spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESEDOMEX APRUEBA "LA LEY OCAÑA", DE DEFENSA "POST MORTEM", IMPULSADA POR LUZMA...

EDOMEX APRUEBA “LA LEY OCAÑA”, DE DEFENSA “POST MORTEM”, IMPULSADA POR LUZMA HERNÁNDEZ,

Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Toluca, EdoMex,18 Diciembre 2023 /

En un acto histórico para la justicia y el respeto a la dignidad de las víctimas, los diputados del Estado de México han aprobado por mayoría la “Ley Ocaña”, una iniciativa presentada por la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luzma Hernández Bermúdez. Esta ley, nombrada en memoria del actor Octavio Ocaña, tiene como objetivo principal castigar severamente a quienes difundan imágenes de cadáveres de forma dolosa.

La Ley Ocaña establece penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas de 500 a mil días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para aquellos que violen la privacidad y dignidad de las personas fallecidas al difundir imágenes de sus cuerpos sin vida. Además, se prevén agravantes de penas de tres a siete años si los responsables son servidores públicos.

La promovente de la iniciativa, la diputada Luzma Hernández Bermúdez, citó que esta iniciativa aprobada “tiene como propósito fundamental salvaguardar la dignidad y honra póstuma de toda persona que pierde la vida, así como garantizar el acceso a la justicia a terceros, ante prácticas ilícitas cometidas, tanto por personas servidoras públicas como por cualquier otra persona”.

Es importante destacar que si las víctimas son mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas en situación de vulnerabilidad, las penas podrían incrementarse hasta una mitad, alcanzando sanciones de hasta 12 años de prisión. Sobre todo para los lamados “Primer respondiente” quienes han sido responsables de este tipo de indiscreciones, hoy delito.

La iniciativa de la Ley Ocaña surgió a raíz de casos trágicos como el del actor Octavio Ocaña y de Ingrid Escamilla, cuyas imágenes fueron difundidas irresponsablemente por servidores públicos, vulnerando así sus derechos fundamentales incluso después de su fallecimiento.

Además de la Ley Ocaña, los diputados mexiquenses también han aprobado modificaciones a la Ley Ingrid para evitar ambigüedades y asegurar un mayor respeto a la dignidad de las personas fallecidas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]