spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESÁngel Garduño fue designado como rector interino, su ambición lo lleva a...

Ángel Garduño fue designado como rector interino, su ambición lo lleva a postularse como candidato

  • La comunidad de la UACH se pregunta ¿Conqué calidad moral lo hace? Si en su breve administración adjudicó -de forma poco transparente- contratos a aseguradoras.
  • Otro punto negativo de Ángel Garduño es que es parte del equipo del destituido ex – Rector José Solís, quien salió por la puerta de atrás, acusado de diversos fraudes.
  • Por Zavianny Torres Baltazar

LordMoléculaOficial

En la Agenda Nacional de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, en el mes de marzo está señalado el proceso de elección de Rector en la UACH. Debido a que la universidad se ve inmersa en una constante dinámica de manifestaciones y de conflictos de diversa índole. Entre las más recientes está la destitución del ex – Rector José Solís, quien salió por la puerta de atrás, tras ser señalado por diversos actos que pueden configurar un delito.

En mayo de 2022, la prensa nacional dio a conocer la carpeta de investigación FED/ FEMCC/FEMCC-MEX/0000571/2021 de la Fiscalía General de la República (FGR) contra José Solís Ramírez por el presunto delito de desvío de recursos a través de empresas fantasma por un monto de 230 millones de pesos.

De acuerdo al expediente, en estas operaciones participó José Vicente Solís Trueba, hijo del rector y quien además, es señalado de extorsionar a los académicos de esa institución educativa. 

Entre las supuestas irregularidades están asignaciones de recursos por encima del presupuesto aprobado, facturas alteradas, sobreprecio, incumplimiento de contratos sin sanción e incluso nuevos convenios que tampoco se respetaron para dejar obras y trabajos inconclusos por más de seis meses. 

En los señalamientos, se destaca la asignación de recursos para reparación de 11 dormitorios sin que se hayan llevado a cabo dichos trabajos, insumos contra la pandemia sin registro de haber sido entregados, al igual que productos contra plagas y alimento para animales.  

Otro contrato sujeto a investigación es el UACH-054/BS/ LPN/2020 suscrito con la empresa Ingenieros Especializados en Control de Plagas, Jardinería y Limpieza SA de RL de CV para el servicio de desinfección, insumos y señalética por 10 millones de pesos. 

Debemos considerar que esta institución educativa es en su género la más relevante de Latinoamérica y está vinculada a un sector estratégico de la Nación, como es la autosuficiencia alimentaria.

Después de un proceso plagado de irregularidades se impuso a un integrante de este equipo político, Ángel Garduño, quien en su calidad de Rector Interino renunció meses después para poder postularse como candidato para Rector y mantenerse como funcionario durante tres años más.

Es en este momento que La comunidad de la UACH se pregunta ¿Conqué calidad moral lo hace? Si en su breve administración adjudicó de forma poco transparente- contratos y utiliza la estructura institucional para forzar a trabajadores que apoyen su campaña, a riesgo de perder el empleo. Existen denuncias del caso.

El breve paso de Ángel Garduño por la rectoría de la UACH se vio envuelto de irregularidades administrativas. Un caso emblemático es el de los seguros. Garduño García como rector interino de la Universidad Autónoma de Chapingo tenía el encargo de cumplir su interinato al 5 de abril del 2023.

Sin embargo, todo indica que la ambición lo ha llevado a querer tomarse otro período.

Antes de salir, Garduño García nombró de manera ilegítima a Jorge Torres Bribiesca como Director General Administrativo, cuando este personaje ya había demandado a la propia institución en 1999 y que ganó por lo cual fue finiquitado.

Como está consignado en medios nacionales, Torres Bribiesca autorizó asignaciones directas; la más actual por 87 millones de pesos a GNP Seguros. Desde su posición anterior como subdirector de Recursos Humanos orientó el proceso para una asignación directa a modo de la aseguradora, con el conocimiento del entonces interino Ángel Garduño García.

Tanto SADER como la SFP deberían investigar de manera inmediata sobre este director general, el anterior (interino) y el actual interino del interino. Así como al ahora candidato Ángel Garduño.

En nuestra plataforma de noticias buscamos directamente durante meses al candidato Ángel Garduño, para que nos diera su versión de los hechos aquí consignados. Nunca contestó.

ZTB.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]