spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESINAUGURA AMLO PRESA EN BENEFICIO DE SINALOA

INAUGURA AMLO PRESA EN BENEFICIO DE SINALOA

*Dotará de agua y energía eléctrica a zonas de riego y comunidades del sur de esta entidad

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 18 de diciembre, 2023

La presa Santa María, una obra bonita, funcional, necesaria y que sin duda traerá un gran beneficio al granero más grande de México, como se le llama a Sinaloa, pues además de abatir los problemas de escasez de agua en la zona sur de la entidad, proporcionará energía eléctrica a varias comunidades, dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien este día la inauguró.

“Es obra la encontramos parada con un avance del 20 al 25 por ciento” y que fue abandonada por administraciones pasadas, por lo que se retomó con una inversión de más de 9 mil 500 mdp, “dinero del pueblo de México con inversión pública, sin que se requiriera endeudarse”, dijo el presidente de México.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que con la construcción de la presa Santa María se beneficiarán a 2,551 productores y a 90,000 habitantes.

“Esta presa tuvo una inversión global de 9,659 millones de pesos y en esta administración se invirtieron 7,318 millones de pesos. Beneficiará a 2,551 productores agrícolas y 90 mil habitantes con energía eléctrica y generará empleo para 4,083”, detalló.

Explicó que esta presa, que se construyó en 37 meses, podrá almacenar 811.96 metros cúbicos y permitirá el abastecimiento para el riego agrícola de 24,250 hectáreas.

El primer mandatario reconoció al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, por ayudar a que esta obra llegara a buen puerto, con la que se verán beneficiadas 100 mil hectáreas de riego y que representa un proyecto que no se había realizado en los últimos 30 años,

El jefe del Ejecutivo celebró la inauguración de la presa Santa María, que además representará beneficio a las comunidades del sur de Sinaloa, ya que esta presa generará energía eléctrica.

Por otra parte, López Obrador adelantó que en breve también se concluirá la empresa del Zapotillo en los Altos de Jalisco, así como la presa Libertad en Nuevo León, misma que se encuentra en proceso de construcción y que terminará antes de que concluya su gestión.

German Martínez Santoyo, titular de Conagua precisó que Sinaloa contará con 12 presas que generarán 16 mil 163 millones de metros cúbicos con los que se podrá abastecer de agua a la zona sur para uso de riego, de público urbano y para la generación de energía eléctrica.

Cabe precisar que con la presa Santa María se contará con 9 distritos de riego que abarcarán una superficie de 743 mil hectáreas en beneficio a 91 mil usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]