a los países a iniciar un diálogo, propuesta que encabezó Colombia, siendo aprobada por la gran mayoría de países, mientras que Ecuador votó en contra e incluso defendió su violación a los tratados internacionales con el argumento de que nuestro país fomenta la impunidad al dar asilo al ex vicepresidente Jorge Glas. Cabe precisar que México no se presentó a la sesión, mientras que El Salvador se abstuvo de votar.

De esta manera, la OEA publicó en su cuenta de X, que la “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático”; condenando además la violencia ejercida en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático, por lo que recordó

“la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas” y hacer valer la Convención de Viena en el sentido de que las embajadas son inviolables.

Respecto a la postura de Ecuador de prohibir vuelos privados hacia México, el jefe del Ejecutivo mexicano aseveró que “Se demostró que lo hicieron, que sí se habían impuesto restricciones”.

Lo cierto es que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador en primera instancia negó que el gobierno prohibió las operaciones de aeronaves privadas desde y hacia México; pero horas más tarde, (Sustentado con el documento DGAC-SGAC-2024-0198-M), se echó para atrás esta medida por parte del titular del ministerio, Roberto Luque, quien garantizó la conectividad aérea entre ambos países.

Por último, el Ejecutivo aseguró que la mayoría de los mexicanos condena el actuar de las autoridades ecuatorianas en la embajada de México, lo cual agradeció, lo mismo que reconoció a la misión diplomática de México, la cual propuso sea condecorada con la “medalla Belisario Domínguez”, máxima distinción que otorga el Senado.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “¿ES EL PODER JUDICIAL UN CONTRA PESO NACIONAL?”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]