spot_img

LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 18 de diciembre, 2023

En la conferencia mañanera de inicio de semana correspondió al titular de Profeco dar el informe sobre “¿Quién es quién en los precios?”, también participó German Martínez Santoyo, titular de Conagua, entre otros; dando paso a la ronda de preguntas y respuestas, en la que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a petición de los representantes de los medios de comunicación atendió diversos temas tales como: inauguración de la obra Santa María en Sinaloa, habilitación de tierras con obras de riego, investigan asesinato de jóvenes en posada de Guanajuato, necesidad de cambiar al fiscal de Guanajuato, el INE lo volvió a sancionar, realizará con especialistas la iniciativa a la reforma al Poder Judicial, concluyó de redactar su último libro referente a política, se acatará la disposición de la Corte respecto a la Guardia Nacional, propondrá que la Guardia Nacional sea parte de la SEDENA y terminó negando que se esté destruyendo la reserva de Calakmul.

David Aguilar Romero, titular de Profeco, como ya es costumbre cada inicio de semana habló en el “¿Quién es quien en los precios?”, donde precisó que el costo de la gasolina regular fue de 22.45 centavos, destacando el hecho de que ésta ni el Diesel requirieron CERO incentivos fiscales, lo que habla de la estabilidad económica. Destacando la empresa Valero, misma que ofertó el combustible por debajo de los 22 pesos, gasolina Premium: 24.42 pesos, Diésel: 24.02 pesos. Estabilidad en precios de la canasta básica y en algunos por debajo de los mil 39 pesos, en promedio a nivel nacional, en algunas tiendas de autoservicio afiliadas al ANTAD.

Al tomar la palabra German Martínez Santoyo, titular de Conagua  precisó que con la inauguración de la presa Santa María, esta entidad cuenta ya con 12 presas, con esta última tendrá 16 mil 163 millones de metros cúbicos de agua, con lo que se abastecerá con el vital líquido a la zona sur de la entidad, misma que además de atender 24 mil 250 hectáreas agrícolas, con una inversión de 9 mil 600 mdp y que cuenta con potencial de creación de energía eléctrica para poblaciones cercanas.

Después de lamentar el asesinato de 12 jóvenes en una posada de Guanajuato, el primer mandatario de México, insistió en la necesidad de atender el origen de estos problemas en aquella entidad, donde se pronunció por el cambio del fiscal de Guanajuato, quien tiene más poder que el mismo gobernador ya que se ha perpetrado en su cargo por más de 13 años.

Sobre la nueva sanción del INE, el mandatario después de aseverar que se inconformará, cuestionó el hecho de que lo amonestaron por decir que no sólo se vote por el candidato a la presidencia, también por decir que se requiere tener mayoría en el Congreso, pues a decir de este instituto el mandatario llamó a votar por Morena, lo cual dijo es falso.

López Obrador explicó el porqué de la importancia a la reforma al Poder Judicial, pues los magistrados al ser electos por el pueblo, se evitará que estos actúen por consigna, pues “durante años jamás han tomado una resolución para favorecer al pueblo”, para ejemplo las recientes acciones del ministro Javier Laynes, impidiendo la entrega de los fideicomisos de la SCJN en favor de los damnificados por el huracán Otis.

Se apoyará en especialistas para elaborar la iniciativa de ley al Poder Judicial que en breve enviará a la Cámara de Diputados, misma que tendrá como lineamientos, la duración en funciones de los ministros que actualmente es de 15 años, la revocación del mandato, además de que establecerá quien vigilará su accionar, pues es necesario fiscalizarlos, ya que “el Consejo de la Judicatura es un florero”, ‘es el consejo de la caricatura’ acotó una reportera al comentario de AMLO.

López Obrador aseguró que se va a respetar la decisión del máximo tribunal, pero va a plantear que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, ya que la SCJN dio como plazo máximo el 1 de enero del 2024 para que la Guardia Nacional sea transferida a la Secretaría de Seguridad Pública.

Terminó negando que se esté destruyendo la reserva de Calakmul, y aseguró que va a ser la reserva más gran de América.

Y por último, informó que tras la mañanera se dirigirá a Sinaloa para inaugurar la presa Santa María, en Sinaloa; mientras que la conferencia del miércoles será en Acapulco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]