AMLO en la mañanera

LordMoléculaOficial

La mañana de hoy, como cada día desde que asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Desde las 7:00 am, periodistas y representantes de medios de comunicación se dieron cita para escuchar las declaraciones del mandatario mexicano, quien en esta ocasión abordó diversos temas de interés nacional e internacional.

El presidente López Obrador inició su intervención hablando sobre que se suma a la lucha por la emancipación de las mujeres.

Va a haber movilizaciones de protestas, defendiendo el derecho que tenemos a manifestarnos, solo recomendar, que se actúe de manera pacífica”, expresa el Presidente.

Al presentar la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, López Obrador dice que “los medios de información en general, en vez de estar al servicio del pueblo, están al servicio de los grupos de intereses creados”.

Dice que ahora quien tenga un celular puede reportar todo lo que pasa, al intante, porque antes solo era mediante los medios de comunicación consolidados.

Muestra una imagen de los recursos de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al exsecretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, como “don Porfirito”. Esta referencia hace alusión al expresidente Porfirio Díaz, quien gobernó el país durante varias décadas.

EDMUNDO JACOBO MOLINA

El presidente López Obrador utilizó este apodo en tono irónico para referirse a Molina, quien llevaba 15 años en su cargo y fue destituido tras la entrada en vigor del llamado “Plan B” de la reforma electoral. El mandatario acusó a Molina de querer seguir en el puesto a pesar de los cambios en la ley, y afirmó que su destitución fue necesaria para evitar la perpetuación de intereses políticos en el INE.

LAS MENTIRAS DE LA SEMANA

Elizabeth García Vilchis, la lectora de las mentiras de la semana, comienza diciendo que el artículo publicado en el Wall Street Journal sobre dar paso a un narcoestado si se acaba con el INE es falso.

García Vilchis muestra imágenes de la activista María Elena Morera, interactuando con el exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, y señala sus declaraciones a favor del exfuncionario en la entrevista de Latinus con Carlos Loret de Mola.

Señala que el periódico Reforma y El Financiero tergiversa la información de los libros de texto sobre la finalización de su producción.

Puntualiza cinco mentiras sobre la reforma electoral y las desmiente.

“Son mentiras las publicadas por la oposición y por los consejeros del Instituto Nacional Electoral”, reitera.

Presenta video de Infodemia sobre “desinformación” en redes sociales del caso del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses.

Al despedir la sección, García Vilchis dice que “Es un honor pertenecer y colaborar con un gobierno humanista y con perspectiva de género que ha tenido este país”.

La activista “Frida Guerrera” cuestiona a López Obrador sobre inconsistencias en el reporte de la causa de muerte del exdiputado Pedro Carrizales “El Mijis”; AMLO responde que aún cuando ya se han hecho investigaciones del fallecimiento del exfuncionario, se continuará con la investigación, sin dar carpetazo, si es que existe dudas sobre la versión del fallecimiento.

AMLO apunta que la clasificación de feminicidio comenzó a implementarse a partir de su gobierno y presenta una lámina que deja ver el registro de este delito; hace hincapie en el avance de la estrategia nacional de seguridad contra la violencia a la mujer en su gobierno.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad, explica que en la lámina se refleja un crecimiento en el número de feminicidios a partir de la implementación de la clasificación, debido a que se comienzan a contar las muertes de mujeres bajo esta taxonomía, lo que en otros gobiernos no se llevaba a cabo.

AMLO informa sobre la inversión de los avances para la modernización de los tramos ferrocarrileros del Istmo de Tehuantepec.

Acusa que “abogados tranzas” invadieron la zona en que iban a construir parte del Tren Maya.

Dice que en la costa este de Estados Unidos no hay relación económica comercial con México, por lo que se trabaja en ello.

Anuncia que, en compañía de los legisladores estadounidenses, el próximo 19 de marzo harán una visita en Salinas Cruz para mostrar los avances del Corredor Interocéanico.

“Es tan limpia la política que ni los más sucios políticos han podido mancharla”, dice López Obrador.

El Presidente menciona que este martes, las senadoras panistas Kenia López Rabadán y Xóchtil Gálvez se manifestaron afuera de Palacio Nacional: “vienen a protestar porque se puso una reja, ya son feministas, ¡imagínenese! Con todo respeto, las de PAN el PAN ya es feminista, fíjense a qué nivel de hipocresía y todo por enfrentar a nuestro gobierno y tratar de frenar la transformación del país. ¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos, la derecha siempre ha sido violenta, son de los que tiran la piedra y esconden la mano”

Manifestó que la derecha es muy violenta y muy autoritaria “y son capaces de infiltrar a las manifestaciones a vándalos. Si quisieran destruir y quemar el Palacio lo toman para que haya nota nacional e internacional”.

Dice que la oposición es capaz de quemar el Palacio Nacional con tal de no seguir escuchando informes sobre el antiguo narcoestado y sobre los delitos por lo que se señala al exsecretario Genaro García Luna, por lo que hay que cuidarlo porque fue un palacio imperial.

MATAMOROS

Sobre el tema de la desaparición de cuatro ciudadanos estadounidenses y el hallazgo de dos sin vida, dice que México y Estados Unidos deben continuar trabajando en materia de seguridad, cada uno en su gobierno. “Hicieron un escándalo nuestros adversario allá y acá no deja de haber politiquería aquí y allá, pero tenemos qué trabajar juntos respetando nuestras soberanías”.

Asegura que esta situación no interfiere en la relación con el país vecino.

Reitera que son muchos los jóvenes que pierden la vida por el consumo del fentanilo y explica que están haciendo propuestas para que se atienda a los jóvenes y se informe sobre el daño de esta droga. “Vamos a hacerle un llamado a los maestros y padres de familia para que nos ayuden, queremos que se trate el tema en las clases estamos proponiendo que en Estados Unidos se haga lo mismo y por supuesto el control de las armas”.

Comenta que con el operativo “Rápido y Furioso” perimitó el acceso de armas de fuego a México para dar con los delincuentes.

Cuestiona cómo es que Genaro García Luna llegó a la AFI, quién lo metió al gobierno de Felipe Calderón, cómo fue que se relacionó con éste para que lo nombrara secretario de Seguridad Pública, si le informaba sobre los sobornos que recibía y cuáles eran sus vículos con funcionarios en Estados Unidos.

“Yo creo que los mexicanos lo verían bien de que él dijera todo, lo hablara y no nada más para que tenga el beneficio de que le disminuyan los años en la cárcel”, expresa el presidente sobre García Luna.

Señala que desde hace 20 años, María Elena Morera e Isabel Wallace tiene vínculos con García Luna.

“México está preparado para la democracia”, expresa López Obrador tras ser cuestionado si el país está preparado para ser gobernado por una mujer. También anunció que una mujer será quien conduzca por primera vez el Tren Maya.

Al final de su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se despidió con una frase que ha sido utilizada en diversas ocasiones en la televisión y en el cine: “Como se decía antes: Continuará”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]