spot_img
InicioSIN CATEGORÍAHAGAMOS UNA CIUDAD  TECNIFICADA Y DEMOCRÁTICA: BRUGADA

HAGAMOS UNA CIUDAD  TECNIFICADA Y DEMOCRÁTICA: BRUGADA

Por: Saúl Santana H.

CDMX 3 Abril 2024. / Ante destacadas mujeres científicas e integrantes de la academia y comunidad cientifica, Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, pronunció “Queremos que la ciudad siga siendo el espacio más importante en la ciencia y tecnología, que siga siendo una referencia”, afirmó

Agregó”Queremos que la ciencia y la tecnología se democraticen cada vez más, que se conviertan cada vez más en una herramienta muy importante para la población, y qué mejor que en la era de Claudia Sheinbaum como presidenta, siguiendo su ejemplo”, subrayó Brugada.

En ese sentido, la aspirante capitalina se comprometió a impulsar acciones que permitan el fortalecimiento de los programas de investigación, innovación, divulgación científica y humanística que permitan encontrar soluciones a las diversas problemáticas que enfrenta la capital. “Queremos que la ciudad siga siendo el espacio más importante en la ciencia y tecnología, y que se siga siendo una referencia cada vez mayor”, destacó.

Clara Brugada, dijo que dará continuidad a la consolidación de Azcapotzalco y Vallejo como los referentes de Latinoamérica en desarrollo digital, inteligencia artificial, conectividad, ciencia de datos e innovación tecnológica, y para ello, impulsará la instalación de una fábrica de software y la ampliación de escuelas de código; “la soberanía científica de la ciudad es una prioridad”, resaltó.

La candidata morenista capitalina reivindicó la lucha de las mujeres a través de la historia y subrayó que “cuando las mujeres nos ponemos de acuerdo, cambiamos el mundo”. En ese sentido, elogió la trayectoria y trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum, como mujer y científica, y afirmó que llegará a ser la primera mujer presidenta de México.

En materia de educación, Clara Brugada dijo que las escuelas públicas serán valoradas como el principal equipamiento público de la ciudad, proponiendo que las alcaldías se encarguen del mantenimiento menor y el Gobierno de la Ciudad del mantenimiento mayor, con una inversión de 1 a 2 millones de pesos por plantel, durante los primeros 3 años de su gestión.

Destacó que el derecho a la educación de nivel medio superior estará garantizado para todos los jóvenes, “tenemos que buscar un mecanismo que no límite el derechos de los jóvenes”; de manera que planteó territorializar el acceso a la educación con más preparatorias y universidades, y se comprometió a construir más infraestructura educativa, incluso como parte de universidades como la UNAM, IPN y UAM, entre otras.

Al tomar la palabra, Rosaura Ruiz, académica y exsecretaria de Educación, Ciencia y Tecnología capitalina, reconoció las políticas públicas implementadas por Clara Brugada en favor de la educación en Iztapalapa, a través de programas de educación dirigidos a mujeres y jóvenes. Además, afirmó que en la Ciudad de México no puede llegar la derecha, porque son incongruentes ante el avance de derechos en la ciudad.

El diálogo estuvo encabezado por la investigadora Marta Lamas, la bióloga Rosaura Ruiz, la candidata al Senado, Ernestina Godoy; la física Silvia Torres; la socióloga Rosaura Esteinou, la economista Alejandra Trejo y las académicas e investigadoras, Andrea Zárate, Alma Guerrero, Julieta Fierro, Fabiola Sosa y Nora Ricaldi, además de la asistencia de científicas destacadas como Annie Pardo Cemo.

“Les pido su ayuda, no solo para este periodo porque tenemos que ganar la Ciudad de México, sino les pido su ayuda después de haber ganado para construir con ustedes una política pública educadora, científica y tecnológica”, manifestó finalmente Clara Brugada ante mujeres científicas y académicas de la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]